jueves. 26.01.2023

Un centenar de artistas cordobeses se unen para luchar por la libertad de expresión y contra el encarcelamiento de Pablo Hasél

El manifiesto está firmado por 113 personas entre las que podemos destacar a artistas, políticos y periodistas reconocidos.

pablo Hasel 2
pablo Hasel 2

Una gran parte del mundo de la cultura de Córdoba se une para firmar un manifiesto pidiendo la libertad del rapero Pablo Hasél, defendiendo del derecho de libertad de expresión. El rapero ha sido condenado a 9 meses de cárcel debido a una serie de tuits y la letra de algunas de sus canciones en las que se le acusa de exaltación del terrorismo e injurias a la corona y a las instituciones del Estado español.  El pasado sábado 6 de febrero de 2021 se produjo una concentración para apoyar a Pablo Hasél convocada por el colectivo [email protected] debido a su inminente entrada en prisión. Algunos personajes públicos como Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Vetusta Morla, Alba Flores y Fernando Trueba entre otros, han decidido apoyar el siguiente manifiesto:

"La implacable persecución de miembros de la cultura y el arte por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en los últimos tiempos en una amenaza recurrente cuya expansión puede corroer los cimientos de la convivencia, hasta el punto de que España ya encabece la lista de países europeos que más artistas ha represaliado por el contenido de sus declaraciones.

Ahora, con el encarcelamiento decretado para el cantante Pablo Hasél, el derecho a expresarse libremente se encuentra en grave riesgo, constituyendo un peligro para todo creador o activista cultural que decida exponer públicamente sus juicios críticos sobre la forma de actuar de alguna de las instituciones del Estado.

Por todo ello, los 113 abajo firmantes, como representantes del mundo del arte y la cultura de Córdoba, manifestamos nuestro apoyo a Pablo Hasél y exigimos su puesta en libertad, así como que se erradiquen del Código Penal este tipo de delitos que impiden no solo el democrático ejercicio de la libertad de expresión, sino también de nuestra libertad artística y de pensamiento".

Captura de pantalla 2021-02-13 a las 15.27.16Captura de pantalla 2021-02-13 a las 15.27.33

pablo hasel3

Un centenar de artistas cordobeses se unen para luchar por la libertad de expresión y...
Comentarios