lunes. 22.07.2024

María José Llergo, cantante originaria de Pozoblanco, ha aprovechado al máximo su gira primaveral por Estados Unidos. Además de celebrar media docena de conciertos, ha dejado su huella en dos de las emisoras más importantes de música a nivel mundial. Uno de sus logros más destacados es su participación en el Tiny Desk, la popular serie de conciertos organizada por NPR, conocida por su impacto global y millones de reproducciones.

El vídeo de su actuación en el Tiny Desk se subió a la red este lunes. En la presentación, el periodista Felix Contreras comentó que “en el momento en que María José Llergo tomó su lugar detrás del Tiny Desk, fuimos transportados a su Andalucía natal en el sur de España, el hogar tradicional del flamenco”. Además, destacó que su actuación está "impulsada por un espíritu vivaz" y que su canción final, "Lo que siento", es "una meditación y un homenaje a lo que significa ser un músico español en este momento".

En el estudio, la cantante cordobesa interpretó cinco temas: "Rueda, Rueda", "Juramento", "Superpoder", "Aprendiendo a Volar" y "Lo Que Siento", acompañada por Julio Martin Macias en los teclados, Carlos Sosa en la percusión y Juan Manuel Montoya en el bajo y la guitarra. En un gesto hacia su pueblo, Llergo pegó una estampita de la Virgen de Luna en el micrófono.

Antes de este hito, Llergo también grabó un concierto para Live on KEXP, una prestigiosa casa radiofónica de Seattle activa desde 1972. Este logro, aunque significativo, es menor en comparación con su paso por el Tiny Desk, donde se convirtió en la quinta artista española en grabar para este formato, uniéndose a Concha Buika, Diego El Cigala, C. Tangana y Omar Montes.

Los Tiny Desk comenzaron a grabarse hace doce años en los estudios de la NPR, pero su éxito ha llevado a que ahora presenten un escenario diferente para cada artista. Además de los vídeos, que acumulan millones de reproducciones en YouTube, los directos se emiten en el programa de Bob Boilen en la NPR. Aunque inicialmente eran un escaparate de la música independiente, su atractivo formato ha atraído a artistas mainstream como Dua Lipa, Taylor Swift, Alicia Keys y Coldplay. Ahora, María José Llergo se suma a esta prestigiosa lista.

María José Llergo, la 5ª artista española en grabar un concierto 'Tiny Desk'