jueves. 18.04.2024

“La Italiana” siguiente doble cita de la temporada de la Orquesta de Córdoba que tendrá lugar este jueves  4 y viernes 5 de abril en el Gran Teatro a las 20,00 h.

Con Lucas Macías al frente de la formación, el programa de la noche abrirá conla brillante Ana María Valderrama interpretando como solista el intenso Concierto para violín y orquesta nº 1 de Max Bruch (1838-1920),  una  figura bastante desconocida. Esta obra llena de virtuosismo  fue estrenada en 1868 por el más famoso violinista de su época, Josef Joachim  y  se convirtió en la partitura más popular del compositor.

La segunda mitad del programa se dedica a la Sinfonía n.º 4 en la mayor, Op. 90, “Italiana” de Felix Mendelssohn (1809-1947), compuesta después de su inspirador viaje a Italia en 1830. Un retrato sonoro que  refleja su profundo amor y admiración por la cultura y el paisaje italiano.

ANA MARÍA VALDERRAMA, violín

Tras su debut como solista junto a Zubin Mehta en el concierto de celebración del 70 cumpleaños de Su Majestad la Reina de España (en la inauguración del Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía), Ana María Valderrama se consagró como una de las violinistas españolas más aclamadas del momento y un claro valor emergente del panorama musical europeo.

Ganadora del Primer Premio y del Premio Especial del Público en el XI Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate 2011, es la primera violinista española en conseguir este prestigioso galardón. Ha sido ganadora, además, de otros importantes certámenes: Concurso Internacional de Violín de Lisboa (Portugal), Concurso Internacional de Violín de Novosibirsk (Rusia), Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano (Madrid) o el Premio Primer Palau (Barcelona), por destacar algunos.

Desarrolla una intensa carrera concertística que la ha llevado a actuar en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rusia, México, Colombia, Jordania, Túnez o EEUU. Ana María se ha presentado como solista con orquestas internacionales como la Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, Niederbayerischen Philharmonie, St. Petersbourg’s Academic Symphony Orchestra, Orquesta de Novosibirsk, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Nottingham Symphony Orchestra, Orquesta Music Festival de Lisboa, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orchestre Régionale de Cannes y la mayoría de las orquestas españolas: OCNE, BOS, OSCyL, OBC, OSPA, etc. Así, ha colaborado con importantes directores, como Philippe Bender, Tadaaki Otaka, Dereck Williams, Antoni Ros Marbâ, Pablo González, Emmanuel Leducq-Barome, Xavier Puig, Salvador Brotons, Alejandro Posada, Peter Csaba, Yuki Kakiuchi, Jordi Bernàcer, Ilych Rivas, Maximiano Valdés, Michel Tabachnik, Michal Nesterowicz, Yaron Traub, David Lockington o Jesús López Cobos, entre otros.

LUCAS MACÍAS, director

Lucas Macías debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo solista de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, Orquesta del Festival de Lucerna y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado. En 2006 ganó el primer premio del prestigioso Concurso Internacional de Oboe de Tokio de la Fundación Sony Music.

Se ha formado como director de orquesta con Mark Stringer en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín y en Ginebra con Maurice Bourgue. Director titular de Oviedo Filarmonía desde 2018, ha dirigido, entre otras, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre de Paris -donde fue director asistente durante dos años en estrecha colaboración con Daniel Harding-, Orchestre de Chambre de Genève, Filarmónica de Buenos Aires, Het Gelders Orkest, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la RTVE y Real Filharmonía de Galicia.

Se ha puesto reciente mente al frente, entre otras formaciones, de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid -en una nueva producción del Teatro de la Zarzuela de Don Gil de Alcalá, de Manuel Penella, con dirección escénica de Emilio Sagi-, o la prestigiosa Staatskapelle Dresden.

Es director titular y artístico de la Orquesta Ciudad de Granada, y director titular de Oviedo Filarmonía.

PROGRAMA

MAX BRUCH (1838-1920) -  Concierto para violín y orquesta n.º 1 en sol menor, Op.26 (1867).

FELIX MENDELSSOHN (1809-1847) - Sinfonía n.º 4 en la mayor, Op.90 “Italiana” (1834)

“La Italiana”, siguiente cita de la temporada de la Orquesta de Córdoba