sábado 27/11/21

El cuarteto Four in Orbit, este sábado en el Centro Osio, abriendo los conciertos del Qurtubajazz 2021

El cuarteto Four in Orbit ofrecerá este sábado, a las 20.30, en el Centro de Iniciativas Culturales Osio, en Cañero, el primero de los conciertos del festival QúrtubaJazz, cuya edición de 2021 se celebra del 14 al 31 de octubre, organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. Four in Orbit, con una propuesta asequible e idónea para el baile, merced a una lectura, actualizada y revitalizada de la mejor tradición del swing, lo forman Enric Peidro, saxo tenor; Martin Breinschmid, batería; Arturo Serra, vibráfono; y Richard Busiakiewicz, piano. La entrada es libre hasta completar aforo.

Four in Orbit, formación que inicia su andadura, reúne a cuatro músicos con una más que merecida reputación internacional en sus respectivos instrumentos y un amplio reconocimiento a sus trayectorias que han decidido unirse en este nuevo proyecto. Ellos son el saxofonista alicantino Enric Peidro, el baterista austriaco Martin Breinschmid, el pianista británico Richard Busiakiewicz y el vibrafonista valenciano (aunque malagueño de adopción) Arturo Serra. Estos interpretes cuyas respectivas carreras, colaboraciones, grabaciones y apariciones en festivales de todo el mundo hablan a las claras de su calibre como músicos nos proponen un espectáculo exuberante, dinámico, divertido y sobre todo de gran calidad en el que ofrecen su propia lectura, actualizada y revitalizada de los pequeños combos de swing de los años 30 y 40 del pasado siglo, como el cuarteto de Benny Goodman o las pequeñas formaciones de Gene Krupa entre muchos otros, en un concierto en que combinan elegancia y espectacularidad aunque siempre priorizando la esencia y la naturaleza popular de la música de jazz que según su visión

de la misma, debe ser asequible para el disfrute de cualquier oyente y cómo no, idónea para el baile. En definitiva, música excitante impregnada de una gran carga de tradición y respeto en un nuevo proyecto que sin duda, tiene un largo y exitoso camino por delante.

El festival QurtubaJazz 2021 va a incluir siete conciertos, tres de ellos en el Teatro Góngora: Andrzej Olejniczak Quartet (viernes 29), Noah Preminger Quartet (sábado 30) y Maria João & Carlos Bica Quartet (domingo 31); y los otros cuatro en distintas localizaciones: Four in Orbit (Centro de Iniciativas Osio, sábado 16), May López Cuarteto (Instituto Averroes, jueves 21), Liam Harmon Cuarteto (Rectorado de la Universidad, viernes 22) y Javier Navas Quinteto (Rectorado de la Universidad, sábado 23). Además, en el Gran Teatro habrá conciertos didácticos para niños, a cargo de Noa Lur Septeto, en tres funciones, una abierta, de carácter familiar, el domingo 17 y dos para grupos escolares concertados, el lunes 18 y el martes 19. A ello hay que añadir talleres de distintas modalidades de baile swing a cargo Lindy Lovers Swing Córdoba, en la Sala Orive. Dichos talleres son gratuitos y se desarrollarán con el siguiente horario: mañana jueves, de 20.00 a 21.00 y de 21.00 a 22.00; el viernes, de 20.00 a 21.00; el sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00; y el domingo, de 10.00 a 12.00. Para participar es necesaria inscripción previa en [email protected]

La Membri's Band con su espectáculo Abolerarse, este sábado en la Casa de las Campanas dentro de los Patios en Otoño

Dentro del programa Patios en Otoño, que organiza el Ayuntamiento en el marco de los actos de conmemoración del Centenario del Concurso Municipal de Patios, este sábado, a las 14.00, en la Casa de las Campanas (C/ Siete Revueltas, 1), la Membri's Band presentará su espectáculo Abolerarse, un novedoso tránsito por el bolero, un vuelo por el amor, la imaginación y las emociones. La banda la forman Marisol Membrillo (voz), Angel Andrés Muñoz (teclado), Cristóbal Agramonte (saxo); Rafael Moreno (contrabajo), y Carlos Lara (batería). La entrada es libre hasta cubrir aforo. El acto cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Patios.

Poesía en los Patios, con Teatro Par, este sábado en la Casa de las Campanas dentro de Patios en Otoño

Dentro del programa Patios en Otoño, que organiza el Ayuntamiento en el marco de los actos conmemorativos del Centenario del Concurso Municipal de Patios, este sábado, a las 20.30 y en el patio de la Casa de las Campanas (Siete Revueltas, s/n), la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba Teatro Par ofrecerá lecturas poéticas de autores que han cantado a Córdoba, agrupadas bajo el título de Poesía en los Patios y a cargo de los actores Bernardo Ríos, Margarita González y Anabel Cámara. El recital contará con acompañamiento musical de guitarra clásica de Manuel Lavín. La selección de poemas y la dirección son de Antonio Barrios. El acto cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Patios y la entrada es libre hasta cubrir aforo.

