sábado 23/10/21

José Alfonso Gómez Calero, nuevo presidente del Patronato de las Reservas y Parajes Naturales cordobeses

Laguna del Zóñar
Laguna del Zóñar

El delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha presentado ante el Pleno del Patronato de las Reservas y Parajes Naturales al nuevo presidente de la entidad, José Alfonso Gómez Calero, investigador del Instituto de Agricultura Sostenible, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Releva a José Naranjo, que cesó en su puesto por decisión propia.

El delegado ha informado que se ha aprobado la creación de un Grupo de Trabajo de especies exóticas invasoras “para abordar materias de relevancia ambiental como la presencia de carpines dorados en la laguna de Zóñar”. El objetivo es recabar información especializada para optimizar las actuaciones futuras que se acometan en los humedales cordobeses.

El Patronato es un Órgano Colegiado que facilita y promueve la participación social en la conservación de estos Espacios Naturales Protegidos. Los colectivos han expuesto sus propuestas en diversas materias y han aportado sugerencias “para que las distintas administraciones contribuyan a la conservación de los valores ambientales de estos enclaves”, explica Alolisio.

Entre las lagunas de campiña cordobesas existen tres permanentes: Zóñar, Amarga y Rincón, así como otras tres temporales: Tíscar,Jarales y Salobral, que junto con los embalses de Cordobilla y Malpasillo “representan unos excelentes lugares de invernada y reproducción para las aves migratorias y demás especies protegidas que albergan”, ha concluido el delegado”.

Comentarios