viernes 23/4/21

Luz verde de Cultura a la 4ª fase de consolidación del Molino de las Grúas en El Carpio 

La delegada de Cultura señala que el edificio es "uno de los complejos hidráulicos más interesantes de la provincia, en un entorno que aúna valores históricos y ambientales"
Molino de las Grúas en El Carpio
Molino de las Grúas en El Carpio

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura ha autorizado la cuarta fase de consolidación del Molino de las Grúas en El Carpio, según ha informado la delegada, Cristina Casanueva. El presupuesto de las actuaciones asciende a 65.700 euros. Este proyecto supone la continuación de las intervenciones que viene realizando desde 2018 el Ayuntamiento de El Carpio con financiación de la Diputación en el monumento.

Las actuaciones previstas consisten en completar la reposición de las pilas del nivel inferior del acueducto desmontado y reponer parcialmente las pilas del nivel superior, sobre los tramos repuestos en la fase anterior una vez endurecidos los morteros de cal.

Igualmente se contempla la reposición de carpinterías similares a las originales para control de accesos al patio sur, galería de mantenimiento y patio norte; así como la limpieza de lodos en accesos y galería de mantenimiento, patio norte y canal de salida de agua por patio norte.

Como en las fases anteriores, la reposición del acueducto se realiza con anclajes de fibra de vidrio, reposición de anclajes metálicos y atirantado con perfiles tubulares. Los trabajos se realizarán con control arqueológico. 

El proyecto se ha valorado en relación con la normativa de protección del patrimonio histórico, y corresponde al Ayuntamiento de El Carpio valorar la adecuación a la normativa urbanística.

Como ha explicado la delegada de Cultura, el edificio de las Grúas es "uno de los complejos hidráulicos más interesantes de la provincia, en un entorno que aúna valores históricos y ambientales". Sometido a un lento deterioro, presentaba daños graves especialmente en su frente sur, donde discurren los canales de agua sobre arcadas de ladrillo que apoyan en el trasdós de la bóveda de una galería de mantenimiento. La falta de obras de conservación, los daños causados periódicamente por las crecidas del río y, más recientemente, por las raíces de un gran eucalipto que crecía en la base del muro, así como un dimensionamiento estructural poco adecuado, provocaron el dislocamiento de la fábrica de sillería, la rotura de la bóveda de ladrillo de la galería de mantenimiento y el desplome y caída de las arcadas del acueducto.

La delegada señala que con las tres fases de intervención ya ejecutadas, se ha conseguido detener el deterioro y consolidar el frente sur del monumento, a falta de completar la reposición del acueducto. Igualmente se han limpiado distintos sectores del edificio, lo que ha permitido un mejor conocimiento del monumento. Este proyecto permitirá completar la reposición del nivel inferior del acueducto e iniciar la reposición del nivel superior; así como continuar los trabajos de limpieza de lodos y reponer el cierre de huecos para controlar el acceso al edificio. 

"Las Grúas" de El Carpio se declaró Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, y se inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Se sitúa en la orilla del río Guadalquivir, en un entorno natural caracterizado por el cauce fluvial y su bosque de ribera, en el término municipal de El Carpio, en los terrenos denominados de Alcocer, entre el camino de San Pedro y el cauce del río Guadalquivir, en su margen izquierda.

El complejo hidráulico se compone de tres partes fundamentales: una construcción principal, estructura y soporte para tres ruedas hidráulicas con cangilones; un azud, dispuesto transversalmente al cauce para derivar el agua hacia las ruedas y un sistema de distribución y almacenamiento de agua, acequias y estanques o albercas.

Comentarios