martes 18/1/22

Macarena Gómez: "Mi sueño es que la película llegue al público y guste; que no se quede guardadita en un cajón"

La hemos visto como protagonista de la mano de cantidad de personajes desde sus comienzos como actriz. Algunos han marcado su carrera, como su papel de Lola Trujillo en la conocidísima serie La que se avecina. Otros la han llevado a rozar el Goya, como su papel en Musarañas, film en el que interpreta a Montse, un personaje que no deja indiferente a nadie. Una trayectoria cinematográfica en la que ha demostrado ser muy polifacética y lograr siempre el máximo en todos sus trabajos. Tantas son sus ganas de seguir avanzando que ha decidido dar un paso más en su carrera, aunque esta vez como productora de su propia película. 
242211799_206754091520493_528430128811725946_n
Macarena en el rodaje de Polar.

Macarena Gómez (Córdoba, 43 años) a lo largo de su carrera se ha convertido en una gran artista capaz de ponerse en la piel de los personajes más carismáticos. Una mujer camaleónica, muy trabajadora y sobre todo muy valiente. Después de años dedicándose a interpretar, ha querido dar un giro de 180 grados y embarcarse en la producción de su propia película. Un film en el que además de ser la productora, también es la protagonista.

No hemos querido dejar pasar la ocasión de poder hablar con ella y conocer más detalles sobre el rodaje de Polar. 

PREGUNTA. El principal proyecto que has llevado a cabo durante el verano se llama Polar, una película producida y protagonizada por ti. ¿Cómo surgió la idea de embarcarte en el proyecto?

RESPUESTA. La idea de involucrarme en el proyecto surge cuando decido sacar adelante uno de los guiones de mi amigo, el director Alberto Palma. Llevo muchos años recibiendo sus guiones, siempre me han gustado mucho, por eso, he intentado buscar financiación para ellos. Le propuse la idea de ser la productora de la película, pero sin dejar de lado mi papel como actriz. Finalmente, hemos podido sacar el proyecto adelante, ya que se trata de una película que requiere menos financiación. Se podría decir que he conseguido obtener una buena financiación con la ayuda de Canal Sur, financiación privada y subvenciones. 

P. ¿Por qué elegiste Córdoba como escenario principal?

R. Alberto me planteó la idea de rodar la película principalmente en Sevilla y trasladar la trama a algunas localizaciones de Córdoba. Sin embargo, yo le di la vuelta a la idea planteándole lo contrario: rodar la mayor parte de la película en Córdoba y fijar algunos puntos de la trama en Sevilla. Al ser cordobesa me pareció una idea fantástica hacer algo diferente (ya que nadie lo ha hecho antes) y utilizar mi tierra para darle vida a la película.

P. Siendo cordobesa, ¿en qué lugares específicos de la ciudad te hacía ilusión rodar? 

R. Entre las localizaciones como La Posada del Potro, el Alcázar, el Puente romano y la Fachada de la Mezquita se han rodado las diferentes escenas de la película.  

P. Polar se trata de una película de género policíaco. ¿Puedes adelantarnos un poco de la trama principal y el papel juega tu personaje en la película?

R. La película está basada en el género cinematográfico policíaco francés Polar, como bien indica su nombre. El eslogan principal de la película sería un personaje en busca de su actriz; una idea que el director ha sabido plasmar de una manera muy inteligente creando el personaje de una ex-policía que han expulsado recientemente del cuerpo debido a varios problemas y en consecuencia, acaba contratada por un mafioso para ir a Córdoba en busca de la actriz Macarena Gómez. La parte inesperada de la película es que la actriz realmente está buscando su propia identidad. 

P. Entrando un poco en el contenido de la película, ¿cómo afrontas el poder de decisión que tienes a la hora de elegir a los personajes, al director, etc.? 

R. Llegar a un consenso con el director sobre la elección de los actores que deben interpretar cada personaje es una parte complicada. Tanto Alberto como yo tenemos cada uno nuestras preferencias y nuestra propia opinión, pero siempre intentamos ponernos de acuerdo. Al trabajar con él, le proporciono una total libertad para que pueda elegir tanto la localización como los actores con los que quiere rodar, aunque yo también tengo claro con quién trabajo más a gusto y con quién no. El mayor problema al que nos hemos tenido que enfrentar esta vez ha sido conseguir actores que estén disponibles para participar en la película y poder coordinarlos a todos, ya que muchos de ellos están ocupados con rodajes de diversas series de televisión. 

P. Tras crear la productora Cilantro Films, y ahora llegar a producir tu propia película, ¿ser productora es una categoría de difícil acceso para las mujeres o cada vez hay más?

R. En cuanto a dirección, es verdad que conozco a muchos más directores que directoras. Aunque siempre que me hacen esa pregunta digo: no lo sé, a lo mejor hay más hombres dirigiendo por que han estado más interesados en dirigir. En lo que se refiere a producción, me he encontrado el mismo número de productoras que de productores, incluso a más jefas de producción. Cuando yo decido dedicarme a producir, tengo las mismas dificultades que tiene el resto de los productores: encontrar dinero para hacer una película, que es muy difícil para cualquier persona, independientemente de si es hombre o mujer. 

P. Entre los actores que conforman el reparto de la película se encuentran rostros conocidos del cine español como Álvaro Cervantes, Pedro Casablanc y tu compañera de reparto en La que se Avecina, Petra Martínez. ¿Cómo fue la elección de los personajes?