Teatro Par Producciones nace en el año 2002 gestando lo que será la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba. La compañía está compuesta por actores profesionales con amplía experiencia en las artes escénicas. Uno de sus objetivos es la recuperación para el público actual del teatro clásico universal y de los dramaturgos del Siglo de Oro español, cuyos temas, aunque en verso, siguen teniendo hoy plena vigencia. Con sus producciones Teatro Par se propuso cimentar y fortalecer en la provincia de Córdoba un tejido empresarial y cultural que pudiera emprender desde el Sur con la misma calidad y profesionalidad que en el resto del país. En ese empeño lleva casi quince años y mas de veinte espectáculos y montajes, cinco de ellos activos: Don Juan Tenorio, Las Mujeres Sabias, Miles Gloriosus, El Caballero de Olmedo y No hay burlas con el amor. Cuentan también entre sus montajes autos sacramentales, espectáculos de teatro histórico, y otras obras de Lope, Calderón, Rojas Zorrilla, Cervantes, Bernardo de Quirós, Ramón de la Cruz, o Sanchís Sinisterra. La compañía ha participado en ciclos y festivales como el Festival Internacional de Teatro de Priego, la Muestra de Teatro Clásico de los Pedroches, el Festival Barroco de Música y Comedias de Antequera, Festival de Teatro en los Patios de Córdoba y distintas ediciones de la Muestra de Autos Sacramentales en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Jazz for Children, con Noa Lur Sexteto, el domingo en el Gran Teatro abriendo el programa Vamos al Teatro

El lunes y el martes, funciones para grupos escolares concertados

El espectáculo Jazz For Children, un concierto didáctico de Noa Lur Sexteto, abre este domingo, a las 12.00 en el Teatro Góngora una nueva temporada del programa Vamos al Teatro, que organizan la Delegación de Educación del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE). El grupo lo forman Noa Lur y Jorge Fontecha, voces; Tony Pereyra, guitarra; Jorge Castañeda, piano; Ricardo Alonso, bajo; y Belén Martín, saxo. Las entradas para el espectáculo, recomendado para niños de 6 a 14 años, están a la venta en las taquillas del Teatro Góngora o en teatrocordoba.es. El lunes y el martes, 792 alumnos (más 69 profesores) de Educación Primaria y 1o de ESO de 16 centros cordobeses asistirán a una función única cada día, que será a las 10.00.

Una de las premisas imprescindibles de Jazz for Children es que niñas y niños escuchen, canten, bailen y hagan scat, ya que la interacción es uno de los fuertes de este espectáculo, concebido para que el público infantil se sienta parte del show. El repertorio, conocido por peques y mayores, está basado en los temas más reconocibles de películas de dibujos animados como Aladdin, Frozen o Gru, en standard de jazz fusionados con motivos de videojuegos como Mario Bros, en bandas sonoras de cine y en composiciones originales. A través de una puesta en escena teatralizada, se intercalan ágiles explicaciones con las que los pequeños aprenden sobre los instrumentos, sobre aspectos melódicos, armónicos y rítmicos y sobre la historia del jazz, en un concierto espontáneo, divertido, didáctico y familiar.

El espectáculo Jazz for Children, de Noa Lur Sexteto, está también incluido en la programación del festival QúrtubaJazz 2021.

+info: https://www.noalur.com/jazz-for-children.php#.YWk0U3rtaY1

El cantaor Domingo Herrerías, el domingo en el Potro dentro de las Matinales Flamencas

El cantaor cordobés Domingo Herrerías, que estará acompañado a la guitarra por Antonio Miguélez, actúa pasado mañana domingo, a las 12.00, en la Posada del Potro, dentro de las Matinales Flamencas, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito. La entrada es libre hasta completar aforo, desde una hora antes del comienzo del recital.

