martes. 25.06.2024

La cantautora cordobesa Lourdes Pastor ha lanzado un nuevo proyecto, La Palabra y la Música: Herramientas contra la Violencia hacia las Mujeres, que va a llevar a todo el territorio nacional y también a otros países, y para cuya presentación tiene fijadas varias citas, entre ellas los próximos 29 de mayo en Madrid, 15 de junio en Baena (Córdoba) y 28 de octubre en Chiclana (Cádiz).

Según la información facilitada a Europa Press por la cantautora, “se trata de una propuesta en la que la difusión de la cultura va unida al objetivo de contribuir al fortalecimiento de las democracias, en las que el respeto a los derechos de las mujeres y los derechos humanos es fundamental”.

Es una iniciativa en la que se mezcla la música con un discurso feminista, que viene avalado por más de 20 años de publicaciones, conferencias, talleres y dirección de proyectos por los derechos de las mujeres y contra la violencia hacia las mismas, que ha promovido o en los que ha tomado parte activa Lourdes Pastor.

Esta cantautora de raíz flamenca, socióloga y activista feminista, cultural y por los derechos humanos, ha estado nominada este mismo año 2024 a los galardones más importantes de la música independiente en España, los Premios MIN, en dos categorías: Mejor Álbum Flamenco y Mejor Letra Origina', por su último disco, La Revolución a la Vuelta de la Esquina,trabajo producido por la propia artista.

Ha recibido este año el Premio Mujer Creativa otorgado por la Feria de Arte y Cultura de Andalucía y la Casa Azul, y fue premiada en 2018 por la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, por su defensa de los derechos las mujeres en todos los ámbitos y su impulso en la visibilidad de las mujeres en el flamenco.

De hecho, es referente por haber sido pionera en la visibilización del feminismo a través de la música, ámbito en el que, gracias a su personalidad única, ha creado un espacio propio, tanto en su forma de expresión artística, como en su posicionamiento vital, siendo una de las mujeres en la música con más influencia y proyección actual, por sus características vanguardistas e incomparables.

Ha sido pionera en la creación del Martinete Feminista, así como en realización de una nueva versión de 'Andaluces de Jaén', en la que por primera vez se incluye a las mujeres, y que ha llevado al terreno sinfónico con la colaboración de la Orquesta de Córdoba.

Fue candidata a los Premios Goya 2023 con Las 13 rosas. Memoria, canción original para la multipremiada película documental de Amparo Climent Las cartas perdidas, protagonizada por algunas de las actrices más aclamadas en nuestro cine, como son Alba Flores o Marisa Paredes. Con esta canción, Lourdes Pastor ha conseguido formar parte de una de las listas más importantes de Spotify, la Equal Spotify.

Música y feminismo: Lourdes Pastor contra la violencia de género