sábado 31/7/21

Julio Anguita recibirá el título póstumo de Hijo Adoptivo de Córdoba el próximo 16 de mayo en el Gran Teatro

anguita
Julio Anguita.

Julio Anguita, primer alcalde democrático de Córdoba entre 1979 y 1986 y mítico dirigente de Izquierda Unida y el Partido Comunista Español, recibirá a título póstumo el próximo domingo 16 de mayo la condecoración de Hijo Adoptivo de la Ciudad.

Dicho título se le fue concedido a Anguita el pasado 30 de julio de 2020 mediante la aprobación unánime por el Pleno municipal y el ex alcalde lo recibirá el mismo día en el que se cumple el primer aniversario de su fallecimiento en el Gran Teatro de Córdoba.

La propuesta, aprobada por las formaciones del Gobierno (PP y Ciudadanos), así como por las de la oposición (PSOE, Podemos, IU y Vox), se produjo de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Córdoba en materia de entrega de medallas y distinciones honoríficas, con el objeto de reconocer a las personas e instituciones que han realizado especiales merecimientos para la ciudad. 

De aquella propuesta, el primer nombre de la lista era el de Julio Anguita, nacido en Fuengirola (Málaga) en 1941 y fallecido en Córdoba el pasado 16 de mayo de 2020. En la moción, se arguyó que "pese a sus obligaciones y cargos a nivel nacional, Julio Anguita siempre focalizó en Córdoba su vida familiar y personal, con una importante presencia en el día a día de la ciudad que le valió el unánime reconocimiento por parte de la ciudadanía, así como sus obligaciones profesionales, primero como profesor de instituto y, posteriormente, como analista político, escritor y ensayista sobre asuntos vinculados a la actualidad política".

Además, se subrayó en la propuesta que la relevancia de Julio Anguita en Córdoba y las especiales circunstancias en las que se produjo su fallecimiento, en pleno confinamiento por el coronavirus, "lo que impidió a la ciudadanía acudir a su capilla ardiente", hacían aconsejable, a juicio de los portavoces de todos los grupos, realizar un reconocimiento diferenciado del acto principal de entrega de medallas de la ciudad..