sábado. 22.06.2024

Lara, la niña del cartel de la Feria 2023, pulsará el botón de encendido de portada y alumbrado, mañana en el Arenal

La banda de Felipe Conde actúa en la Caseta Municipal

Al filo de la medianoche de mañana viernes al sábado, en la zona de recepción del recinto ferial del Arenal se inaugura la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2023 con el tradicional acto de encendido de la portada y el alumbrado extraordinario, que este año tendrá como encargada de pulsar el botón a Lara, la niña que protagoniza el cartel de la Feria. Irá seguido de la sesión de fuegos artificiales (entre el Puente del Arenal y Puente de la Autovía, en zona de Fray Albino), con lanzamiento y quema a cargo de Pirotecnia Zaragozana, que este año casi duplica el número de elementos pirotécnicos y la duración de la sesión respecto a la del año pasado.

Antes, a las 22.00, quedarán abiertas la zona de atracciones y las 86 casetas de este año, entre ellas la Caseta Municipal en la que a partir de esa misma hora habrá música ambiental, para más tarde, a las 00.30, dar paso a la actuación de La Conde Band, el grupo de Felipe Conde que estrena en 2023 un espectáculo tributo a las mejores versiones de los años 80 y 90, con pinceladas de la música más actual. La banda liderada por Felipe Conde (voz, guitarra), cuenta con Carlos Morales a la guitarra, Miguel Ángel Peña al bajo y Fran Castro a la batería.

Casi dos millones de punto de luz

Un año más, la empresa encargada de la iluminación del recinto ferial del Arenal es el grupo Ximénez, responsable de la instalación y montaje de toda la iluminación así como de la portada. Serán cerca de dos millones de puntos de luz, en concreto 1.777.352, todos ellos de tecnología LED, repartidos entre 446 arcos, 92 motivos agrupados, un pórtico y un centenar de proyectores. Además, 30.000 de estos puntos corresponde a las guirnaldas que decorarán las calles del recinto, además del Puente del Arenal y la zona que va desde la Plaza de Santa Teresa hasta dicho puente. La portada, por su parte, cuenta con un total de 60.000 puntos de luz.

Este año, por primera vez, la feria va a contar con un servicio gratuito de arreglos de costura, a cargo de Adoratrices Córdoba y cuyo horario será de 16.00 a 20.00 horas, de sábado a sábado. Estará situado junto al Punto de Información cercano a la portada de Feria.

También por primera vez en nuestra Feria, habrá un dispositivo de desfibriladores, dispuestos en 12 puntos del recinto (ocho en la Calle Guadalquivir, tres en Calle del Infierno y uno en Caseta Municipal), para hacer del recinto del Arenal un espacio cardioprotegido.

Además, un total de 33 casetas se han adherido como puntos violeta a la campaña Fiestas libres de agresiones sexistas. Diviértete desde el respeto, que por segundo año promueve la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento y con la que colaboran alumnos del Instituto Galileo Galilei.

Igualmente, la Feria vuelve a contar con un servicio de videointerpretación en lengua de signos española, que estará en el Punto de Socorro de la Cruz Roja (entre calle de Enmedio y calle Medina Azahara).

También como en años anteriores, volverá a haber un hilo musical durante toda la Feria en la calle del Infierno, en el que se reducirá el volumen de la música el lunes 22 y el martes 23, de 16.00 a 21.00, para favorecer el disfrute de los menores con TEA.

Igualmente, es ya tradición el Día del Niño, este año el miércoles 24, en el que habrá descuentos de hasta el 50 po ciento en las atracciones de feria para los menores.

Por su parte, las personas mayores de 60 podrán, un año más, recorrer cómodamente el recinto a bordo del tren neumático que funcionará durante toda la Feria, en horario de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00 (excepto el miércoles 24, que el servicio terminará a las 20.00, y el sábado 27, que lo hará a las 18.00). Las dos paradas oficiales estarán, una junto a la Caseta Municipal y la otra en la zona de la portada de Feria (esquina a Paseo de Caballos). El recorrido es de parada a parada y en cada viaje habrá dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

La Feria de Nuestra Señora de la Salud 2023 se celebra del 19 al 27 de mayo y la organiza el Ayuntamiento de Córdoba con el patrocinio de Cruzcampo.

