sábado. 24.02.2024

El municipio de Castro del Río acogerá los días 8, 9 y 10 de diciembre sus VII Jornadas de Fotografía Creativa [IN]VISIBLES, actividad que se incorpora al programa ‘Periféricos’ de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y que cuenta con el respaldo económico de dicha entidad.

El delegado de Cultura de la Diputación y presidente de la Fundación, Gabriel Duque, ha explicado que “financiamos el 60 por ciento de este proyecto, que es único en la provincia y se ha hecho un hueco importante en la agenda cultural de Córdoba”.

Por su parte, la concejala del Castro del Río, Ana Rosa Ruz, ha incidido en la “importancia de estas jornadas, que profundizan en el significado de la fotografía y que visibilizan el papel de la mujer en este ámbito”. “Esperamos que esta actividad, que ya cuenta con relevancia a nivel provincial, adquiera también renombre fuera de nuestro territorio”, ha abundado la también vicepresidenta cuarta de la Diputación de Córdoba.

El técnico de Cultura del ayuntamiento castreño, Antonio Morales, ha recalcado que “nuestro objetivo sigue siendo el de acercar la fotografía a los ciudadanos, no sólo de la campiña, sino de toda la provincia”. “Este año cerramos el ciclo dedicado al cuerpo, bajo el título de ‘Carnal’, ahondando en la figura el erotismo, y en torno al cual se ha diseñado el programa de esta edición”, ha señalado.

El primer día de las jornadas, que estarán dedicadas al erotismo, habrá una exposición colectiva de alumnado de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba y una exposición individual al mejor trabajo en torno a este temática. Asimismo, tendrá lugar la performance ‘Caja da cartón: voyeur’ y un taller de fotografía con parte teórica y práctica.

El 9 de diciembre tendrá lugar la ponencia ‘Esto es un cuerpo: trocear el cuerpo para pensarlo’ y otra titulada ‘¿Arte, erotismo o pornografía?: la fotografía de desnudo masculino’. Del mismo modo, se proyectará Un western andaluz, de Pilar Mayorgas, se presentará el proyecto ‘Cadáver Exquisito’, a cargo de José Badas, y el fotolibro ‘Azul’, de Antonio Morales. El día concluirá con una mesa redonda sobre erotismo.

El día 10 de diciembre, habrá un rally fotográfico organizado por el colectivo EnVilo, cuya entrega de premios, prevista a las 17.30 horas, cerrará esta séptima edición de las jornadas.

Las Jornadas de Fotografía [IN]VISIBLES profundizan en la figura del erotismo