viernes. 19.04.2024

La Universidad de Córdoba (UCO) galardonó ayer sus distinciones Tomás de Aquino del curso 2021-2022 que ha sido encubierto a Córdoba Ecuestre, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, el sector de la automatización de la provincia de Córdoba y el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco en esta edición.

En sus declaraciones, tras recordar a las personas pertenecientes a la comunidad universitaria fallecidos este año y mostrar su simpatía con los ciudadanos ucranianos y su sistema universitario, el rector de la UCO, Jose Carlos Gómez Villamandos ha mencionado que “este acto que hoy celebramos coincide además con las celebraciones por el 50 aniversario de nuestra universidad, ese patrimonio colectivo que nos sentimos orgullosos de ser de cara a la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad. Estamos tratando de estar presentes en dicha sociedad, mostrándonos y divulgando nuestra realidad cotidiana”.

Dirigiéndose al personal de la UCO galardonado, Gómez Villamandos ha señalado que la Universidad de Córdoba es una universidad “con un decidido perfil investigador, y valoramos particularmente este tipo de reconocimientos, que prometen savia nueva para una sociedad del conocimiento que tratamos de defender desde el sistema universitario”.

El rector ha detallado que “siempre ha sido nuestro objetivo fortalecer el vínculo, la presencia de la Universidad de Córdoba en la sociedad. Dar lo mejor de nosotros para Córdoba y su provincia ha sido una obsesión. Sigo creyendo que la sociedad del conocimiento es la única verdadera oportunidad para una sociedad que encadena una crisis tras otra, que afronta retos demográficos, climáticos y económicos nunca vistos, que necesita personas cualificadas más que nunca”.

Los galardonados

En relación a los galardonados de esta edición, Córdoba Ecuestre ha sido premiado por su 25 aniversario, por su función de promoción cultural y económica del caballo, impulsando la investigación, colaborando siempre con la UCO y, singularmente, con la Facultad de Veterinaria.

Por otra parte, el premio otorgado a la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí reconoce su recorrido en pro de la promoción de las artes plásticas contemporáneas. Con la colaboración de la UCO, recibe este galardón Salud Navajas González, presidenta de la Fundación, que ha desatacado en su discurso que este premio es “un gran estímulo para continuar nuestro trabajo en pro del mundo del arte en la provincia de Córdoba, reconoce el esfuerzo de las personas que han formado parte de la larga trayectoria la Fundación Botí, reivindica la trayectoria del pintor Rafael Botí y el incansable trabajo de su hijo por conservar su legado”.

El sector de la automatización de la provincia de Córdoba ha recibido un galardón también por causar dinamismo en su apuesta de innovación y en la generación de empleo de calidad. El cuarto galardón ha sido para el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, reconocido por su labor en los estudios superiores de música, con más de un siglo de vida, elaborando una leal cooperación con la UCO en materia cultural y de investigaciones posgrado como, por ejemplo, el II Concurso Autonómico de Interpretación de Mujeres Compositoras.

La UCO entrega los Premios Tomás de Aquino 2021-2022