domingo. 25.09.2022

Desde hoy, 25 de marzo, que se cumplen exactamente 150 años del nacimiento de Ricardo de Montis, está disponible para su acceso público en la web de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba (biblioteca.cordoba.es) su célebre obra Notas cordobesas. Recuerdos del pasado. Los interesados podrán acceder a su contenido, libre de derechos de autor, ya que la Red Municipal de Bibliotecas ha trabajado sobre la edición original de esta obra, un total de 11 volúmenes publicados entre los años 1911 y 1930, volúmenes que no son otra cosa que la recopilación de 445 artículos publicados a lo largo de más de 20 años en el Diario de Córdoba. Se trata de archivos en formato PDF, EPUB y HTML que facilitan su lectura en cualquier tipo de dispositivo de lectura electrónica, tipo tablets, smartphones u ordenadores.

Los seis primeros volúmenes están disponibles en formato PDF (de texto; fiel reproducción de los originales); en formato HTML (en nuestra web); y en formato EPUB (para descargar y leer en dispositivos móviles). Los otros cinco volúmenes sólo están disponibles, por ahora, en formato PDF, versión facsímil de las imágenes, a los que se le ha pasado un programa OCR (de reconocimiento óptico de caracteres). Por tanto en ellos se puede buscar texto aunque hay ciertas imprecisiones.

Para facilitar la localización de los artículos, se ha creado también un Índice General en el que están enlazados directamente los artículos de los seis primeros volúmenes. También, para conocer mejor al autor, se han incluido unas breves notas sobre su persona y la reproducción de su discurso de ingreso en la Academia de Córdoba.

El 150 aniversario del nacimiento de Ricardo de Montis (25 marzo 1871), ciudadano "perpetuamente herido de cordobesía", en acertadas palabras de Salcedo Hierro, es un momento magnífico para ofrecer a todos los cordobeses esta ventana por la que atisbar algunos retazos de la vida en Córdoba de finales del XIX y principios del siglo XX. Las Notas cordobesas pueden ser una obra muy sugerente y en todo caso recomendable para cualquier aficionado a la historia de esta ciudad.

La web de Bibliotecas de Córdoba abre acceso gratuito a 'Notas cordobesas' de Ricardo...
Comentarios