sábado 5/12/20

La investigadora Ángeles Cruzado dará una conferencia sobre flamenco dentro del ciclo Maestrías

La doctora en comunicación asistirá mañana miércoles a las 18.30h a la conferencia organizada por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del ayuntamiento
Ángeles Cruzado
Ángeles Cruzado

Ángeles Cruzado, doctora en comunicación, investigadora y apasionada del flamenco, será la invitada mañana miércoles, a las 18.30 y en la Sala Orive, de una nueva sesión del ciclo Maestrías, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito. La entrevistará la catedrática de Flamencología Alicia González. La entrada es libre con invitación, que puede obtenerse en la web citaprevia.cordoba.es.

Conferenciante y autora del blog Flamencas por derecho, dedicado a mujeres que han dejado su impronta en la historia del flamenco, Ángeles Cruzado lleva ya casi dos décadas analizando el papel de figuras femeninas en distintas manifestaciones de la cultura audiovisual y siguiendo la pista de escritoras, políticas o directoras de cine con el fin de poner en valor sus aportaciones a la historia y a la sociedad en la que vivimos. A su blog Flamencas por derecho, en concreto, van asomándose, entrada tras entrada, cantaoras, bailaoras e incluso guitarristas, unas muy conocidas y otras ya olvidadadas, que merecen por derecho propio escribir su nombre en la historia de este arte universal. Entre sus investigaciones cabe destacar la titulada «Female flamenco artists: brave,transgressive, creative women, masters... essential to understand flamenco history».

El ciclo Maestrías del Centro Flamenco Fosforito ofrece a estudiantes y estudiosos la oportunidad de conocer directamente a grandes maestros y maestras del flamenco que no residen en nuestra ciudad, a través de estos diálogos magistrales que se desarrollan durante los meses de marzo-abril y octubre-noviembre. Suspendido el ciclo de la pasada primavera por causa de la pandemia, los artistas y expertos que no pudieron celebrar sus actos entonces son los invitados a este ciclo de otoño, que se celebra en la Sala Orive y que abrió el pasado miércoles 14 la cantaora Marelu. Tras el turno mañana de Ángeles Cruzado, en semanas sucesivas completarán este nuevo ciclo de Maestrías el bailaor y coreógrafo Manolete (28 octubre), la bailaora sevillana Merche Esmeralda (4 noviembre) y el bailarín y coreógrafo Javier Latorre (17 noviembre).

Cada una de las charlas magistrales estará conducida por un experto en la materia. En esta ocasión, los entrevistadores participantes son la catedrática de Flamencología Alicia González; el cantaor y director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba David Pino; la bailaora y profesora Lola Pérez; la catedrática de Danza Inmaculada Aguilar; y la flamencóloga Mari Paz Raigón. Las plazas son limitadas y requieren inscripción previa en el Centro Flamenco Fosforito. Tienen prioridad los estudiantes de flamenco en cualquiera de sus modalidades.

Comentarios