lunes 01.06.2020

La Orquesta de Córdoba interpreta 44 dúos de Béla Bartók

Orquesta de Córdoba en el Auditorio Municipal de Lucena
Orquesta de Córdoba en el Auditorio Municipal de Lucena

Después de una temporada de conciertos 19-20 prácticamente cancelada desde marzo, las orquestas y su mayor capital, los músicos profesionales, han seguido trabajando desde sus casas queriendo hacer visible en las redes sociales -¡dónde si no!- el papel que ocupa la música en la vida de las personas. Han reconvertido así el problema de no poder ensayar juntos ni actuar en sala alguna, en una oportunidad para acercarse de otro modo al público. Y los resultados han sido todo un éxito. 

Además de las habituales, muchas otras personas que jamás pisaron un teatro o una sala de conciertos, les han escuchado, les han escrito, han agradecido sus pequeñas grandes aportaciones. Les han descubierto ahora, en su encierro de zapatillas, como si siempre hubieran estado encerrados en los auditorios, disfrazados con trajes, pajaritas y fracs, o entre gente selecta. 

En definitiva, han hecho amigos para la música, y esto es bueno para todos. 

Ojalá que no se pierdan ni nos perdamos los unos a los otros. Ojalá que pronto podamos reunirnos todos de nuevo y seguir creciendo. Juntos. Ojalá que todas las buenas intenciones y propósitos que escuchamos, encuentren la mejor traducción real en estos tiempos convulsos y de futuro incierto.

Los 44 dúos de Béla Bartók interpretados por la Orquesta de Córdoba

En el caso de la Orquesta de Córdoba, además de la colección de piezas de libre elección con que los músicos llevan más de un mes copando la actualidad en sus redes sociales de Facebook y YouTube, su Director Titular y Artístico, Carlos Domínguez-Nieto, ha dado un paso más con el concurso de las nuevas tecnologías, al poner en marcha un proyecto individual y de conjunto, que es todo un reto profesional y artístico. 

En este proyecto los profesores y profesoras de la Orquesta de Córdoba están recordando a uno de los grandes compositores del siglo XX, Belá Bartók (1881-1945) en el 75 aniversario de su fallecimiento, y llevan semanas registrando una de sus obras más peculiares: Los 44 Dúos. 

Belá Bartók trabajó durante toda su vida reuniendo cientos y cientos de melodías y canciones de su pueblo, viajando constantemente por cada rincón de su país, hablando con miles de personas y apuntando nota a nota un bien cultural, su música popular. Los 44 Dúos son una de sus muchas obras inspiradas y dedicadas a los suyos. 

Con esta obra de un compositor que hizo tanto por su gente, la Orquesta de Córdoba quiere ofrecer a la suya este trabajo tan especial en el que cada uno de sus profesores y profesoras, están tocando y grabando las dos voces de cada dúo, pequeñas joyas de una gran dificultad artística y de un enorme contenido, que esperamos les guste.