El lunes 12 de diciembre, se presenta el libro ¡NO EN MI INSTITUTO! POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD, editado por Círculo Rojo y en colaboración con Andalucía Laica y Europa Laica.
El ensayo incluido en el libro es obra de Héctor Sánchez García-Sarasa, estudiante de 1º Grado de Historia en la Universidad de Córdoba.
¡NO EN MI INSTITUTO! recoge la historia de un alumno valiente y dialogante que se planta ante la administración educativa que vulnera sus derechos.
Héctor, con tan solo 12 años, comenzó a dar lecciones de cómo conseguir un mundo donde primen los derechos humanos, la dignidad de la persona, la no discriminación y la inclusión social. Valores propios de una escuela pública, laica y de calidad.
Con 15 años se plantó, dio la cara y luchó infatigablemente ante el director de su centro y la Delegación de Educación de Córdoba, llegando sus reivindicaciones a las más altas instancias educativas, para rechazar cualquier discriminación por razón de religión recogido en la Constitución, como la presencia de símbolos religiosos en las aulas.
El convencimiento y la perseverancia del joven Héctor son dignos de admirar a través de estas páginas cargadas de vitalidad y anhelo por una educación laica como corresponde a un Estado aconfesional. Ojalá muchos de los compañeros y compañeras sigan sus pasos por la senda de la maestría de Machado: «Caminante, no hay camino, se hace camino al andar».
Miguel Santiago Losada, profesor, miembro de las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía y expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
¡NO EN MI INSTITUTO! Con este libro Héctor, nos ha dado una lección práctica de cómo la pasividad ante las injusticias es una forma perversa de complicidad con quienes, en el fondo, no creen del todo en la democracia.
A estas alturas nadie debería dudar de que democracia y laicismo van necesariamente de la mano. Ello no supone la adopción por parte de los poderes públicos de una actitud beligerante hacia las religiones sino una separación estricta entre el ámbito de «lo común», basado en los principios compartidos por todos y todas, y el de «lo particular», en el que cada cual puede rezar, o no, al dios que estime conveniente. En consecuencia, el sistema educativo, que en una democracia debería tener como fin esencial la forja de la ciudadanía, ha de ser absolutamente respetuoso con la libertad de conciencia del alumnado. Un objetivo que solo puede garantizarse si de ninguna manera la religión, cualquier religión, penetra en las aulas como ideario. Unas aulas que solo deberían estar impregnadas de la ética cívica sin la que una democracia está herida de muerte. Esa que forja a la futura ciudadanía en los valores de un pacto que tiene como faro la igual dignidad de todos los seres humanos. Y que reclama para su continuidad y éxito el activismo político de jóvenes como Héctor.
Octavio Salazar Benítez, Catedrático de Derecho Constitucional y responsable del Grupo de Investigación «Democracia, Pluralismo y Ciudadanía» de la Universidad de Córdoba.
HÉCTOR SÁNCHEZ GARCÍA-SARASA, se define como «un joven de 18 años con inquietudes, gustos y aficiones propias de una persona de mi edad.
Sevillano de nacimiento, cordobés de adopción y de todas partes por convicción. Viajar a muchas partes del mundo es el mejor regalo que mis padres me han dado. ¡Conocer nuevos lugares y gentes te abre mucho la mente!
Soy alegre por carácter, disfruto conociendo a gente e intento ser feliz todos los días.
No me gusta NADA la gente que pisotea a los demás y aquellos que se creen con el derecho de manipular con mentiras. Me gusta la gente dialogante que respeta las diferencias de cada uno.
No quiero ni pretendo cambiar el mundo en un instante, pero me impaciento cuando las cosas no van como las planeo, aunque estoy aprendiendo a tolerarlo y disfrutarlo. Me ha ayudado mucho para combatir esa impaciencia la lucha que, durante cuatro años, he tenido que vivir para que se retirara la simbología religiosa de todas las aulas de mi instituto público, el IES San Roque de Dos Torres, en Córdoba. Esta experiencia me ha hecho aprender que los derechos humanos hay que defenderlos siempre, que la democracia es algo frágil que hay que cuidar todos los días y que todo el mundo debe poner su grano de arena para decir BASTA, ¡no vulneréis más nuestros derechos!
Así que, dentro de mis limitaciones, me esfuerzo para que no solo el mundo me cambie a mí a cada instante, sino que yo pueda contribuir a que sea algo mejor. Todos debemos dar un paso adelante y dejar de mirar a un lado cada vez que se vulnera un derecho humano».
La presentación de ¡NO EN MI INSTITUTO! POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y DE CALIDAD se realizará en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, y contará con la presencia de D. Manuel Torralbo, Rector, que dará la bienvenida a los presentes, D. Israel Muñoz, Vicerrector de Estudiantes y Cultura, y Dª Rosario Ortega, catedrática de Psicología de la Facultad de Educación, así como con la participación de Dª Cristina García, de Córdoba Laica, y el autor del texto del libro, Héctor Sánchez García-Sarasa.