domingo 17/10/21

La Zarzuela cancela todas las actuaciones de Plácido Domingo en solidaridad con las víctimas

plácido domingo
Plácido Domingo

El ministerio de Cultura ha comunicado la cancelación de las próximas actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela "tras conocer las declaraciones en la que asume la plena responsabilidad de sus acciones".

"El Inaem y el ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación", añade el comunicado.

La cancelación afecta a las funciones de Luisa Fernanda, previstas para el próximo 14 y 15 de mayo. El Instituto Nacional de las Artes y de la Música, del que depende el Teatro de la Zarzuela, afirma que las funciones tendrán lugar igualmente, aunque sin la participación del tenor.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado que la decisión de su departamento de cancelar las actuaciones es "un deber, no un gesto" y que hasta ahora "la situación era diferente porque había una presunción de inocencia".

El Teatro Real, donde Domingo está anunciado para cantar La traviata a partir del 9 de mayo, ha informado este miércoles que pedirá al sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, AGMA, el informe que ha realizado sobre Plácido Domingo y las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder y una vez que lo tenga y lo estudie decidirá sobre su actuación.

El sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera concluyó en una investigación que el tenor  acosó sexualmente a 27 mujeres cuando ocupaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles.

Plácido Domingo pidió este martes a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó y ha asegurado que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.

En un comunicado, Domingo mostró su respeto por sus compañeras de profesión que, en agosto de 2019, "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido.

"Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", ha reconocido el cantante en ese comunicado hecho público este martes.

Para llegar a estas conclusiones, entre el pasado mes de septiembre y finales de diciembre, los abogados entrevistaron a 55 personas. 27 dijeron haber experimentado o presenciado un comportamiento sexualmente inapropiado por parte de Domingo en los años noventa y 2000 y otras 12 dijeron que estaban al tanto de la reputación de la estrella y que era algo público en las compañías.

Las acusaciones incluyen contacto físico no solicitado, como besos en la boca y llamadas telefónicas en las que Domingo pedía a las mujeres que fueran a su residencia o las invitaba a salir con él con tanta persistencia que algunas sintieron que estaban siendo acosadas.

Comentarios