viernes. 03.02.2023

Mañana viernes 18 de noviembre a las 19:30 tendrá lugar en el Espacio Luciana Centeno la presentación del libro Descampados. Caminar los paisajes revolucionarios en la ciudad somática (Ediciones Asimétricas, 2022), de la arquitecta, investigadora y docente María Auxiliadora Gálvez Pérez. El evento, organizado por Ecologistas en Acción-Córdoba en el marco de iniciativas que persiguen visibilizar y prestigiar la biodiversidad urbana y las posibilidades no exploradas de reconectar naturalezas y urbanismo en nuestra ciudad, adoptará la forma de coloquio, con el fin de que arquitectura y ecología exploren complicidades y sinergias. El coloquio, que será moderado por Javier Mohedano, profesor de Literatura del IES Averroes y miembro de Ecologistas en Acción, contará, además de con la autora del libro, con Isabel Cantillo, arquitecta en la Gerencia de Urbanismo de Córdoba; María Cruz Blanco, también arquitecta y directora de la consultora Accesibilidad con Arte "ACCART21"; y Rafael Tamajón, biólogo, reconocido botánico y divulgador científico y miembro de la Sociedad Cordobesa de Historia Natural.

Un descampado, recuerda María Auxiliadora Gálvez, es un lugar con múltiples facetas que, si bien forma parte de la ciudad, no participa de sus dinámicas estandarizadas. “Carece de construcciones como entorno dominante. Acepta las ruinas de lo efímero. Y la vida lo coloniza de forma espontánea en ciclos estacionales y diversos”. Gálvez recoge en sus poco más de cien páginas uno de los estudios más sobresalientes sobre este tipo de espacios, unos lugares que la propia autora lleva investigando durante más de diez años. Y que, además, entre los años 2015 y 2017 transitó con diferentes caminantes casi semanalmente. Todas las bolsas de tierra alrededor de la M-40, de norte a sur y de este a oeste, fueron paseadas por Gálvez. Un deambular y una forma de pensar el territorio que se hace más valiosa que nunca, viendo las dinámicas del urbanismo depredador actual, y cuyas conclusiones bien pueden exportarse a Córdoba, ciudad a la que María Auxiliadora Gálvez dedicó uno de sus más reconocidos proyectos, la ordenación del Cordel de Écija, que mereció el primer Premio Europan 6, aunque ahora duerma en algún despacho del Ayuntamiento.

Nacida en Córdoba en 1973, María Auxiliadora Gálvez es arquitecta (1998) y Doctora en Arquitectura (2012) por la E.T.S.A.M. Desde 1997 es profesora en la E.P.S de la Universidad San Pablo C.E.U y entre 2008 y 2013 ha sido docente en el Master in Collective Housing (MCH) E.T.S.A Madrid. Ha sido igualmente invitada a desarrollar proyectos docentes en universidades como la TU Graz, la Facultad de Arquitectura de Panamá, Facultad de Arquitectura de Ljubljana, el Politecnico di Milano o la FADU en Buenos Aires. Ha sido becada en 2001 por la Casa de Velázquez y en 2010 recibe una beca de investigación doctoral en la Academy of Fine Arts, en Viena. Entre 1998 y 2000 colabora en Abalos & Herreros. A partir de 2000, desarrolla su actividad profesional y en 2003 funda junto a Izabela Wieczorek “G+W Arquitectura”, recibiendo diversos premios de carácter nacional e internacional. Su obra ha sido publicada y expuesta en diversos medios destacando la monografía “Excepto 21”. En 2002 fue seleccionada para la 8ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Entre 2006 y 2010 es coordinadora para Panamá del programa de Cooperación Internacional que desarrolla la Junta de Andalucía. Desde 2005 colabora esporádicamente en el Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos (LTPC). Promueve la plataforma de investigación "pezdeplumas" y el colectivo "TOUCHandGOreality". Desde 2016 dirige el Laboratorio de Somática aplicada a la Arquitectura y el Paisaje en la EPS Facultad de Arquitectura (U.S.P C.E.U), Mad

Un libro reivindica solares y descampados como lugares para una ciudad más ecológica
Comentarios