R. De entrada, ya hay papeles escritos específicamente para ciertos actores con los que deseamos trabajar, aunque también escribimos los papeles y después procedemos a buscar al actor idóneo para interpretarlos.  En este caso, el guionista y yo escribimos secuencias para Pedro Casablanc, Petra Martínez y Álvaro Cervantes. Con Petra Martínez me puse en contacto para comentarle si quería participar en el proyecto y esperamos a conocer si realizaba su participación en la película para reescribir las secuencias de su personaje. En el caso de Álvaro Cervantes, también decidí ponerme en contacto con él y comentarle el papel que se había escrito, ya que es un actor que me encanta y siempre que tengo algún proyecto intento contar con su colaboración. 

242188186_416963556464034_3694057394827184142_n

P. Ganaste el premio a Mejor actriz de cortometraje en el Festival de Málaga con Nieves. ¿Te gustaría volver a recibir algún premio tras la salida de la película?

R. Mi objetivo en estos momentos es que todo salga bien en torno al rodaje y la película. No me he parado a pensar en los premios. En el caso de que ganara algún premio, al ser una película de autor, me gustaría que viajara por festivales, que no se quedara guardadita en un cajón. Además, sería un sueño que gustara, llegara al público y tuviese recorrido. 

P. Aparte de ser la protagonista también eres la productora de la película, como hemos venido hablando durante la entrevista. Sabemos que ello conlleva una gran responsabilidad pero, ¿hasta qué punto lo supone?, ¿implica tener una gran responsabilidad dentro de las diferentes áreas de producción: maquillaje, diseño de vestuario, sonido, dirección fotográfica, etc.?

R. A decir verdad como productora no me he involucrado. He sido la encargada de buscar al equipo técnico, en concreto a los jefes de equipo que van a dirigir dicho equipo. Otro tipo de decisiones en relación con el sonido, el vestuario, luces, etc. ha sido elección del director, lo he dejado en sus manos. 

240876389_542326120334554_2941363308940724163_n

P. Durante toda tu carrera profesional habrás vivido diferentes momentos. ¿Cuál destacas como el mejor?
R. No sabría decirte exactamente cuál ha sido el mejor momento de mi carrera, ya que han sido muchos y es una pregunta complicada. Si tuviera que elegir tendría en mente tres momentos clave en mi carrera como actriz. El primero fue participar en la serie Padre Coraje, algo indispensable para labrarme mi futuro en la profesión, ya que me llevó a ser conocida y con ella comencé a recibir ofertas de trabajo. Otro momento muy importante fue interpretar a Lola en La que se avecina, un personaje que me ha llevado a convertirme en una actriz popular. Aunque estos dos momentos han sido realmente cruciales, empezar a trabajar de la mano de Álex de la Iglesia ha supuesto un punto de inflexión en mi carrera. Ha sido una figura importante ya que he estado bajo su dirección tanto en películas como en series: Las brujas de Zugarramurdi, 30 monedas, etc. 

P. ¿Cuál es la característica que más te define como actriz?

R. Lo que más me define como actriz es ser una gran trabajadora y tener mucha disciplina, algo que me viene dado desde pequeña, ya que fui bailarina de ballet durante 16 años. Siempre estoy en constante movimiento, tanto que a pesar de tener bastante trabajo como actriz también decido involucrarme como productora y llevar a cabo otro tipo de proyectos. Las ganas de seguir trabajando vienen dadas del amor que le tengo a mi profesión. 

P. ¿Cómo ha sido el año que has vivido profesional y personalmente a raíz de la pandemia?

R. En lo que se refiere a lo profesional, actualmente se están llevando a cabo las producciones que se pararon el año pasado por causa del Covid-19. Es decir, hay muchísimo trabajo. Tanto que me ha costado bastante conseguir un equipo técnico y artístico para la película. Y no solamente eso, también realizar un plan de rodaje y poder cuadrar los días para grabar con los actores me ha supuesto una gran dificultad. En cuanto a lo personal, el año pasado tuve la oportunidad de aprovechar para hacer cursos y formarme de cara a la producción de la película, aunque fue un momento duro en el que no pude crear ni poner en pie los pensamientos e ideas que tenía en la cabeza. 

P. Aunque te has embarcado en el proyecto de tu película, ¿tienes algún otro trabajo en mente que puedas adelantarnos?, ¿a qué te gustaría lanzarte en un futuro próximo?

R. Por un lado, como productora tengo muchas ideas en mente y por supuesto, me he volcado en llevarlas a cabo. Estoy impulsando otros proyectos que van a transcurrir también en Córdoba, mi cuidad natal. Por otro lado, como actriz gracias a Dios tengo un montón de trabajo, en concreto varias series que voy a empezar a rodar. 

P. Has estado metida de lleno en el rodaje de la película, pero supongo que habrás tenido muchos más planes. Con este nuevo proyecto por delante, ¿has podido compaginar el rodaje de la película con tu pasión por la hípica o has aprovechado la larga parada por tu tierra Córdoba para reunirte con tu familia y amistades de toda la vida?

R. No, la verdad es que no he tenido oportunidad, he estado enfocada el 99% del tiempo en la producción de mi película. Mientras he estado rodando en Córdoba, cuando ya no podía seguir pensando en el rodaje, aprovechaba para quedar con mis amigas por las noches.

Macarena Gómez: "Mi sueño es que la película llegue al público y guste; que no se quede...
Comentarios