viernes. 01.03.2024

Actores y actrices como Salva Reina, Laura Galán, Víctor Clavijo o Helena Kaittani y directores como F. Javier Gutiérrez, Juan Francisco Viruega, Bernabé Bulnes, el productor cordobés Antonio Pérez o el batería de Los Planetas, Eric Jiménez acompañarán al pase de sus películas en las sesiones de la II Semana de Cine de Córdoba CINEMA23 que se celebra entre el 11 y el 16 de diciembre.

Esta mañana se ha presentado el Cervatillo de Bronce, la nueva estatuilla del certamen que se entregará a los ganadores de la sección oficial de cortometrajes y largometrajes. La escultura, que homenajea al famoso cervatillo de Medina Azahara, es obra de la artista cordobesa María Parejo. En el encuentro con los medios también se ha anunciado que el Premio del Público, que entregarán las asociaciones Cine Cercano y Amigos de la Filmoteca, pasará a llamarse desde esta edición Premio del Público "Martín Cañuelo" en honor al desaparecido exhibidor de los cines de verano del casco histórico.

Para Edgar Burgos, director de CINEMA23, esta segunda edición "debe ser un paso adelante para afianzar el festival dentro del circuito cinematográfico estatal con vistas a consolidar el evento, dar un salto presupuestario el próximo año y convertirse en una cita ineludible dentro del calendario cultural de la ciudad".

En cuanto a programación actividades, la sección CINEMA Talks, que engloba las charlas y los encuentros con el público, programará el martes 12 al mediodía en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) una mesa redonda abierta al público bajo el título ¿Hay futuro para los cines de verano?. En ella, el historiador del cine y director de la Feria del Libro de Sevilla, Rafael Jurado, el catedrático de Derecho Constitucional y cinéfilo Octavio Salazar, el presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA), Rogelio Delgado y la representante de Cine Cercano, Consuelo Borreguero, debatirán sobre las posibilidades de continuidad que tienen el Coliseo de San Andrés, el Fuenseca, el Olimpia y el Delicias y en qué condiciones habrían de hacerlo, así como el papel que la ciudad y la ciudadanía puede jugar a favor de sus cines de verano.

Esta sección también recibirá el martes 12 al director y productor cordobés Guillermo Rojas, quien presentará por primera vez imágenes de su próxima película, Solos en la noche, unos de los estrenos del cine español previstos para 2024. Se trata de una alta comedia que transcurre durante  la noche del 23F de 1981 en un despacho de abogados laboralistas y cuya historia se inspira en la noche del golpe de estado en el despacho de San Felipe, la gran referencia en Córdoba de los abogados que lucharon por los derechos de los trabajadores. Parte del rodaje de esta película tuvo lugar en Priego de Córdoba el pasado invierno.

En cuanto a CINEMA Sessions, que propone la selección de las mejores películas de producción o participación andaluza pendientes de estreno o estrenadas en el último trimestre del año, la Sección Oficial constará de siete películas que optarán al Cervatillo de bronce a mejor largometraje. El lunes 11 vendrán a presentar La Espera, su director y su productor, los cordobeses F. Javier Gutiérrez y Antonio Pérez, respectivamente,  junto al actor Víctor Clavijo. El filme, que se estrena el viernes 15, contará con este preestreno cordobés.

El martes, la actriz de Cerdita y ganadora de un Goya, Laura Galán, acompañará en Córdoba el filme Una noche con Adela, del debutante Hugo Ruiz; y el miércoles el actor malagueño Salva Reina presentará Tregua (s), de Mario Hernández. El largometraje Fueron los días, de Bernabé Bulnes presentado por su director; el documental La Singla, de Paloma Zapata, con la presencia de la actriz Helena Kaittani y otro documental biográfico, La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric, de César Martínez Herrada, presentado por el músico Eric Jiménez, serán los protagonistas el jueves 14. Por último, el viernes la sección a concurso de Cinema23 se despedirá con Amanece, con la presencia del director almeriense Juan Francisco Viruega.              

La sección CINEMA Premiere, con tres películas y dos cortos fuera de competición, pero que optan al premio del público, también contará con cineastas invitados en la II Semana del Cine. Los cortos Tumbas Vecinas y La Lavandería, que tendrán su estreno oficial en CINEMA23, estarán acompañados de las actrices Marina Estació por el primero y Mar Abascal por el segundo.

Por su parte, la proyección de Séneca, del alemán Robert Schwentke y con John Malkovich en la piel del filósofo estoico, tendrá una introducción previa con el profesor de Filosofía de la UCO y divulgador, José Carlos Ruiz, bajo el título Séneca en primer plano. Asimismo, el documental sobre la gira de C. Tangana, Esta Ambición Desmedida será presentado por su equipo de montaje, entre los que se encuentra el cordobés Rafa Martinez.

Por último, estas sesiones también incluyen CINEMA Shorts, que proyectará 17 cortometrajes a competición, que optan al Cervatillo de bronce a Mejor Corto.

En cuanto al apartado de formación de CINEMA23, los cinco talleres en la Casa de la Juventud, CINEMA Training, cuentan con más de 120 inscritos que cumplen el requisito de ser menores de 35 años. La productora de películas de Rodrigo Sorogoyen y nominada al Oscar, María del Puy, y el director Paco R. Baños, ayudante habitual de Alberto Rodríguez, entre otros, ofrecerán talleres gratuitos

En la parte de industria, CINEMA Lab contará con 10 proyectos en desarrollo que serán evaluados por la cofundadora de Stories2Be, Nazaret García Crespo junto a representantes de la Junta de Andalucía y Canal Sur, quienes también participarán en una mesa redonda abierta al público y reuniones one-to-one con los asistentes en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de Córdoba.

En el concurso de rodaje express en distintas localizaciones de Córdoba, CINEMA Xpress, han participado 15 proyectos que podrán verse en la Filmoteca con entrada libre durante la II Semana de Cine. El sábado 16 en la gala de clausura se conocerá el corto ganador.

Para finalizar, ese último día de CINEMA23 también se entregará el Premio Embajador Cinematográfico de Córdoba, que este año recaerá en un director cordobés internacional, Gerardo Olivares, autor de películas como Entre Lobos o 14 Kilómetros, con la que en 2007 se convirtió en el primer español en conseguir la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Olivares recogerá este reconocimiento el sábado 16 de diciembre en la Filmoteca y se unirá así a Macarena Gómez, nombrada Embajadora Cinematográfica de Córdoba el pasado año.

CINEMA23

La II Semana del Cine en Córdoba. CINEMA23 se celebra entre el 11 y el 16 de diciembre con sedes principales en la Filmoteca de Andalucía y el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). 

CINEMA23 está organizada por la asociación RECORD y cuenta con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Fundación Cajasur y supermercados Deza.

Martín Cañuelo es el nuevo nombre del premio del Público de CINEMA23