viernes. 29.03.2024

El Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) arranca el próximo martes la programación de Kalendas, una cita cultural, patrimonial y turística plenamente consolidada cuando se cumple su cuarta edición. Dada la situación sanitaria, se ha tenido que posponer su celebración hasta el mes de junio, concretamente desde el día 1 al 20. El programa de esta edición contiene 77 actividades, una ruta gastronómica ofertada por once restaurantes y una exposición fotográfica de Sánchez Moreno que lleva por nombre Cordvba Perpetva, que estará instalada en la Plaza de las Tendillas, además de una oferta patrimonial romana permanente con 26 hitos visitables en nuestra ciudad.

Las actividades recogen visitas a yacimientos romanos que se completarán con rutas senderistas por la Sierra en torno a la herencia romana. Se recuperarán las visitas guiadas y rutas arqueológicas por el patrimonio romano, el visible y el oculto; actividades para niños, como talleres, visitas, yincanas y teatro; sorprendentes rutas, paseos y representaciones teatralizadas sobre personajes romanos, así como iniciativas gastronómicas con once restaurantes que ofrecen suculentos platos, talleres de cocina, catas de aceite, catas de vino...

Igualmente, se recoge un ciclo de conferencias que busca formar a los profesionales de la Cultura, del Patrimonio y del Turismo, y también informar al cada vez más amplio público interesado en conocer nuestro pasado. Estas ponencias estarán a cargo de investigadores y expertos, la mayoría de ellos de la Universidad de Córdoba, y arqueólogos, como Camino Fuertes, Carlos Márquez, M.ª Dolores Baena, Antonio Monterroso, José Antonio Garriguet, Alberto León, José Antonio Morena, Ana Ruiz. También se ofrecerá la visión judía de la época romana a través de la ponencia del rabino cordobés Haim Casas. Todas las conferencias serán de entrada libre previa inscripción por el protocolo Covid y se desarrollarán en el Salón de Actos del Centro de Recepción de Visitantes.

En cuanto a la previsión de participantes, la primera edición de Kalendas contabilizó 2.026 personas. El segundo año se llegó a las 4.322 y el año pasado se registraron 1.910 reservas, debido al confinamiento que se decretó en mitad del programa. Este año, y debido a las limitaciones de aforo a las que obliga la situación sanitaria, la previsión es que la participación no será tan elevada como en años anteriores.

La web de reservas www.cordobaocio.es se activará esta medianoche, es decir a las 00.00 horas de mañana jueves, 27 de mayo. Todas las actividades, incluso las conferencias, requieren reserva de plaza. En caso de diversidad funcional, discapacidad u otras, se deben especificar las necesidades de adaptación. Las reservas son individuales. Se requiere una reserva para cada actividad y para cada persona y se pueden reservar un máximo de tres actividades por persona (excepto en las conferencias). Si no se presenta a la actividad concertada y no cancela su plaza previamente, esa persona quedará inhabilitada para futuros programas.

La delegada de Turismo, Isabel Albás, ha indicado que Kalendas persigue dos importantes objetivos. Por un lado, “busca una profunda labor de información y concienciación de nuestro Patrimonio dirigido a la ciudadanía, y, por otro, pretende difundir nuestra oferta turística entre los visitantes particulares y también entre las agencias de viajes, touroperadores...”.

Albás ha recordado que Kalendas se une así a otros programas de gran éxito que ya se vienen celebrando desde varios años atrás, como son Córdoba en Púrpura, cuya segunda edición se ha desarrollado el pasado mes de abril, o las Noches de Ramadán, organizado conjuntamente con Casa Árabe y el Instituto Halal y que ha alcanzado su novena edición entre abril y mayo, o el Otoño Sefardí, que alcanzará también la novena edición el próximo mes de septiembre. “En noviembre cerraremos esta importante y atractiva oferta multicultural con la convocatoria de un programa nuevo, basado en la cultura andalusí, que será fijo en el calendario anual y que se llamará Qurtuba, Capital de Al Ándalus.

Turismo ha llegado a un acuerdo con Aechor y hay aproximadamente un 25% de plazas reservadas para los clientes de hotel con la idea de acercar el programa al turista.

Imtur celebra la 4ª edición de Kalendas con un programa de 77 actividades culturales