sábado. 20.04.2024

El filósofo Emilio Lledó, el periodista Manuel Chaves Nogales y la novelista y diplomática Isabel Oyarzábal serán los protagonistas del homenaje que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) ,dedicará a la memoria de estos autores durante 2020. Las letras andaluzas amplían así su territorio más allá de la novela y la poesía incorporando el mundo del pensamiento, el periodismo y la diplomacia literaria dentro de su campo de estudio y difusión.

Emilio Lledó (Sevilla, 1927), destacado sabio andaluz por sus reflexiones sobre el mundo de la palabra y la literatura, será el Autor del Año 2020, siendo la primera vez que el Centro Andaluz de las Letras designa a un filósofo para este homenaje. Con este galardón, la institución, dedicada al mundo de la creación literaria y el fomento de la lectura en Andalucía, valora el papel fundamental de este pensador andaluz en la defensa de la educación y las humanidades.

En torno a este autor, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico realizará un programa de actividades que girará en torno a su figura y su obra. En primer lugar, se impartirán unas jornadas dedicadas a Lledó, en las que participarán especialistas con una relación directa con el autor y con su obra. Lecturas monográficas, la edición de una antología, la celebración del Día Internacional del Libro -el 23 de abril- son algunas de las actividades previstas.

Además, se pondrá en marcha una exposición pedagógica sobre el autor que recorrerá todas las provincias andaluzas. La muestra vendrá acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Emilio Lledó con estudios y análisis a cargo de especialistas.

Emilio Lledó es uno de los grandes pensadores actuales, un intelectual de referencia que ha impartido clases en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y Madrid. Es miembro de la Real Academia de la Lengua y ocupa el sillón ele minúscula. Cuenta con los premios Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el Nacional de las Letras Españolas y, además, es Hijo Predilecto de Andalucía, entre muchos otros.

Autor de libros fundamentales como 'Filosofía y lenguaje', 'La memoria del logos', 'El silencio de la escritura', 'El surco del tiempo' o 'Los libros y la libertad', Emilio Lledó siempre ha reivindicado la memoria colectiva guardada en los libros, la memoria que nos conecta con los grandes hombres del pasado y que permite que cada generación no empiece desde cero sino con todo el bagaje de los que pensaron antes. "Si no tuviéramos memoria, no sabríamos quiénes somos", afirma el filósofo andaluz.

Por otro lado, el periodista Manuel Chaves Nogales será el Clásico Andaluz de 2020. Un personaje rescatado del olvido en los últimos años y que se ha convertido en un referente de la España intelectual. Un autor que, a partir del periodismo, supo construir un edificio de defensa de los valores democráticos, a pesar de los tiempos terribles que vivió. Un 'reporter' que contó su época y que logró trascender la espuma de los días con una obra que hoy sirve como clarificador documento histórico. Un clásico necesario para comprender no sólo España sino la Europa que narró en sus crónicas y reportajes. Este homenaje contará también con una exposición pedagógica, catálogo y antología.

Literatura de la memoria y el pensamiento, los autores andaluces reivindican su...