viernes. 29.03.2024

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Córdoba, presidida por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, ha dado luz verde a la restauración propuesta del retablo de San Miguel, ubicado en la Capilla de San Miguel de la Mezquita-Catedral.

El proyecto incluye una serie de capítulos que forman parte de los estudios previos, como una ficha de identificación del bien cultural, historia y análisis morfo-estilístico e iconográfico, así como datos técnicos y estado de conservación del retablo y los lienzos en sus elementos compositivos y sucesivos estratos.

Pese a su informe favorable, la Comisión de Patrimonio ha realizado algunas consideraciones. Para el tratamiento de desinsectación se sugiere como alternativa el uso de gases inertes, ya que las piezas desmontadas facilitan su introducción en bolsas. Por otro lado, la obturación de los orificios de xilófagos no se estima necesaria por resultar muy laboriosa y poco útil. Sólo en caso de que los orificios sean cuantiosos y comprometan la estabilidad y funcionalidad del bastidor sería apropiada la consolidación estructural de la madera.

Igualmente, se plantea aplicar un barniz a base de resina dammar. Dado el origen natural de la misma y su tendencia al amarilleo, se propone agregar en su composición un estabilizador de las radiaciones UV como el Tinuvín 292 al 3%.

La estructura portante del retablo debe garantizar los requisitos de estabilidad, resistencia e inalterabilidad. Por último, se comunicará el inicio de las obras y a su finalización se deberá aportar una memoria con reportaje fotográfico que detalle todo el proceso y el resultado final.

La Catedral de Córdoba, antigua Mezquita Aljama, fue declarada Monumento Nacional Histórico y Artístico por Real Orden de 21 de noviembre de 1882. Está declarada Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba declarado Bien de Interés Cultural.

El edificio está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como Monumento de la Villa.

Luz verde a la restauración del retablo de San Miguel de la Mezquita