jueves 20/1/22

El pasado sábado 22 de mayo tuvo lugar el festival del la canción de Eurovisión en Róterdam, Países Bajos. En esta ocasión fueron los italianos Maneskin, con la canción Zitti e Buoni los que recogieron el testigo de la victoria con 524 puntos. Gracias al televoto, el grupo de rock italiano se hizo con el número uno. 

Maneskin es un grupo de glam rock que se formó en el año 2016 y está formado por cuatro integrantes: Damiano David, el vocalista; Victoria de Ángels, bajo; Ethan Torchio, el batería; y Thomas Raggi, guitarrista. Victoria y David se conocían del instituto y comenzaron con la idea en 2015 a la que posteriormente se sumaron Damiano David y por último Ethan. 

En 2017 alcanzaron la fama tras quedar en segundo puesto en el talent show Factor X en su onceava edición. Gracias a esto firmaron un contrato con la compañía Sony Music y lanzaron su primer disco Il ballo della Vita (2018). En 2021 han su segundo álbum de estudio Teatro d’ira - Vol. I que tras haber ganado Eurovisión se está haciendo un hueco en las listas globales de éxitos musicales. También cuentan con un EP grabado en 2017, Chosen

El nombre del grupo proviene del Danés y significa “claro de luna”, palabra que conocen gracias a que la madre de Victoria es de origen danés. Todos son procedentes de Roma pero sus canciones son tanto en italiano como en inglés. Algunos de sus mayores éxitos son Torna a casa o I wanna be your slave.

Revolución italiana

Tras la victoria de Maneskin en Eurovisión las redes se incendiaron hablando sobre este grupo y especialmente sobre el vocalista Damiano David, que ha llamado la atención por romper los roles de género usando determinadas vestimentas o llevar los ojos maquillados y las uñas pintadas. 

Maneskin se está convirtiendo en un icono italiano y europeo que está haciendo que el glam rock se expanda a la velocidad de la luz, pero no solo lo está haciendo a nivel musical. Gracias a este grupo muchas personas van atreverse a expresar su manera de vestir o sexualidad de una manera más abierta, algo difícil por la situación sociopolítica en la que se encuentra el país ya que tiene una ideología muy anticuada en muchos aspectos.

Maneskin está ayudando a romper roles de géneros y estereotipos que están muy asentados no solo en Italia, pero sobre todo en ella por ser el lugar de procedencia de este grupo. Es una manera de romper con los distintos roles y la imagen prototípica establecida de mujer y hombre. El hecho de que sean tan jóvenes también implica un apoyo y referencia para las generaciones venideras. 

Maneskin, el grupo italiano que ha ganado Eurovisión y está revolucionando el panorama...
Comentarios