miércoles 27/10/21

Los reconocimientos de Onda Cero al deporte cordobés cumplen 20 años

XX Gala del Deporte. Imagen: Montilla.es
XX Gala del Deporte. Imagen: Montilla.es

Onda Cero Córdoba celebró este 2 de marzo, la noche de este lunes en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba, la vigésima edición de la Gala del Deporte con el objetivo de reconocer la trayectoria y méritos de deportistas, entidades y empresas de ámbito local y provincial durante 2019.

El jurado ha determinado otorgar el premio de Mejor Deportista de Elite Nacional a Manu Leal, capitán del Córdoba Futsal en representación de toda la plantilla del Córdoba Futsal, que la pasada temporada consiguió el ascenso a Primera División de fútbol sala.

Del mismo modo, también ha tenido en cuenta a José García Román, presidente del club, quien ha sido reconocido como “mejor dirigente”. Del mismo modo, Alfonso Pedraza, natural de San Sebastián de los Ballesteros y jugador del Real Betis Balompié, recibió el premio de Mejor Deportista de Elite Andaluza por la consecución del título de campeón de Europa sub 21 de fútbol.

También se ha querido otorgar un reconocimiento a los valores humanos y por toda una carrera deportiva a título póstumo a José Antonio Reyes, fallecido el pasado 1 de junio y que además de todos los títulos que consiguió en clubes como Sevilla, Arsenal, Real Madrid o Atlético de Madrid dejó una huella imborrable en el Córdoba contribuyendo a una salvación de carácter milagroso en 2018.

Carmen Avilés ha sido de igual manera reconocida como mejor deportista local atendiendo a que a sus 17 años ya se ha proclamado campeona de Europa juvenil de atletismo y en su palmarés presenta un récord absoluto en la distancia del recientemente creado relevo de 4x400 mixto.

El galardón al Mejor Deportista de proyección ha correspondido al boxeador Rafael Lozano júnior, campeón de España de su categoría en peso mínimo y habitual en la selección nacional.

La lista de premios también incluye a Luis Calvo, en el rango de “mejor entrenador”, por contribuir al quinto título de Liga del Cajasur Priego y llevar al juvenil femenino a la consecución del Campeonato de España; y a Carlos Bustos, árbitro de Primera División de fútbol sala, quien se ha asentado con total naturalidad en la máxima categoría.

Paco Salinas ha sido elegido como mejor deportista adaptado por sus éxitos en los diferentes campeonatos nacionales e internacionales. El bracista tiene como horizonte los Juegos de Tokio, aunque para ello debe afinar su preparación de cara al próximo Campeonato de Europa.

El Cajasur Córdoba de Balonmano fue proclamado como mejor club de la temporada anterior. Su primer equipo consiguió el ascenso a la División de Honor Plata el pasado mes de mayo en Vigo de manera sobresaliente, mientras de sus escalafones inferiores, con éxitos a nivel regional, destacó el infantil femenino, que alcanzó un subcampeonato de España.

El reconocimiento a la Mejor Empresa colaboradora recayó en Supermercados Piedra por su implicación con el proyecto del Córdoba Femenino, que acabó con el ascenso a la Liga Reto Iberdrola; del mismo modo, el Ayuntamiento de Montilla será condecorado como mejor institución por su promoción del deporte en todos sus niveles.

Asimismo, tuvo su distinción los Internacionales de Córdoba de pádel, que esta temporada cumplieron su vigésima edición.

De otro lado, el Estudiantes 87 de Puente Genil recibieron su premio por potenciar la disciplina del hockey en su localidad.

La organización también reserva distinciones para la Asociación Down Córdoba, por su aportación a la creación del equipo Genuine de la Fundación del Córdoba CF, así como al prestigioso traumatólogo Antonio Pineda, quien a su carrera profesional siempre ha ligado una especial relación con el mundo del fútbol base en todas las facetas.

Comentarios