Suspendida por enfermedad del autor la presentación del libro Hasta la última gota de sangre, de Manuel Vacas, hoy jueves en el Café de los Jueves

Se ha suspendido, por enfermedad del autor, Manuel Vacas, el acto de presentación de su libro Hasta la última gota de sangre, que se iba a celebrar hoy jueves (18.00) en el Café de los Jueves, de la Biblioteca Poniente Sur (Camino Viejo de Almodóvar, s/n).

Los niños aprender a hacer libros, en un taller de la Biblioteca Central

Alumnos de 4o y 5o de Primaria participan en el taller Los niños hacen libros que se va a celebrar en la Biblioteca Central a partir de mañana viernes y que organiza la Red Municipal de Bibliotecas con la colaboración de la editorial Media Vaca. Las sesiones del taller se celebrarán los días 19 de mayo y 2, 9 y 16 de julio, en horario de 17.30 a 20.00. Todas las plazas para participar están ya cubiertas.

En el taller, dirigido a niños a los que les guste leer y dibujar y quieran colaborar en la elaboración de un libro ilustrado, los participantes seleccionarán los textos a ilustrar (de entre las fórmulas para echar suertes que conozcan, o de entre el repertorio de suertes del Cancionero popular infantil), debatirán ideas, crearán los bocetos y aprenderán a carvar las planchas y a estampar las ilustraciones finales mediante la técnica del linograbado.

La maqueta resultante podría ser editada por la editorial Media Vaca, por lo que previamente al comienzo del taller, padres y tutores deberán firmar con la editorial un documento de cesión de derechos de reproducción de las ilustraciones creadas por los niños. En caso de salir adelante la edición, la editorial se compromete a entregar a cada participante cinco ejemplares del libro.

Última sesión de la temporada del taller juvenil de escritura de Ana Belén Ramos, mañana en la Biblioteca Central

Mañana viernes, a las 17.00, en la Biblioteca Central, celebra la última sesión de la temporada el taller de escritura para jóvenes (de 13 a 18 años) que dirige la escritora y editora Ana Belén Ramos.

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general,
los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están destinados a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/talleres/taller-juvenil-escritura.html

Club de Lectura Fácil, para personas con dificultades de comprensión lectora, mañana en la Central

Mañana viernes, de 11.00 a 12.00 y en la Biblioteca Central (Ronda del Marrubial), celebra sesión el Club de Lectura Fácil, para personas con dificultades de comprensión lectora, que promueve la Fundación Futuro Singular con la colaboración de la Red Municipal de Bibliotecas.

En Córdoba, la Fundación Futuro Singular viene desarrollando una labor muy meritoria de trabajo con personas con distintos grados de discapacidad mental, labor que se concreta ahora en la creación de este Club de Lectura Fácil, que se reunirá todos los viernes del año, excepto en periodos de vacaciones y festivos. Sus participantes, guiados por un monitor de la Fundación Futuro Singular, compartirán a lo largo de varias semanas la lectura de una misma obra, e irán progresando en ella de acuerdo a la evolución del grupo y de sus miembros.

La lectura fácil es un método de adaptación y redacción de materiales, que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora. Para ello, se intenta crear textos más estimulante, más atrayentes y fáciles de leer y comprender.

Si alguna persona está interesada en su incorporación, o la de un familiar, a este club puede ponerse en contacto con la Biblioteca Central, a través del correo [email protected] o del teléfono 957 76 41 32, o bien preguntando en recepción de Biblioteca Central o en cualquiera de las Bibliotecas Municipales.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clubes-lectura/19981-club-lectura-facil-central-2023.html

Sesión del club de lectura PhareCordouan, mañana en la Central

Mañana viernes, a las 19.30, en la Biblioteca Central, celebra sesión del club de lectura en francés PhareCordouan que comentará el libro Les aerostats, de Améllie Nothomb.

En la temporada 2022-2023 hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, 35 de los cuales son de adultos, siete infantiles y uno juvenil. Entre los infantiles, hay tres nuevos: Mi primer club, en Biblioteca Central; Matilda, en Biblioteca Vallehermoso; y Pippi, en Biblioteca Arrabal del Sur.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clubes-lectura.html https://biblioteca.cordoba.es/index.php/biblio-infantil/3680-clubes-de-lectura-infantiles.html https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clubes-lectura-juveniles/club-juvenil-central.html

Lara, la niña del cartel de Feria, pulsará el botón de encendido del alumbrado