domingo. 23.03.2025

La Fundación Cajasol, la Cátedra Internacional de Flamenco Sinfónico y el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba lanzan el I Concurso Internacional Cajasol de Composición para Flamenco Sinfónico.

Este certamen nace con el objetivo de dar visibilidad a un género musical excepcional, el flamenco sinfónico, promoviendo la creación de nuevas obras que combinen la esencia del flamenco con el lenguaje orquestal.

Un conservatorio volcado en el flamenco

Manuel Ureña, director del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, ha expresado su convencimiento de que el concurso, único del mundo en esta disciplina, se va a convertir en referente mundial de este nuevo género flamenco. El Conservatorio Superior de Música de Córdoba no sólo destaca por ser el único de España en impartir las especialidades de Cante, Flamencología y Guitarra flamenca, sino también por ser extraordinario en la formación orquestal flamenca para músicos clásicos.

Una orquesta diferente

Por su parte, Lucía Moreno, directora y fundadora de la Orquesta Sinfónica Flamenca (OSFE), ha querido resaltar que su orquesta está concebida para interpretar exclusivamente flamenco sinfónico y por ello, estrenará la obra del ganador del concurso. Comentó que el repertorio actual de la OSFE, compuesto por el maestro Carlos Pacheco Torres, catedrático del conservatorio cordobés y compositor permanente de la OSFE, se verá así complementado y ampliado con obras de otros compositores. De este modo, ambos, directora y compositor, que presidirá el jurado, pretenden que gracias al Concurso Internacional Cajasol la Orquesta Sinfónica Flamenca sea conocida en todo el ámbito internacional. 

La OSFE estrenará la obra ganadora el día 15 de noviembre, víspera del Día Internacional del Flamenco, en el Teatro Cajasol de Sevilla. En dicho acto la Fundación Cajasol hará entrega del premio al ganador.

Córdoba, pionera mundial del flamenco sinfónico

Por último, Raimundo Moreno, secretario de la Cátedra Internacional de Flamenco Sinfónico, comentó que las bases del concurso fueron enviadas a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores  (CISAC), que es la primera red de sociedades de autores del mundo. Sólo una semana después de haber sido enviadas, la respuesta ha sido inmediata pues ya han mostrado interés sociedades de autores de México, Uruguay, Egipto, etc. 

El objetivo de la Cátedra es apoyar la creación de repertorio para el flamenco sinfónico. En este sentido, Córdoba tiene algo único para convertirse desde ya mismo en sede mundial de este nuevo género flamenco. Gracias a esta iniciativa impulsada por Fundación Cajasol, el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y la Orquesta Sinfónica Flamenca, la ciudad tiene un potencial enorme para atraer a todos aquellos músicos clásicos de conservatorios de cualquier parte del mundo, que deseen profundizar en este género.

Un concurso abierto a creadores de todo el mundo

La convocatoria está abierta a compositores de cualquier nacionalidad y sin límite de edad que deseen presentar una obra original basada en el flamenco. Se valorará especialmente la calidad, dificultad, originalidad e innovación, siempre dentro del respeto a los códigos flamencos.

Las obras deben tener una duración de entre 10 y 20 minutos, y podrán incluir distintos palos flamencos a criterio del compositor. No se admitirán composiciones de corte andalucista o de inspiración española que no estén estrictamente enraizadas en el flamenco.

El flamenco sinfónico es un campo en plena expansión que combina la riqueza melódica y rítmica del flamenco con la profundidad y amplitud sonora de la orquesta sinfónica. Con este concurso, la Fundación Cajasol refuerza su compromiso con la cultura andaluza, impulsando la innovación y la internacionalización de nuestra música más emblemática.

Bases del concurso

  1. Participantes
    Podrán participar compositores de cualquier nacionalidad y sin límite de edad.
  2. Autoría
  • La obra debe ser original y de autoría individual.
  • Cada compositor puede presentar tantas obras como desee.
  • Si la composición incluye letra, esta debe estar libre de derechos.
  1. Instrumentación
  • Plantilla máxima: cuerdas, maderas a dos (incluyendo una flauta también píccolo), dos trompas, dos trompetas, dos trombones, dos guitarras y dos percusionistas (percusión flamenca o sinfónica). Puede incluir, además, trío o cuarteto de saxofones.
  • Plantilla mínima: cuerdas, maderas a dos, trompas, dos guitarras, trío o cuarteto de saxofones y percusión.
  • La guitarra no debe concebirse como instrumento solista, sino como un instrumento más en la orquesta.
  • Se deja a criterio del autor incluir cante o no.
  1. Duración
    La obra deberá tener entre 10 y 20 minutos.
  2. Requisitos
  • La obra debe ser inédita y original.
  • No se admiten arreglos ni obras previamente publicadas, premiadas o en espera de fallo en otros concursos.
  • Tampoco pueden haber sido fruto de un encargo remunerado ni haber sido interpretadas en concierto o retransmitidas por cualquier medio.
  1. Características de la obra
  • La composición debe basarse en el flamenco y no en la música española o de carácter andaluz.
  • El compositor tiene libertad para elegir o combinar los palos flamencos que desee.
  1. Criterios de valoración
    El jurado evaluará la calidad y dificultad de la obra, así como su originalidad e innovación dentro de la coherencia con los códigos flamencos y los palos utilizados.
  2. Plazo de presentación
    El plazo de presentación de obras finaliza el 30 de junio de 2025 a las 24:00 horas. Se considerará como fecha de entrega la del matasellos del envío.
  3. Envío y anonimato
    Las partituras deben enviarse de forma anónima por correo postal a la siguiente dirección:

Cátedra Internacional de Flamenco Sinfónico
«Concurso Cajasol»
Ronda de los Tejares, 29-5º
14008-Córdoba (España)

La partitura solo llevará el título de la obra. Dentro del sobre se deberá incluir un segundo sobre cerrado (plica) con los datos del autor y una declaración jurada de autoría y originalidad.

  1. Premio
    El ganador recibirá un diploma, un premio de 6.000 euros, la edición de su obra y su estreno a cargo de la Orquesta Sinfónica Flamenca (OSFE).
  2. Jurado
    El jurado estará compuesto por profesionales de prestigio en el ámbito de la música flamenca y sinfónica. Su fallo será inapelable y se anunciará en septiembre de 2025.
  3. Edición y estreno
    La obra premiada será editada con ISMN y Depósito Legal, y su estreno tendrá lugar en un acto oficial donde también podrán interpretarse otras composiciones finalistas.
  4. Derechos y difusión
    El compositor conserva los derechos de su obra, pero la OSFE tendrá la exclusividad de su comunicación pública durante dos años. Además, la organización podrá realizar grabaciones y fotografías durante el concurso para su difusión y promoción.

I Concurso Internacional Cajasol de Composición para Flamenco Sinfónico