El cantaor Domingo Herrerías nace en Adamuz en 1969. Empezó a cantar en público a los 25 años, formando parte de ese grupo de cantaores sucesores del destacado Niño del Museo. Herrerías destaca en los cantes de Levante, malagueñas, soleá y seguirillas, normalmente los más solicitados por parte de los aficionados. De entre los numerosos concursos en los que ha participado, se encuentran los que para él tienen más valor: el Nacional de Córdoba, La Lámpara Minera y el de Lo Ferro. Su maestro favorito es el cantor ‘Fosforito’. Entre los premios que ha recibido se encuentran los siguientes. En 1998, Jóvenes Flamencos (Diputación de Córdoba) y el local de la peña Niño del Museo 2000 Peña Juan Casillas, (Antequera). En 2001, Peña Niño de Adamuz, Peñas Flamencas de Campanillas (Málaga), Fernanda Bernarda (Ronda) y La Soleá (Nerja). En 2002, Peña Churruca (Ojén), Juan Casillas (Villanueva de Algaida), Concurso Nacional Cerros del Aguila (Sevilla), Premio a la Malagueña (Alhaurin de la Torre), Peña Flamenca la Soleá (Nerja), Ciudad de Ubrique, Festival Internacional de los Cantes de las Minas (Premio a la Petenera) (La Unión) y Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba). En 2003, Peña Niño del Museo (Adamuz) y Peña Melón de Oro de Lo Ferro, Premio Cayetano Muriel Niño de Cabra. En 2004, Peña Flamenca Juan Casillas (Antequera), Ciudad de Plasencia y Tercer Premio XV en La Temporera Porcuna. En 2005, Peña Flamenca Cultural Linense, «Melón de Oro» Festival Internacional del Cante Flamenco de Lo Ferro, ganador del XXI Festival de las Minas de Peñarroya-Pueblonuevo, segundo Premio XI Concurso de Cante Flamenco «Silla de Oro’ de La Fortuna – Leganés (Madrid) y primer premio Festival Flamenco Ciudad del Sol de Lorca. En 2006, Premio G- B Cantes Bajo- Andaluces XLVI Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión, primer premio XLII Concurso Tarantas de Linares Grupo I. En 2007, Premio «Antonio Mairena» XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, primer Premio de Seguiriyas XLVII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, primer premio XLIII Concurso Tarantas Linares grupo II fandangos, cartageneras o colombianas. Y en 2008, segundo premio IX Concurso Cante Flamenco «Mayorga-Ciudad de Plasencia» y Premio Nacional por Soleares XIV Festival de Jumilla – Murcia.

Matinales Flamencas y Trasteando

La temporada de otoño del Centro Flamenco Fosforito va a ofrecer en octubre en la Posada del Potro cinco espectáculos de cante dentro del ciclo Matinales Flamencas y después, en noviembre, cuatro de guitarra dentro del ciclo Trasteando. En esta nueva programación flamenca el apoyo a los artistas locales sigue siendo una prioridad para la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, de ahí que el elenco esté formado en su mayoría por artistas cordobeses o afincados en Córdoba, entre los cuales se encuentran nombres consagrados en el arte jondo y también figuras emergentes. Los artistas incluidos en este nuevo ciclo de las Matinales son Ana Mochón (3 octubre), José Muñoz ‘Toto hijo’ (10 octubre); Domingo Herrerías (17 octubre); Paqui Corpas (24 octubre); y Salvador Anaya (31 octubre). Llegado el mes de noviembre y con el ciclo Trasteando, los amantes de las seis cuerdas tendrán la oportunidad de disfrutar con el toque de Juanma ‘El Tomate’ (7 noviembre); Gabriel González (14 noviembre); Francisco Javier Moral (21 noviembre); y Ángel Flores. Todas las actuaciones tendrán lugar, siempre que el tiempo lo permita, en el patio de la Posada del Potro, con el fin de garantizar en todo momento las mejores garantías sanitarias. No obstante, en caso de que las condiciones meteorológicas sean desfavorables y en aquellos días en los que las actuaciones coincidan con el Festival Flora, los espectáculos se desarrollarán en el Sala de Cabales del Centro Flamenco Fosforito. Asimismo, todos los recitales darán comienzo a las 12.00 y serán de acceso libre hasta completar aforo desde una hora antes de que dé comienzo el espectáculo.

La Cenicienta en versión flamenca, el domingo en el programa Patios en Otoño

Dentro del programa Patios en Otoño, que organiza el Ayuntamiento en el marco de los actos conmemorativos del Centenario del Concurso Municipal de Patios, pasado mañana domingo, a las 13.30 y en el patio de la Casa de las Campanas (Siete Revueltas, s/n), la Asociación de Danza y Copla ofrece un nuevo pase de La Cenicienta en versión flamenca, un espectáculo que coordina María Mondéjar y con coreografía de Miguel Salado y Antonio Pérez Alcántara, en el que participa un elenco artístico de seis músicos y ocho componentes del cuerpo de baile. La entrada es libre hasta completar aforo. El acto cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Patios.

