sábado. 18.05.2024

El Vito, un baile tradicional, renace en la actualidad con una nueva letra creada por la violinista Eles Bellido, acompañada de reconocidos artistas cordobeses. Esta versión surge a propuesta de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, que a través del proyecto ‘Que me pongo colorá’ ha creado un videoclip con grandes músicos de la escena actual, uniendo así tradición y vanguardia.

Bajo el marco del programa ‘Córdoba identidades’, la Delegación de Juventud pone en valor esta expresión artística, que cuenta con gran arraigo en la cultura de la ciudad. La nueva letra está dedicada especialmente a la ciudad de Córdoba por lo que se denomina ‘El Vito de Córdoba’. Asimismo se escuchará en las voces del tenor Pablo García López y los cantaores Rafa Del Calli, ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera 2023. A ellos les acompañan, el ganador del Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia', Álvaro Toscano Román a la guitarra clásica; el ganador del Concurso de la Fundación Cristina Heeren, Juanjo León a la guitarra flamenca; y la ganadora del certamen de jóvenes 2020 en la categoría de Baile Flamenco Premio Mario Maya, La niña de Espejo con las castañuelas.

El videoclip surge tras la necesidad de compartir con la ciudad la versión que ofrecieron estos profesionales en la gala de entrega del premio Princesa de Girona a las Artes, celebrado en Córdoba en abril de 2023, con la presencia de La Reina de España. Aquí se refleja la esencia de Córdoba, tierra de grandes artistas que cuidan las tradiciones y las llevan a nuevos escenarios, creando innovadoras propuestas como esta de El Vito de Córdoba

El programa ‘Que me pongo colorá’ busca que la diversidad de perfiles jóvenes tenga presencia en la cultura de la ciudad, asimismo funciona como apoyo a proyectos tradicionales y transgresores, sin renunciar a una línea común, la reivindicación y visibilidad de los elementos propios de Córdoba. 

Origen de El Vito

El Vito es un baile y cante tradicional, cuya letra repite la estructura “con el vito vito”. Un ritmo que se ha reproducido hasta día de hoy en diferentes versiones, voces e instrumentos. Aunque su origen no es seguro, según los especialistas, el cante se remonta al siglo XVII, mientras que el baile surge en el siglo XIX. La vinculación con Córdoba aparece a mediados del siglo XX, cuando se recupera la danza a partir de la escuela de Maruja Cazalla y el Conservatorio Luis del Río.

Aún sin contar con una letra propia de Córdoba, el baile sí se comienza a relacionar con la ciudad. No es hasta esta versión de Eles Bellido y Rafa Castejón, cuando se puede hablar de una letra puramente cordobesa. En las pasadas décadas se han creado diversas versiones folclóricas, líricas o flamencas.

Llevar la tradición a nuevos escenarios, Córdoba estrena Vito propio