viernes. 12.04.2024
El lunes 4 de marzo, la novelista y profesora en la Universidad de El Cairo Sahar El Mougy acudirá a la sede de Casa Árabe en Madrid para ofrecer la conferencia ¡Feministas sin saberlo! una lectura de la ficción escrita por autores egipcios. ¿Es la literatura feminista un campo exclusivo para las mujeres escritoras? ¿Acaso cada obra considerada como feminista pertenece a una autora que se considera como tal? ¿Es el género el único determinante de esta cuestión? ¿Existe una necesidad de expandir la lente crítica del feminismo para incluir también una literatura escrita por hombres? En la sesión, El Mougy abordará el contexto cultural de los textos discutidos, la interacción entre el texto y los lectores egipcios y la intencionalidad o no de abordar cuestiones feministas por escrito. El evento tendrá lugar a las 19:00 horas en el Auditorio de la institución y podrá seguirse en directo en Youtube.

Un día después, el martes 5 de marzo, hablaremos sobre Las mujeres y la seguridad alimentaria en Oriente Medio con Soukaina Bouraoui, directora ejecutiva del Centro de Mujeres Árabes para la Formación y la Investigación (CAWTAR).  ¿Cómo se puede empoderar económicamente a las mujeres rurales mediante la frugalidad o la tecnología? ¿Cómo encontrar formas de cerrar la brecha de género? Abrirán el acto la directora general de Casa Árabe, Irene Lozano Domingo, y la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani Chargui. La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, introducirá a Soukaina Bouraoui y entablará un diálogo con ella en torno a la cuestión. El encuentro contará asimismo con la participación de Carmen Geha, investigadora principal en Migración y Género en la Universidad Pompeu Fabra. El encuentro, organizado en colaboración con la Embajada de Túnez en España, tendrá lugar a las 11:30h en el Salón de Embajadores de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62) y para asistir es necesario registrarse previamente.

Las actividades continúan el miércoles 13 de marzo con la presentación de "El girasol azul", novela de la escritora siria Rima Bali. La autora, residente en España desde que tuvo que abandonar su país natal en 2015, nos presenta una historia de mujeres que sobreviven luchando contra una tiranía masculina, un relato de encuentros, de empatía y de solidaridad con el débil y con las generaciones venideras, que nos describe la vida de la minoría cristiana de Siria. En el acto, además de la autora, contaremos con la participación de la traductora de la obra, Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla, y de la directora de publicaciones de Editoral Comares, Ana de Arco. Será a las 19:00h en el Auditorio de Casa Árabe y la entrada es libre hasta completar aforo.

En la sede de Casa Árabe en Córdoba, el jueves 14 de marzo la protagonista será la fotógrafa María Primo, que nos invita a conocer su exposición "El Nilo es más que un río". Tras una investigación en Luxor (Egipto), Primo realiza una aproximación al Nilo para escuchar algunas de las historias que este contiene: relatos mitológicos, mujeres faraonas, ladrones de tumbas, construcciones ancestrales y arquitectura vernácula. En esa escucha también se encuentra con serias amenazas, como el deterioro provocado en el patrimonio por el impacto de la crisis climática o el turismo de masas. Todo ello sirve para construir un relato que pone sobre la mesa nuestra relación con la naturaleza y las complejas relaciones de interconexión que subyacen a la emergencia ecológica.

Finalmente, el jueves 21 de marzo, Casa Árabe organiza en Madrid la mesa redonda "Tatriz vivo: futuro y empleo a través del bordado", en la que se podrán conocer proyectos e iniciativas para la inclusión laboral de mujeres en torno al bordado palestino.

Marzo, mes de la mujer en Casa Árabe