martes 26/10/21

Córdoba presenta este lunes tres nuevas actividades culturales

Espectáculo sobre la historia del flamenco, el cuentacuentos Mequetrefe y un taller de escritura serán las tres actividades de la agenda cultural del próximo lunes
Fuensanta Blanco
Fuensanta Blanco

Flamencas: Las imprescindibles, el lunes en Orive dentro de la Semana del Patrimonio Flamenco

La Semana del Patrimonio Flamenco, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, ofrecerá el próximo lunes, día 16, a las 16.30 y en la Sala Orive, el espectáculo Flamencas: Las imprescindibles, en el que la antropóloga Cristina Cruces aborda la historia del flamenco desde una perspectiva diferente, la de aquellas mujeres que fueron trascendentales en ella. El elenco artístico del espectáculo incluye a Fuensanta Blanco, al baile; Elena Morales, al cante; Inma Morales, al toque; Belén y Lorena Osuna, a las palmas; y Eles Bellido, al violín. La entrada con invitación, que puede obtenerse en citaprevia.cordoba.es

La Semana del Patrimonio Flamenco la organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en torno al Día del Flamenco (16 de noviembre), el cual conmemora este año el décimo aniversario de la inclusión del arte jondo en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO.

 

La Hora del Cuento, el lunes en la Biblioteca Arrabal del Sur

El próximo lunes, día 9, a las 17.00, habrá sesión de lectura en la Biblioteca Municipal Arrabal del Sur (Santo Domingo de Guzmán, s/n) a cargo del cuentacuentos Mequetrefe, dentro del ciclo La Hora del Cuento.

Esta temporada, a causa de la crisis sanitaria por covid-19, es imprescindible cita previa para asistir a las sesiones de narración (citaprevia.cordoba.es). La solicitará la persona adulta conviviente que será quien acompañe al menor o menores. Cada persona adulta podrá ir acompañada de un máximo de 2 menores y no se admiten bebés en carritos. Se observará el protocolo de seguridad anticovid establecido (mascarilla, higiene de manos, distanciamiento) y, durante la actividad, todos los asistentes deberán permanecer en el puesto asignado, no estando permitido deambular por la biblioteca o sala. La sesión tiene una duración de 45 a 60 minutos y, una vez finalizada, se desalojará la sala de forma ordenada, siguiendo las indicaciones del personal bibliotecario.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo desarrollará su temporada 2020-2021 del 1 de octubre al 30 de abril y está recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años. Las sesiones vuelven a celebrarse en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

 

Sesión del taller de escritura de Matilde Cabello, el lunes en Vallehermoso

El próximo lunes, día 16, a las 16.30 y en la Biblioteca Vallehermoso, celebra la segunda sesión de la nueva temporada el taller de escritura Animación a la creación literaria, de nivel básico para adultos, que dirige la escritora Matilde Cabello. Este taller se desarrolla del 19 de octubre al 3 de mayo, en lunes alternos de cada mes y a las 16.30 hasta nuevo aviso. Esta temporada, debido a las especiales circunstancias sanitarias, las solicitudes de inscripción en los talleres de escritura se hacen a través de un formulario web.

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general, los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están destinados a todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario. La participación requiere previa inscripción, para lo cual es necesario dirigirse a las bibliotecas dónde se imparten, que son Central, Arrabal del Sur, Norte y Vallehermoso.

Matilde Cabello es escritora, poetisa y periodista. Nació en Puerto Real (Cádiz) en 1956 pero vive en Córdoba desde la década de 1990. Ha ejercido el periodismo en distintos medios audiovisuales y escritos; en ellos lleva publicados cerca de un millar de trabajos, entre artículos, crítica, reportajes, entrevistas o semblanzas. Es autora de varias guías relacionadas con la Historia y el Patrimonio de Córdoba. En prosa, en el año 2000 publicó la novela Wallada, la última luna, ahora reeditada por Almuzara. En poesía, entre El fruto de aljamía (1991) y La tierra oscura (2004) ha presentado Las teas de la tarde, Azul reflejo, El culto de la espera, Tres cantos para un niño oscuro, Cenizas de otro Sur y Biografías, títulos avalados por otros tantos premios nacionales e internacionales como el Luis Carrillo de Sotomayor, Poeta Mario López o Rosalía de Castro, entre otros. En 2004, Epílogo de un sueño (diálogo poético entre Ibn Zaydun y Wallada), compartido en autoría con Antonio F. Herrera, obtuvo el Premio Poeta Miguel Hernández.

Comentarios