miércoles. 19.06.2024

Mañana domingo, última jornada de la Feria del Libro de Córdoba, el valenciano Juan Arnau, astrofísico y especialista en en filosofías orientales, presenta su ensayo La mente diáfana. Historia del pensamiento indio (Galaxia Guntenberg), que recorre más de dos mil años de historia del pensamiento del país hindú. El acto será a las 13.30 y lo presenta José Carlos Ruiz.

Entre la extensa obra de Juan Arnau (Valencia, 1968), destacan La fuga de dios, Historia de la imaginación y Manual de filosofía portátil (Premio de la Crítica valenciana y finalista del Premio Nacional de Ensayo). Ha traducido del sánscrito las principales obras del budismo y el hinduismo: Upanisad, Bhagavadgita, Abandono de la discusión y Fundamentos de la vía media, y escrito ensayos como Antropología del budismo, Cosmologías de India o La mente diáfana, publicada recientemente por Galaxia Gutenberg. Actualmente es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases sobre pensamiento de la India. Defensor del humanismo, frente a las acometidas de la era de la distracción tecnológica, colabora habitualmente con el diario El País.

La mente diáfana recorre más de dos mil años de historia del pensamiento del país hindú. Partiendo de la época védica, comienza un viaje que transita por las tradiciones filosóficas indias más importantes, como las upanisad o el samkhya, en el que se analiza su dogma y las huellas filosóficas que dejan en otros pensamientos que se van desarrollando a lo largo de la historia.

El recorrido se asoma a los grandes mitos y símbolos de la devoción hindú para adentrarnos en sus formas de vida e instituciones sociales; dialoga con escépticos, materialistas y nihilistas, que preparan el terreno a las dos grandes corrientes de pensamiento heterodoxo: el budismo y el jainismo; pasa por los atomistas y el realismo lógico del nyaya; y llega a su fin con una síntesis del vedanta y el shivaísmo de Cachemira, que cierran esta travesía por la historia del pensamiento hindú. Todo este camino filosófico trata de poner de manifiesto una idea dominante del pensamiento indio: «la cultura mental».

Esta idea, que en Occidente se trató de rescatar con poco éxito, postula una correspondencia entre el orden del pensamiento y el orden cósmico, es decir, entre lo que pasa en la cabeza y lo que sucede ahí fuera, donde la mente es capaz de desdoblarse y sus hábitos acaban por decidir el destino del individuo. A partir de la historia del pensamiento indio y de esta idea predominante, Juan Arnau analiza los ingredientes fundamentales de toda gran filosofía y consigue acercar a Occidente el legado más valioso de la India.

Otra novedad de esta última jornada es la novela Enroque, un thriller de Eduardo Cerezo Jimeno, que publica la editorial Debate 93. El acto se celebra a las 12.00 y lo presenta Lázaro Pozas. Por la caseta de firmas pasará el domingo (12.00 a 13.00) un solo autor, Manuel Moyano, con La frontera interior. Viaje por Sierra Morena (RBA) , Premio HOTUSA 2021. Y para público familiar, Alejandra Vanessa ofrecerá, a las 12.00 y en el Espacio Gloria Fuertes, su espectáculo La mujer que salió de los cuentos.

La cuadragésimo séptima edición de la Feria del Libro de Córdoba se celebra del 22 de abril al 1 de mayo y la organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de Libreros de Córdoba (APLICO), con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasur. La feria cuenta con 45 casetas y 33 expositores (de los que 17 son librerías y editoriales cordobesas), y ofrece más de 60 actividades para todas las edades y sensibilidades.

El domingo, las casetas de la Feria del Libro de Córdoba estarán abiertas de 11.00 a 14.30

Juan Arnau presenta "Historia del pensamiento indio" el la última jornada de la Feria...