sábado. 25.06.2022

Lin Cortés, broche de oro para la Noche Blanca del Flamenco en los Jardines del Alcázar

Lin Cortés, gran figura del flamenco fusión, se nos presentará en Córdoba en clave de rock flamenco presentándonos temas de “Romancero”,  así como de “Gitanerías”, su trabajo más tradicional, sin perder su toque contemporáneo

Lin Cortés
Lin Cortés

La 13ª edición de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba tendrá un broche de oro de excepción, en la madrugada del próximo 19 de junio, de la mano del cordobés Lin Cortés: una de las grandes figuras del flamenco fusión de la actualidad. El acceso a esta cita, que tendrá lugar en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, será totalmente libre hasta completar aforo. 

De la mano de Green Cow Music, Lin Cortés se nos presenta en la madrugada de este próximo sábado al domingo en la ciudad de la Mezquita, persiguiendo desde el escenario la estela de uno de sus principales trabajos, “Romancero”, y fusionándolo con temas de “Gitanerías”, su montaje artístico más tradicional, donde no pierde su toque más contemporáneo. En este concierto, Cortés une a las bandas base de los proyectos musicales que actualmente conforman su directo, estando así en el escenario junto a él Anahís Martín, Coral Rodes y Amara Rodes a los coros, Agustín Carrillo en la flauta travesera, Jose Marín en la guitarra eléctrica, Josué Ronkío en el bajo eléctrico, Toni Romero a los teclados, Güito en la percusión y Sergio Fargas en la batería.

Maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, el artista lleva al escenario del Alcázar una continua sucesión de flamenco, rock y otras músicas, que lo autodefine como una figura versátil, lo que lo ha convertido en uno de los artistas más respetados del flamenco fusión a nivel nacional e internacional, con una magia única, a través de su especial capacidad camaleónica.

Actualmente, Lin Cortés se encuentra en medio de una gira que le está llevando a actuar por diversos escenarios de España encandilando con su voz y su arte. Andujareño, de corazón cordobés e inquietudes sin fronteras, es un médium entre las dos corrientes del flamenco que conoce a la perfección: tanto la más vanguardista y exploradora que ha recorrido durante su carrera, como la más tradicional y pura que corre por sus venas como artista, hijo y nieto de artistas y sobrino de un icono como ‘El Pele’. 

MAESTRO DE LA FUSIÓN

Y NUEVOS CAMINOS DEL FLAMENCO

Lin Cortés nació en Andújar en 1976 pero él se siente cordobés de adopción. Es considerado la gran figura de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco que no tiene miedo a transitar nuevos caminos creativos. Ser hijo y nieto de artistas y sobrino del cantaor Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, ya le presagiaba un destino ligado a la música desde muy temprana edad. Sus raíces gitanas, de las que nace su conocimiento del flamenco más puro, las une de manera asombrosa con otros tipos de música tan diferentes como pueden ser el pop, el funk, el soul, el rock o la música brasileña. Riesgos que asume para hacer expandir el flamenco más heterodoxo alrededor del mundo, lo que le ha convertido en uno de los artistas más respetados del panorama internacional en este género. Algo que le ha permitido colaborar con iconos de la talla de Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Rosalía, Rosario Flores o Antonio Carmona y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix.

Su disruptivo y revolucionario álbum debut, Gypsy Evolution (2016), marca un antes y un después dentro del universo más pop por su original concepción en la fusión de estilos, lo que se acabará convirtiendo en su distinguida marca personal. La confirmación de su apuesta musical queda patente en su segundo álbum, Indomable (2019), dando un paso más allá en su búsqueda por la variedad y dotar de diferentes matices a su obra, llevándole a colaborar con artistas tan dispares como Dellafuente, Antonio Carmona de Ketama, Nita (cantante de Fuel Fandango), La Shica, Lya, Diego del Morao, Odille Lima y la mexicana Camilla Fernández

En 2020 edita Gitanerías, un EP de cinco canciones en las que Lin Cortés toma el pulso al flamenco más ortodoxo sin perder su esencia de un creador en continua transformación y evolución. Un espectáculo que presenta en su formato más flamenco en contraposición con Romancero, el nuevo proyecto que presenta en un escenario junto a la increíble banda que le cubre las espaldas donde fusiona su repertorio con su parte más flamenca. En sus directos escenifica lisérgicas versiones de sus propias canciones, en un descarado flirteo con los invitados de lujo que suelen aparecer por arte de magia en sus conciertos.

Actualmente está arrasando en el mundo de las redes sociales, tras la creación de distintos temas y nuevos proyectos, los cuales está lanzando en las mismas como singles independientes, que en próximas fechas conformarán su nuevo EP. Esta nueva etapa ya la ha estrenado con el lanzamiento el pasado abril de ‘Feria de Sevilla’.

Más allá de los escenarios, como compositor y productor, ha participado en discos como Las Ketchup “Aserejé” (entre los sencillos más vendidos de la historia a nivel mundial), Los Chichos (Ladrón de Amores), La Susi (como agua de mayo), Nani Cortés (Ley de vida), María Toledo (en el single Bromeo), entre sus hitos más destacados. 

Lin Cortés, broche de oro para la Noche Blanca del Flamenco en los Jardines del Alcázar
Comentarios