viernes. 14.06.2024

Ya ha sido presentada la esperada Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, con muchos nombres importantes del arte jondo como protagonistas de una madrugada llena de soniquete, arte, sazón y flamenco. Mayte Martín, El Pele, Farruquito o Lucía La Piñona, convivirán con la fusión de Kiki Morente, Josemi Carmona, Sergio de Lope y Alfonso Aroca o propuestas más populares como María Peláe o La Plazuela, serán los componentes de una noche cultural para el recuerdo.

María Aguilar, concejala de Cultura por el ayuntamiento de Córdoba ha estado presente en la presentación de la 14ª Noche Blanca del Flamenco, la cual será repartida por la capital en trece escenarios diferentes, de las calles de Córdoba, durante la noche y madrugada del 17 de junio.

En la presentación, Aguilar ha estado acompañada por el pianista Alfonso Aroca,  el flautista y saxofonista Sergio de Lope y el grupo Féminas, los cuales han realizado una bonita exhibición flamenca para animar la presentación de una edición, que busca abordar todas las sensibilidades y formas musicales posibles, en un cartel muy variado dentro del arte jondo.

En el aspecto artístico, el cartel de este año ofrece un abanico de estilos y posibilidades para todos los gustos. Desde los espectáculos de figuras consagradas del cante y el baile como Mayte Martín, El Pele, La Piñona o Farruquito a las actuaciones de dos de las exponentes de la nueva generación del flamenco como son Reyes Carrasco o Sandra Carrasco.

Flamenco por las Calles de Córdoba

La organización ha querido tener en cuenta la movilidad y concentración de personas a lo largo de los diferentes lugares de la capital en esta nueva edición, para evitar las masificaciones y taponamientos, además de buscar acercar los conciertos a los diferentes barrios de Córdoba.

Con esta premisa en mente, se mantendrán los tres escenarios principales: La Plaza de las Tendillas acogerá la actuación de Farruquito, que servirá como apertura de la noche, mientras que la Plaza de la Corredera y el Patio de los Naranjos harán lo propio con los conciertos de María Peláe y Reyes Carrasco.

Las propuestas de un flamenco más clásico se podrán encontrar en la Plaza de San Agustín, donde subirá a las tablas Mayte Martín; la para de la Juventud, donde cantará el maestro El Pele; la plaza de La Marina, con la voz de Sandra Carrasco; y el entorno de La Calahorra, que vuelve a ser espacio de baile con la actuación de Lucía Álvarez La Piñona.

La Plaza del Potro mantendrá su escenario, en el que actuará Kiki Morente, al igual que el escenario en los Jardines del Alcázar, que ya unieron a la lista de ubicaciones en las últimas ediciones como colofón del festival, que este año se ha dejado para la propuesta de los granainos La Plazuela, que mezclan flamenco, electrónica y mucho barrio.

Cartel de la Noche Blanca del Flamenco
Cartel de la Noche Blanca del Flamenco

 

María Peláe, Kiki Morente, Mayte Martín y La Plazuela, protagonistas de la Noche Blanca...