jueves. 29.09.2022

Presentan 'Arboles de tú ciudad' en la Biblioteca Central este martes

Es un en el que se detalla el origen, características, cultivo, y usos prácticos de 71 árboles tanto de especies autóctonas, como árboles exóticos o lo que el autor denomina especies culturales.

Con la participación de los colectivos Sociedad Cordobesa de Historia Natural, SEO-Birdlife Córdoba, la plataforma en Defensa del árbol de Córdoba y Vencejeros de Córdoba, Ecologistas en Acción organiza la presentación del libro “Árboles de tu ciudad” y una charla-debate sobre podas respetuosas con los árboles urbanos. La actividad se desarrollará el martes día 5 de abril, a las 19.00 horas en la Biblioteca Central de Córdoba situada en la Ronda del Marrubial s/n.

Árboles de tu ciudad es un libro del que es autor Luciano Labajos y que cuenta con las ilustraciones de Clara Moreno, dibujante, ilustradora e historietista con una larga trayectoria, en el que se detalla el origen, características, cultivo, y usos prácticos de 71 árboles tanto de especies autóctonas, como árboles exóticos o lo que el autor denomina especies culturales. Para cada uno de ellos el autor destaca su porte, envergadura, marco de plantación, resistencia y rusticidad entre otras puntualizaciones.

Con posterioridad a la presentación del libro tendrá lugar una charla-debate con el título 'Podar sin hacer daño' en la que se expondrán las diferentes podas a las que puede ser sometido un árbol y las razones que desaconsejan las podas radicales, los terciados y desmoches que muy a menudo se efectúan sin justificación alguna y que tanto perjuicio ocasionan a la arboleda urbana. Estas intervenciones, si no tiene justificación estructural alguna, provocan daños como la brotación precipitada, masiva y sin orden alguno, de chupones -en vez de ramas jerarquizadas y sólidas-, ramas inseguras y mal insertadas, debilitamiento integral del árbol, pudriciones e infecciones en cortes, aceleración del proceso de envejecimiento, copas enmarañadas y poco oxigenadas, desfiguración de la forma natural de la copa y daños a la avifauna local.

Luciano Labajos es jardinero y educador ambiental y autor también de “Manual de Jardinería Ecológica”, “Viveros municipales de Madrid”, “Manual del árbol en la ciudad” y ha publicado como autor, coautor y coordinador varios libros y publicaciones entre las cuales Jardinería con menos agua, Manual de Xerojardinería, Manual de Jardinería Ecológica, Jardinería Tradicional en Madrid, Viveros Municipales de Madrid.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y de la República de las Letras.

Cartel del evento
Cartel del evento

Presentan 'Arboles de tú ciudad' en la Biblioteca Central este martes
Comentarios