sábado 21/5/22

José Sacristán, Premio 'El Ojo Crítico' Especial 2021 de RNE

El Premio 'El Ojo Crítico' Especial 2021 de Radio Nacional de España (RNE) ha recaído en el actor José Sacristán. Según recoge el fallo del jurado, el actor merece este premio "por haber sido todo y todos delante y detrás de las cámaras, sobre las tablas, entre bambalinas y en televisión"

José Sacristán. - RNE
José Sacristán. - RNE

Añaden, además, que José Sacristán "ha construido una larga, prolífica y exitosa carrera que le ha coronado como el gran cómico de nuestro país, heredero de la estirpe de Fernando Fernán Gómez, cuyas huellas ha seguido también como director de teatro y dramaturgo". Y concluyen que "además de ser un emblema de las artes escénicas y cinematográficas, José Sacristán es un icono social, un hombre comprometido con los valores universales y que personifica y ejemplifica la dignidad".

Con este premio, RNE quiere reconocer también a un hombre de radio, de los dos lados de la radio, como oyente y como actor radiofónico comprometido con el servicio público que la emisora representa y del que da muestra su reciente participación en la adaptación sonora que ha realizado RNE de 'Los santos inocentes' de Miguel Delibes.

El jurado encargado de fallar el galardon ha estado integrado por Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE; Mamen del Cerro, directora de los Servicios Informativos de RNE; y Laura Barrachina, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE y directora del programa 'El Ojo Crítico'.

A sus 84 años, el actor vive uno de sus mejores momentos. Ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía 2021, en el mes de febrero recogerá en Valencia el Goya de Honor 2022 y, además, es el protagonista del spot promocional de los Premios Goya de este año.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que destacan dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián y un Goya. Su trayectoria ha sido reconocida con el Cóndor de Plata de Honor en 2011, el Premio Feroz de Honor a toda una carrera en 2014 y la Medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2020. Y en 2001 recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes.

Sacristán colabora con la radio y la televisión públicas a menudo. Recientemente, además de su participación como narrador en la ficción sonora 'Los santos inocentes', el actor puso voz al año 2019 en el Telediario del 31 de diciembre de ese mismo año. Protagonizó también un episodio del programa 'Imprescindibles' en julio del año pasado y fue el último invitado de Carlos del Amor en 'La matemática del espejo' el pasado mes de diciembre.

Además de a José Sacristán, la XXXII edición de los Premios 'El Ojo Crítico' ha reconocido a Genie Espinosa (cómic); Janet Novás (danza); El Patio Teatro (teatro); Xabier Anduaga (música clásica); Vicky Luengo (cine); Rodrigo Cuevas (música moderna); Nuria Güell (artes visuales); Abraham Guerrero (poesía); y Laura Fernández (narrativa). La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar en el mes de mayo.

José Sacristán, Premio 'El Ojo Crítico' Especial 2021 de RNE
Comentarios