Redacción.- El actor Joaquin Phoenix encarna al archienemigo de Batman en la película 'Joker' del director estadounidense, Todd Phillips. El ganador del León de Oro quiso darle vida a este personaje del mundo del cómic, pero, de una forma más real y cruda.
El filme de Phillips no es una historia de superhéroes, habla más bien sobre el origen de la locura del Joker o el Guasón, un comediante ignorado por la sociedad. La historia es una dura crítica hacia la sociedad estadounidense y cómo ésta margina a los enfermos mentales.
"Quiero agradecer a Warner Bros y a DC por salir de su zona de confórt y darme un giro audaz y a la película", dijo Phillips cuando recibió el León de Oro.
El Gran Premio del Jurado, el segundo galardón más importante de la competencia, se lo llevó Roman Polanski con su película 'El oficial y el espía', una de las más aclamadas del Festival, en la que el director polaco construye el caso de un militar judío acusado falsamente de espionaje en el siglo XIX.
La directora argentina Lucrecia Matel, quien presidió este año el jurado del Festival, había dicho al inicio del evento que no asistiría a la proyección del filme de Polanski, a raíz de las acusaciones de abuso sexual que hay en su contra.
Sin embargo, al no estar Polanski presente para la entrega del galardón, sino su esposa Emmanuelle Seigner, Martel dejó claro que obra y autor no son lo mismo para ella y dio el premio a la actriz francesa.
"No piensen que separar la obra del hombre es un beneficio para el hombre. El señor Polanski demostró en su filme tener una visión para el mundo muy interesante para el resto nosotros", dijo Martel tras la ceremonia.
Desde hace cuatro décadas, una orden de captura pesa sobre Polanski por la violación de una menor estadounidense, razón por la cual no acudió a la Mostra para presentar su obra ni para recibir el premio.
El sueco, Roy Andersson, se hizo con el León de Plata al mejor director con su película 'About Endlessness', una reflexión sobre la condición humana con la mirada lúgubre y el humor existencialista que lo caraterizan.
Y en cuanto a las categorías interpretativas, la Copa Volpi a la mejor actriz fue para la francesa Ariane Ascaride por su rol en 'Gloria Mundi'. La actriz dedicó el galardón a los migrantes que han perdido la vida en el largo viaje por alcanzar el continente europeo: "Este premio es para todos aquellos que descansan por la eternidad en el fondo del mar Mediterráneo".
El italiano Luca Marinelli se llevó la Copa Volpi al mejor actor por su papel en 'Martin Eden', una adaptación de la novela del escritor estadounidense Jack London, de comienzos del siglo XX.
Por primera vez, una película de animación fue ganadora en la Mostra. El director chino Yonfan conquistó el Premio al Mejor Guion por 'Nº 7 Cherry Lane', un elogio a la cultura hongkonesa en la época colonial, pero sin hacer referencia a las cuestiones políticas de la actualidad.
"Estoy muy emocionado porque he hecho 40 películas, y la gente siempre se quejó de que mis películas carecen de drama y la escritura no es buena. Pero, ¡hoy obtuve el premio al mejor guión!", dijo Yonfan.
Por otro lado, el Premio Especial del Jurado fue para 'La mafia non è più quella di una volta'. El director italiano, Franco Maresco, retrata el impacto de la mafia siciliana Cosa Nostra, a través de dos personajes contradictorios.