lunes. 22.07.2024

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza la lectura poética de 'Elogio del tiempo - Eulogy of time' del poeta, crítico y ensayista José Sarria. El autor estará acompañado por la escritora y periodista Pilar Sanabria en este evento el 18 de marzo en la Filmoteca de Andalucía a las 19,30 horas, con entrada libre. La actividad se enmarca en el ciclo 'Poesía en el Centro'.

La edición bilingüe de 'Elogio del tiempo - Eulogy of time' (Ed. Valparaíso) es una antología que comprende el periodo de creación poética de Sarria de los últimos veinticinco años donde recoge aquellos poemas que transitan, meditan y toman conciencia de la existencia de los otros, de los diferentes. De ahí la dedicatoria: "A los otros que abrieron mis ojos a lo que ahora es visible". Propuesta poética antológica, pues, que reivindica y celebra al humanismo como antídoto frente a todo tipo de intolerancia, fanatismo y extremismo, siguiendo la senda de Khalil Gibran: "La tierra es mi patria. La humanidad, mi familia".

José Sarria ha publicado veinticinco libros de poesía, narrativa y ensayo. Su obra ha sido traducida a ocho idiomas y está incluida en más de cincuenta antologías de poesía y revistas nacionales e internacionales de España, México, Italia, Argentina, Israel, Rumanía, Portugal, Inglaterra, Bélgica, Líbano, Catar, Arabia, Chile y Túnez. Es investigador de literatura hispanomagrebí, siendo ponente sobre esta materia en Universidades de España, Marruecos, Túnez y Estados Unidos, y en los Institutos Cervantes de Marruecos y Túnez. 

Pilar Sanabria es periodista y escritora con diversos títulos de poesía publicados. Fue antóloga de la primera antología de mujeres escritoras de Córdoba, 'Estirpe en Femenino. 28 Poetas cordobesas'. Está incluida en más de 70 antologías poéticas y sus poemas han sido traducidos a inglés. Es una de las fundadoras del Colectivo Abierto de Poetas Cordobesas, del que también fue presidenta, y es secretaria de la asociación cultural Astro. Ha participado en la Cátedra Juan Rejano de la Diputación de Córdoba. 

José Sarria realizará una lectura poética de su antología 'Elogio del tiempo'