martes. 28.05.2024

El Teatro Góngora acoge este sábado Los amigos de ellos dos, una comedia escrita por Matías del Federico y Daniel Veronese, que también la dirige, y protagonizada por Malena Alterio y David Lorente. El texto reflexiona sobre cómo percibimos el lugar que ocupamos en la sociedad y la valoración que hace nuestro entorno de nosotros. El montaje se ofrece como función accesible, recomendada para personas con discapacidad auditiva y/o visual.

La obra se estrenó en Buenos Aires en 2021 con gran éxito de crítica y público y, tras recorrer los escenarios argentinos, se acaba de estrenar en España el pasado 12 de enero en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, desde donde ha comenzado una gira por todo el país que trae mañana el montaje a Córdoba.

La historia que se narra en el escenario presenta a Nicolás y Liza, un matrimonio con varios años de casados. Él es ansioso y quejoso; ella, paciente y racional. Desde hace más de doce años, todos los jueves se reúnen a cenar con otra pareja amiga, siempre en un restaurante distinto. Nicolás y Liza ya han llegado al restaurante, pero sus acompañantes no. Los minutos pasan y la misteriosa e inusual demora de los amigos, de los que viven muy pendientes, les comienza a preocupar. El retraso no ha sido advertido ni comunicado y esto hace que pongan en duda su relación con la otra pareja y a plantearse cuestiones hasta entonces inexistentes: ¿por qué llegan siempre tarde? ¿qué papel ocupamos en la vida de ellos dos? ¿Se interesan realmente por nosotros? ¿Habrá llegado el momento de mostrarles nuestro descontento?

Llegado un momento, lo que empezará a resquebrajarse y mostrar todos sus fallos es la propia pareja protagonista. La espera, finalmente, los terminará enfrentando y provocando un seísmo de consecuencias imprevisibles.

Pese a la situación, Los amigos de ellos dos es una comedia, en la que priman el humor y los diálogos delirantes. Una obra que reflexiona sobre cómo nos sentimos valorados por nuestro allegados, sobre nuestras inseguridades y  percepciones. Una comedia que se transforma en una propuesta con muchos matices y vueltas de tuerca.

La solvencia de Veronese, Primer Premio Nacional de Dramaturgia de Argentina y Premio Max Iberoamericano, y el buen hacer de Malena Alterio y David Lorente, ambos curtidos en el cine, el teatro y la televisión con trabajos merecedores del reconocimiento del público y el elogio de la crítica, hacen de este montaje una sólida propuesta teatral que genera cuando finaliza un interesante debate sobre nuestros papeles en la vida y los vínculos que nos rodean.

Los amigos de ellos dos se ofrece en el Teatro Góngora como función accesible, por lo que dispone de subtitulado adaptado para personas con discapacidad auditiva, así como de bucle magnético individual para espectadores con esta discapacidad que utilicen audífonos o implantes cocleares con posición “T”.

Así mismo, el espectáculo cuenta con audiodescripción, para personas ciegas o con baja visión, y también habrá sonido amplificado a través de auriculares para personas con pérdida auditiva. 

Malena Alterio y David Lorente, este fin de semana en el Teatro Góngora