sábado. 25.05.2024

Queda una semana para el inicio de las vacaciones de Navidad, una festividad llena de magia, encuentros y muchos regalos. Uno de los más importantes, reunirse con la familia y celebrar la entrada del Año Nuevo por todo lo alto. Una fecha tan señalada que nos recuerda la importancia de la unión, la felicidad, el reconocimiento y aceptación de nuestra propia identidad y la de nuestros seres queridos. "Un cuento de Navidad" que nos enseña la importancia de poder disfrutar con la familia y nos hace reflexionar sobre la situación de muchas personas que no pueden hacerlo y en esas fechas se sienten solos e incomprendidos.

Pero no solo la publicidad da la mano al colectivo con anuncios como éste, también el mundo audiovisual es participe de ello. Y no hay mejor forma de demostrarlo que tras la celebración el pasado 1 de diciembre, de los Premios ODA, dedicados en cuerpo y alma al colectivo LGTBIQ+

Desde la segunda planta del Hotel Plaza España VP Desing y con vistas a una Gran Vía navideña, Los Premios ODA (El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales) se presentaron por tercer año consecutivo. Su celebración se ha vuelto tan imprescindible y necesaria, que en este 2022 no ha podido faltar. Desde Córdoba Buenas Noticias quisimos acercarnos ese jueves hasta allí, para ser también participes y seguir creando cimientos que apoyen lo que estos premios significan para el avance de la sociedad.

Una gala con un objetivo claro: apoyar la inclusión social de las personas LGBTIQ+, racializadas y con discapacidad en los medios audiovisuales. Con un toque de humor, anécdotas y mucha, mucha reivindicación, ha sido posible, con la ayuda de HBO Max y los diferentes rostros del panorama cinematográfico y televisivo que han querido aportar su granito de arena para no perderse ni un solo minuto de la fabulosa ceremonia. 

ODA
Cartel Premios ODA

Al final de la tarde, el photocall se llenó de colores, brillos, vestidos de cola, extravagancias, y sobre todo de diversidad, un componente esencial para hacer de oro nuestra sociedad. Una de las asistentes más esperadas fue la nominada Abril Zamora (41), actriz y directora de la serie estrenada en 2021, 'Todo lo otro'. Con un vestido largo rojo y sus labios a juego, la ganadora de la noche del Premio Oda 2022 a la Persona del Año, se mostraba muy ilusionada en su interacción con los medios. 

Premios ODA 2022 Photocall - Abril Zamora
Premios ODA 2022 Photocall - Abril Zamora/(Galería Premios ODA)

Tanta fue la sorpresa que se llevó al escuchar su nombre como ganadora, que subió al escenario nerviosa, pero contenta y con mucha espontaneidad, agradeciendo a todas las personas que hacen posible la visibilidad del colectivo LGTBIQ+.

Premios ODA 2022 - Persona del Año
Samantha entregándole el premio a Abril Zamora.(Galería Premios ODA)

Además, en sus palabras no quiso olvidar a todas las personas del colectivo que han sufrido durante su vida y han luchado para estar presentes en la gala.

Un premio que le fue entregado de la mano de Samantha Hudson (23), la ganadora de la misma categoría el año pasado, en su segunda edición. La cantante y actriz, se ha acercado al photocall con un vestido elaborado con bolsas de basura de lo más llamativo, diseñado por Antonio Velasco, @antoniovelascomadrid, haciendo referencia al apodo 'electrodiva', con el que la revista Vogue le ha hecho honor. 

foto samantha
Samantha Hudson en los 'Premios ODA'.(Córdoba Buenas Noticias/Eider Pascual)

Recordamos en el siguiente vídeo el momento en el que Samantha ganó el Premio Oda 2021 a la Persona del Año. 

ODA2022_571
María Rodríguez y Mónica Miranda (Las de la última fila) brindando con sus copas de vino.(Galería Premios ODA)

Sentados a la mesa, entre copas y risas los nominados e invitados han podido disfrutar de una velada magnifica presentada por Elsa Ruiz (35), activista trans, youtuber y colaboradora de televisión. Con una sonrisa y vestido blanco con capa, como si de una superhéroe se tratara, ha aparecido así de radiante en la alfombra roja. 

