jueves. 28.03.2024

Redacción. Hasta el 28 de febrero estará abierta en Sección de Obras Literarias de la Biblioteca Central (Ronda del Marrubial, s/n) una muestra bibliográfica de obras de ficción sobre la Primera Guerra Mundial titulada 100 años del Tratado de Versalles: la literatura y la Gran Guerra. 

En 2019, se han cumplido 100 años de la firma del Tratado de Versalles, por el que se puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial. Con este motivo, la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba ha elaborado una selección de obras de ficción con las que recordar desde la literatura este conflicto bélico y hacer reflexionar acerca de la locura de la guerra.

La denominada Gran Guerra causó millones de muertos, alteró el mapa de Europa, derribó tres imperios, contribuyó a la revolución soviética, fue una causa latente de la Segunda Guerra Mundial y marcó a una generación de ciudadanos, pero también a escritores que no sólo la narraron como civiles, sino con la perspectiva del combate.

Algunos de los que la sufrieron escribieron después páginas inmortales que nos acercan a aquellos escenarios dantescos. En esta muestra, el lector puede encontrar libros como El miedo (1930) de Gabriel Chevalier, una de las obras menos conocidas del autor debido a la censura que sufrió, y uno de los mejores relatos en primera persona sobre la Primera Guerra Mundial; Adiós a las armas (1929), novela de Ernest Hemingway que dejó sus estudios para conducir una ambulancia de la Cruz Roja en el frente italiano, y sus experiencias influenciaron su trabajo posterior; Adiós a todo eso (1929) de Robert Graves, más conocido como poeta de guerra pero que plasmó en este icónico libro autobiográfico los horrores que presenció en el campo de batalla y que le marcaron profundamente el resto de su vida; El mundo de ayer (1942) de Stefan Zweig, probablemente uno de los relatos más conmovedores sobre Europa, y en concreto la Europa de antes y después de las dos guerras; El hombre sin atributos (1943) de Robert Musil, obra monumental en la que el escritor combinó de manera excepcional la ironía con la utopía para analizar la gran crisis espiritual de la época y la descomposición del Imperio Austro-Húngaro; oTengo una cita con la muerte (2011), estremecedora antología que recoge los poemas (unas veces publicados en periódicos y muchas otras veces encontrados en los bolsillos de los propios cuerpos) escritos en el frente por veintidós poetas fallecidos en la Gran Guerra.

Complementa a la exposición bibliográfica una Guía de Lectura estructurada en dos bloques:

Yo estuve allí, donde aparecen recomendadas lecturas de escritores que sufrieron la traumática experiencia de la lucha en el frente, que escribieron sobre ella porque sentían la necesidad de contar de primera mano lo sucedido y para aliviar sus propios sufrimientos. 

Literatura y la Gran Guerra, con lecturas seleccionadas sobre la contienda de autores coetáneos y de la actualidad.

La Biblioteca Central de Córdoba exhibirá una muestra bibliográfica por el 100...