viernes. 07.10.2022

El pasado domingo 20 de febrero se celebraron unas jornadas inclusivas en el IES Averroes de Córdoba de la mano de Marea Integradora, una cooperativa escolar formada por alumnas y alumnos de segundo curso del ciclo de Integración Social del Colegio Ferroviario que nace para dar visibilidad a diferentes causas sociales y para luchar o aportar un granito de arena en este ámbito que como profesionales de ello, les mueve.

Las Jornadas Inclusivas nacen hace unos meses en la asignatura de Cooperativa, de una iniciativa que tiene Marea Integradora para conseguir crear un espacio de encuentro y diálogo basado en la convivencia y en la diversidad social y cultural. La finalidad que tenían estas jornadas era el reunir a tantos colectivos sociales como pudieran para ofrecerles un día en el que pudiesen conocer a otro tipo de personas mediante el deporte, juegos, etc. La cooperativa anunció estas jornadas a través de las redes sociales y las difundió tanto por el Colegio Ferroviario como por el IES Averroes. Además invitaron a asociaciones como Accem, CIC BATÁ, Fundación Emet Arco Iris (Comunidad Terapéutica “La Marquesa”), Fundación Don Bosco, etc. 

Torneo en las Jornadas Inclusivas
Torneo en las Jornadas Inclusivas

 A lo largo de este día, comenzando desde las 10 mañana, hubo torneos de fútbol, baloncesto y voleyball con un trofeo para el equipo ganador, un bingo que causó sensación y que repartió bolsas de chuches entre los más pequeños, zumba, globoflexia, pintacaras, juegos de patio, ping pong, un photocall para inmortalizar los mejores momentos, música para animar el ambiente y una barra que cocinó un arroz para chuparse los dedos, donde también ofrecían montaditos y pinchos de tortilla. La dedicación, cariño y esfuerzo que puso la cooperativa se vio reflejado en el éxito que tuvieron estas jornadas y en el buen rollo que se respiraba.

Globoflexia en las Jornadas Inclusivas
Globoflexia en las Jornadas Inclusivas

Gloria Parra, integrante de la Marea Integradora nos cuenta que la organización del evento ha durado 5 meses. A lo largo de esos meses han decidido paso a paso desde qué decoración querían hacer, qué actividades llevarían a cabo por el interés que iban a provocar en las/os destinatarias/os, hasta la comida y la bebida que se iba a servir para atender lo máximo posible las necesidades de todas/os las/os invitadas/os. Para ello, adjudicaron diferentes tareas a cada organizador/a para llevar un orden, pero a su vez, todas/os tenían tareas programadas en el tiempo que debían realizar conjuntamente, como por ejemplo la difusión por redes sociales de estas jornadas y de los torneos deportivos, la difusión de “boca a boca” por el barrio del Sector Sur (donde se iban a realizar dichas jornadas) o las invitaciones a los diversos colectivos sociales. 

Además, todo esto se hablaba en asambleas semana tras semana, haciendo partícipes a todas/os en cada momento de lo que había que realizar y organizar de cara a la ejecución de dichas jornadas. Además de ello, esta cooperativa también hizo bolsas de tela con mensajes feministas que vendieron y le ayudaron a la financiación de este proyecto, así como revistas que visibilizan al colectivo LGBT+. También fueron los encargados del Circo de la Salud Mental que cubrió este diario hace unas semanas, donde daban voz a los problemas mentales y a la falta de recursos en la sanidad pública. 

Gloria Parra, de nuevo, lanza un mensaje en representación de la Marea Integradora: "Creemos que actualmente y sobre todo debido a la pandemia por la que estamos pasando, los espacios de encuentro y diálogo interculturales e inclusivos casi han desaparecido, algo que como futuras/os integradoras/es sociales no podemos permitir. Somos fieles partidarias/os de que los momentos de convivencia rompen las barreras de los estigmas y de las etiquetas negativas entre las personas y que es necesario ofrecer espacios abiertos de este tipo en la ciudad de Córdoba."

"Dotar a la población de este tipo de momentos, ayuda a desarrollar una comunidad rica en valores, a crear una identidad, promover el respeto y la tolerancia a la diversidad y fomentar la visión a una inclusión de todas las personas dando igual la etnia, la edad o las capacidades que cada una/o posea. En conclusión, las Jornadas Inclusivas son necesarias porque actualmente aún sigue siendo necesario que se impulse a las personas a que incluyan a todos aquellos colectivos minoritarios que se encuentran en riesgo de exclusión social o vulnerabilidad social."

Las jornadas más inclusivas de Córdoba gracias a la Marea Integradora
Comentarios