sábado 27/11/21

Nuestra juventud tecnológica continúa siendo rastreada en el panorama internacional de hallazgos científico-tecnológicos y descubrimientos revolucionarios en el camino hacia la mejor interacción posible entre humanos y máquinas. En esta línea se encuentra el equipo de investigadores e investigadores del Centro de Investigación de las TIC (CITIC) de la Universidad de A Coruña, que ha superado el récord mundial de precisión y velocidad de procesamiento de un analizador sintáctico. 

Este es el Grupo de la Sociedad de la Lengua y la Información (LYS), especializado en el procesamiento del lenguaje natural y está dirigido por el investigador Starting Grant Carlos Gómez Rodríguez y compuesto por Daniel Fernández, Michalina Strzyz y David Vilares. El origen de su trabajo radica en la necesidad de optimizar para extender la práctica del análisis sintáctico, que es el proceso que realiza un programa informático para comprender el lenguaje humano, un paso necesario y fundamental para el despegue de los sistemas de inteligencia artificial que comprenden el texto.

Más en detalle, el objetivo del grupo era obtener programas de analizadores sintácticos precisos y rápidos, que les quitarían la capacidad de encontrar relaciones de palabras en información periodística a una distancia mayor. En este punto, el sistema de investigadores del CITIC obtuvo una cifra del 94,43%, superando el récord anterior del 94,21%. Por lo que se podría leer, analizar sintácticamente y comprender el texto de El Quijote en tan solo 20 segundos.

El grupo presentará los resultados de su trabajo en el Congreso de América del Norte de la Asociación de Lingüística Computacional, que se celebra hasta el 7 de junio en Minneapolis y es una referencia mundial en este campo.

La ciencia gallega logra que una máquina lea y comprenda ‘El Quijote’ en 20 segundos