sábado 28.03.2020

La cantaora malagueña Rocío Bazán, este domingo en las Matinales Flamencas

Rocío Bazán
Rocío Bazán

La cantaora malagueña Rocío Bazán, que estará acompañada por Gabriel Expósito a la guitarra, actúa este domingo, a las 12.00, en la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito dentro del décimo octavo ciclo de Matinales Flamencas, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. La entrada es libre hasta completar aforo.

Desde muy pequeña, Rocio Bazán siente la necesidad de expresar sus sentimientos a través del cante, como ya hizo su bisabuelo José y su abuela materna Manuela. De ella aprendería sus primeros fandangos y unas letritas por bulerías. Considerada una de las grandes realidades del flamenco actual, su voz comienza a forjarse en las peñas flamencas y festivales de su tierra, Málaga. Recibe el reconocimiento en los más prestigiosos concursos flamencos con los galardones Jóvenes Flamencos y Cantes de Málaga en el Festival del Cante de las Minas de la Unión, pero sería en el año 2002 cuando Rocío Bazán se convertiría en la primera y única malagueña en ganar uno de los premios más importantes que otorga el mundo del flamenco, el Giraldillo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Actualmente recorre los escenarios y festivales de todo el mundo con sus propias creaciones, como voz solista de orquestas sinfónicas y filarmónicas y siendo parte imprescindible de grandes compañías flamencas, compartiendo escenario con los más grandes artistas, como Miguel Poveda, Rocío Molina, Antonio Canales y Carmen Linares entre muchos otros. Su paso por importantes festivales y grandes teatros se hace notable en El Flamenco Festival de Londres, Madrid, New York, Jerez, Pekín, Granada, Alburquerque, Barcelona, Moscú, Argentina o Francia, acaparando titulares en algunos de los más importantes medios de comunicación. Cantaora de largo recorrido dentro y fuera del flamenco, es una de esas “rara avis” de la escena flamenca que conoce prácticamente todos los palos de este arte tan misterioso y cuya voz sugerente y llena de magnetismo y poderío tiene la capacidad evocadora de las voces más raciales que se hayan podido escuchar en el último siglo XX.

Matinales y Trasteando

El cante y el toque flamenco son los protagonistas de la nueva programación programación de recitales del Centro Flamenco Fosforito, que arrancó el pasado domingo con una nueva edición del ciclo Matinales Flamencas, que incluye catorce actuaciones, a las que se sumarán en paralelo otros 12 conciertos de guitarra flamenca dentro del ciclo Trasteando, que incrementa notablemente su programación respecto a ediciones anteriores. Ambos programas tienen como objetivo fundamental promocionara nuevos valores del flamenco de Córdoba y del resto de Andalucía, aunque también se podrá disfrutar de la actuación de figuras ya consagradas en este arte.

En el caso de Matinales Flamencas, los recitales tendrán lugar cada domingo -con los paréntesis de la Semana Santa y el mes de mayo-, a partir de las 12 horas, del 26 de enero al 14 junio y contarán con la participación de veintiocho artistas. Entre ellos, figuran nuevos talentos cordobeses del cante como Rafa del Calli, Sara Corea, Toto Hijo, Amparo Ramos o Salvador Anaya. Y también jóvenes artistas emergentes andaluces como Cristina Tovar, Rocío Bazán, José Montoya o Nicolás Pelegrín. Por su parte, los recitales del ciclo Trasteando tendrán lugar los viernes, a las 20.00, y comienzan con el 31 de enero, con un concierto del guitarrista cordobés Antonio Contíñez. El suyo será el primero de los doce recitales que componen en esta ocasión el ciclo ‘Trasteando con la guitarra flamenca’, que se prolongará hasta el 12 de junio. Un programa dedicado a las seis cuerdas en el que se conjugan nombres de nuevos valores del toque como José Tomás, Juanjo León, Mariano Delgado, Irene Castellanos, Rafael Trenas, Laura González o Nicolás Díaz Liñán con figuras ya consagradas como los maestros Chaparro de Málaga, Gabriel Expósito o Rafael Montilla ‘Chaparro Hijo’.

Al igual que en anteriores ocasiones, la entrada a todos los recitales de Matinales Flamencas y Trasteando es libre hasta completar aforo desde una hora antes de comenzar el espectáculo.

Comentarios