Poesía en los Patios, con Teatro Par, el domingo en la Casa de las Campanas dentro de Patios en Otoño

Dentro del programa Patios en Otoño, que organiza el Ayuntamiento en el marco de los actos conmemorativos del Centenario del Concurso Municipal de Patios, pasado mañana domino, a las 20.30 y en el patio de la Casa de las Campanas (Siete Revueltas, s/n), la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba Teatro Par ofrecerá lecturas poéticas de autores cordobeses, tanto clásicos como actuales, agrupadas bajo el título de Poesía en los Patios y a cargo de los actores Margarita González, Rafael Blanes y Victoria Castillo. El recital contará con acompañamiento musical de guitarra clásica de Manuel Lavín. La selección de poemas y la dirección son de Antonio Barrios. El acto cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Patios y la entrada es libre hasta cubrir aforo.

Teatro Par Producciones nace en el año 2002 gestando lo que será la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba. La compañía está compuesta por actores profesionales con amplía experiencia en las artes escénicas. Uno de sus objetivos es la recuperación para el público actual del teatro clásico universal y de los dramaturgos del Siglo de Oro español, cuyos temas, aunque en verso, siguen teniendo hoy plena vigencia. Con sus producciones Teatro Par se propuso cimentar y fortalecer en la provincia de Córdoba un tejido empresarial y cultural que pudiera emprender desde el Sur con la misma calidad y profesionalidad que en el resto del país. En ese empeño lleva casi quince años y mas de veinte espectáculos y montajes, cinco de ellos activos: Don Juan Tenorio, Las Mujeres Sabias, Miles Gloriosus, El Caballero de Olmedo y No hay burlas con el amor. Cuentan también entre sus montajes autos sacramentales, espectáculos de teatro histórico, y otras obras de Lope, Calderón, Rojas Zorrilla, Cervantes, Bernardo de Quirós, Ramón de la Cruz, o Sanchís Sinisterra. La compañía ha participado en ciclos y festivales como el Festival Internacional de Teatro de Priego, la Muestra de Teatro Clásico de los Pedroches, el Festival Barroco de Música y Comedias de Antequera, Festival de Teatro en los Patios de Córdoba y distintas ediciones de la Muestra de Autos Sacramentales en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Presentación de la temporada del taller de escritura de Matilde Cabello, el lunes en Vallehermoso

El próximo lunes, día 18, a las 18.00 y en la Biblioteca Vallehermoso, (Pasaje Candelaria Heredia, s/n - Miralbaida) celebrará la primera sesión de la temporada el taller de escritura Animación a la creación literaria, que dirige la escritora Matilde Cabello. El taller, de nivel básico para adultos, se va desarrollar hasta el 9 de mayo en lunes alternos de cada mes.

Matilde Cabello es escritora, poetisa y periodista. Nació en Puerto Real (Cádiz) en 1956 pero vive en Córdoba desde la década de 1990. Ha ejercido el periodismo en distintos medios audiovisuales y escritos; en ellos lleva publicados cerca de un millar de trabajos, entre artículos, crítica, reportajes, entrevistas o semblanzas. Es autora de varias guías relacionadas con la Historia y el Patrimonio de Córdoba. En prosa, en el año 2000 publicó la novela Wallada, la última luna, ahora reeditada por Almuzara. En poesía, entre El fruto de aljamía (1991) y La tierra oscura (2004) ha presentado Las teas de la tarde, Azul reflejo, El culto de la espera, Tres cantos para un niño oscuro, Cenizas de otro Sur y Biografías, títulos avalados por otros tantos premios nacionales e internacionales como el Luis Carrillo de Sotomayor, Poeta Mario López o Rosalía de Castro, entre otros. En 2004, Epílogo de un sueño (diálogo poético entre Ibn Zaydun y Wallada), compartido en autoría con Antonio F. Herrera, obtuvo el Premio Poeta Miguel Hernández.

Temporada 2021-2022

En la nueva temporada 2021-2022, continúan los talleres de escritura de Matilde Cabello (de nivel básico para adultos), en la Biblioteca Vallehermoso; Francisco José Jurado (de iniciación), en Biblioteca Central; y Mario Cuenca Sandoval, en Biblioteca Arrabal del Sur. Se les une el taller para jóvenes de Ana Belén Ramos, en Biblioteca Central.

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general,
los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están destinados a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario. La participación requiere previa inscripción, para lo cual es necesario dirigirse a las bibliotecas dónde se imparten, que son Central, Arrabal del Sur, Norte y Vallehermoso.

+info e inscripciones: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/talleres/taller-juvenil-escritura.html

Jazz, teatro y flamenco para este fin de semana en Córdoba
Comentarios