lunes. 26.02.2024

El dúo de flamenco fusión formado por el guitarrista Niño Seve y el pianista Juan Antonio Sánchez abre mañana jueves el programa Guitarra 4.0, que organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento y que va a ofrecer conciertos nocturnos en la terraza del Centro de Recepción de Visitantes (CRV) los jueves y viernes del 13 de julio al 21 de agosto.

Este año los conciertos de la terraza del CRV van a rendir un homenaje especial a la guitarra, comenzando por el guiño al Festival de la Guitarra y su cuarenta aniversario, explícito en el título del ciclo. Los conciertos tendrán un aforo limitado de 60 plazas, pero podrán seguirse también desde el exterior del CRV por una pantalla de grandes dimensiones instalada en su fachada. Los miércoles, además, se proyectarán en dicha pantalla grandes conciertos de guitarra.

El primero, el próximo miércoles, día 22, será uno de Vicente Amigo. Guitarra 4.0 va a contar con una gran representación de artistas cordobeses y con algunos invitados nacionales e internacionales de diferentes estilos, en un viaje por el maravilloso mundo de la guitarra, que tiene su origen en nuestra tierra en el siglo VII cuando el músico Ziryab añade una quinta cuerda al laúd.

Por el escenario pasarán estilos tan diferentes como el jazz, el funk, el swing, el flamenco, la música brasileña, el fado, el pop o el indie, todos con un elemento común: la guitarra. Haciendo, además, un especial hincapié en la mujer guitarrista, el ciclo va a contar con invitadas como la cordobesa Gloria Ariza y sus composiciones de pop-rock indie;

Mili Vizcaíno, extremeña afincada en Lisboa que canta el fado y música brasileña; la almeriense Lidia Asenjo, guitarrista flamenca que estudia en Córdoba; Pepi Mantas, catalana residente en Córdoba e intérprete de canción melódica; Nadia Trobisch austriaca también afincada en nuestra ciudad, que toca jazz manouche; y la sevillana Paula Padilla, cantante del famoso grupo O´sister, que practica el swing jazz.

En la representación masculina, el elenco del ciclo incluye al premio nacional de Guitarra Flamenca Niño Seve, que estará acompañado acompañado al piano por Juan Antonio Sánchez, segundo premio de instrumentista en 2008 en el concurso internacional de Cante de las Minas, de La Unión; el jazz de Julián Jiménez, cordobés becado en la mejor universidad musical del mundo, el Berklee College of Music, y actualmente viviendo entre Nueva York y New Orleans, que presentará su nuevo disco; la banda Guitarchello compuesta por el guitarrista venezolano Fernando Curiel, graduado por partida doble en el Berklee College of Music, que ha tocado con grandes como Luis Miguel o Maná y es juez en los Latín Grammy en las categorías de rock, pop y alternativa, y Antonio Martín Acevedo, chelo solista de la Sinfónica de Madrid y con un primer premio en el Virtuoso Competition Internacional en Londres; el jazz de Miguelo Delgado, guitarrista y compositor sevillano; la guitarra de Jesusito Gómez, referente cordobés de flamenco fusionado con otros estilos como el new age; y, para finalizar Ángel Molina, un veterano en la escena cordobesa con una gran trayectoria, tanto como músico, como profesor, que presentará su nueva propuesta, SamuAM, de fusión del blues y jazz.

Una programación, pues, ecléctica y refrescante para las noches de julio y agosto en estos conciertos de la terraza del CRV. Programación completa de Guitarra 4.0 16 julio:

-Niño Seve y Juan Antonio Sanchez (flamenco fusión) 17 julio

-Gloria Ariza (Pop indie) 23 julio

-Mili Vizcaíno y Rosa Escobar (fado y música brasileña) 24 julio

-Julián Jiménez Trío (Jazz) 30 julio

-Lidia Asenjo (guitarra flamenca) 31 julio

-GuitarChello (Spirit Covers) 6 agosto: Pepi Mantas & Paco González - “Retazos” (cancion ligera) 7 agosto

-Miguelo Delgado Trío (jazz funk) 13 agosto

-Jesusito Gómez (new age flamenco) 14 agosto

-Nadia Trobisch Trío (jazz manouche) 20 agosto

-Paula Padilla - O´sister (swing) 21 agosto

-Ángel Molina - “SamuAM” (jazz&blues)  y  15 de julio 2020

Córdoba ofrecerá diversos conciertos en el Centro de Recepción de Visitantes desde este...