FOTO ELSA RUIZ
Elsa Ruiz en los 'Premios ODA'.(Córdoba Buenas Noticias/Eider Pascual)

Otro de los reconocimientos más destacados fue el Premio ODA a mejor ficción, entregado a la serie de RTVE Play, 'Ser o no ser'. Que cuenta la historia de Joel, un trans adolescente que sueña con convertirse en un gran actor al mismo tiempo que inicia su transición. El encargado de subir al escenario a recoger el galardón fue el protagonista, Ander Puig (21), conocido por su papel de Nico en tercera temporada de Élite. 

ANDER PUIG PHOTOCALL
Ander Puig en los 'Premios ODA'.(Córdoba Buenas Noticias/Eider Pascual)

En mitad de la gala, Afrocolectiva (una comunidad creada para visibilizar a las mujeres afrodescendientes/negras en la comunidad hispana) recibió el Premio ODA 2022 de Mejor creación en nuevos medios. Chaimaa Boukharsa, una de las integrantes junto con su equipo, ha querido reivindicar el papel de los afroamericanos en los medios audiovisuales y denunciar la falta de tratamiento en ellos.

Premios ODA 2022 Photocall - Afrocolectiva
Afrocolectiva en los Premios ODA 2022 (Galería Premios ODA)

También pudimos disfrutar de la visita de muchos otros artistas (entre ellos algún nominado), no menos importantes, que quisieron acercarse hasta el hotel para ser participes de tan bonita iniciativa.

ODA 2
Godeliv Van den Brandt en los 'Premios ODA'.(Córdoba Buenas Noticias/Eider Pascual)
ODA3
Shirley Stonyrock en los 'Premios ODA'.(Córdoba Buenas Noticias/Eider Pascual)
ODA5
Nerea Pérez de las Heras en los 'Premios ODA'.(Córdoba Buenas Noticias/Eider Pascual)
ODA7
 David Matarín en los 'Premios ODA'.(Córdoba Buenas Noticias/Eider Pascual)
ODA 8
Daniel Sánchez Arévalo en los 'Premios ODA'.(Córdoba Buenas Noticias/Eider Pascual)
oda10
María Rodríguez Soto en los 'Premios ODA'.(Córdoba Buenas Noticias/Eider Pascual)

El último premio, el Premio ODA al Altavoz de la diversidad fue para la plataforma Netflix España, por fomentar la pluralidad en su contenido. La afortunada en recoger el galardón fue Verónica Fernández, Director Content Originals en España. Quiso dedicar el premio a todos los actores allí presentes que aportan su talento interpretando personajes del colectivo LGTBIQ+ para darles voz.

La gala cobró más sentido si cabe, ya que ese mismo día se conmemoró el Día Mundial del Sida, una enfermedad sobre la que todavía hay mucho estigma y falta de comprensión. Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo,(una entidad dedicada a atender la salud sexual y física y promover y defender los derechos sexuales y reproductivos) ha hablado de su labor, para señalar el papel que juegan los medios a la hora de generar estereotipos peligrosos que ponen en riesgo a sectores vulnerables de la población. A su vez, ha destacado la situación de fragilidad que viven muchas personas en nuestro país.

Al finalizar la gala, los asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones en directo de Casa Drag Latina y de la propia Samantha Hudson, así como de Poto con Rocoto DJ.

Premios ODA 2022 - Casa Drag Latina II
Casa Drag Latina realizando su actuación (Galeria Premios ODA)
Premios ODA 2022 - Samantha Hudson
Samantha Hudson cantando en los Premios ODA.(Galería Premios ODA)

Una ceremonia con la que se reafirma la gran necesidad de seguir visibilizando al colectivo en el ámbito audiovisual, para que podamos acercarnos más a esas historias personales y que muchas personas puedan sentirse identificadas, comprendidas y les sirvan de ayuda. Además, una forma indiscutiblemente favorable para dar inclusión a un grupo que en ocasiones no dispone de la facilidad para conseguirla.

Llegó la revolución de la diversidad: Los Premios ODA, un año más rompiendo las reglas