sábado 4/12/21

Dos piezas de Elizabeth Gahl, Cinderella y Tico Tico, este jueves en la Sala Orive abriendo el quinto ciclo de Escena Contemporánea

Cinderella y Tico Tico, dos piezas de la bailarina y coreógrafa Elizabeth Gahl abren mañana jueves, a las 20.30, en la Sala Orive el quinto ciclo Escena Contemporánea, dedicado a la danza de vanguardia, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. La entrada es libre, previa reserva de entrada en cordobaocio.net.

Cinderella, con dirección y coreografía de Elizabeth Gahl tiene como intérpretes a Karim “Pepito” Ahansal, Eleonore Dugué, Rosa Herrador Sousa. En todas las culturas, en casi todos los países del mundo existe una versión de la Cenicienta. Su origen parece estar en la historia de una esclava griega casada con un faraón egipcio. La estructura de la pieza está organizada como un menú degustación. Al igual que un chef puede preparar un menú relacionado con un producto, así se ha creado esta pieza en relación a Cenicienta. Cada plato, es una creación singular con gustos y sabores diversos. Como en la cocina, todo se compone alrededor de un producto. En la obra, cada escena trata una cualidad o un elemento de la historia de Cenicienta, ya sea la magia de su hada madrina, los zapatos de cristal o las doce campanadas de medianoche. La danza se apoya en estilo neoclásico, encontrando también algunas pinceladas del flamenco y de la danza hip-hop. Esta diversidad la encontramos en las veintiséis zapatillas de punta que Cenicienta lleva en sus brazos, de tantos colores diferentes como los tipos de piel que existen.

Tico Tico, con dirección, coreografía e interpretación de Elizabeth Gahl, es una pieza con una escenografía minimalista en la que podemos encontrar una bailarina de ballet que lleva consigo un girasol. La estructura de la pieza está formada por cuatro episodios que narran la historia de una mujer solitaria y su peculiar compañero, el girasol. Ambos aparecen en escena encantados por Tico Tico, su musa, entrelazando sus personajes con un mestizaje de estilos de danza y acompañados por un viaje de emociones que caminan de la mano del paisaje musical. El ambiente de la música se centra en la composición clásica de Zequinha de Abreu, Offenbach, Ravel y Dvorak. Esta selección musical evocará una gran paleta de emociones que ayudarán a la artista a mostrar una danza tan diversa y brillante como las obras de estos reconocidos compositores de música clásica.

Elizabeth Gahl Le Nôtre, nacida en Washington, DC, recibe su formación en la Washington School of Ballet (WSB). Paralelamente a su formación en psicología en la Universidad de Georgetown, imparte clases y coreografia diversas piezas para el WSB. Más tarde, finaliza sus estudios de danza con CityDance Ensemble, donde participa también como docente y coreógrafa. En 2012 obtiene un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad Americana de París. Actualmente es artista coreográfica en la compañía José Montalvo, así como directora artística de la Dancing Beyond Borders. Elizabeth ofrece igualmente talleres de danza para personas refugiadas y demandantes de asilo con la asociación JRS Welcome Jeunes. En sus clases comparte sus conocimientos técnicos de danza y los intercambia con los conocimientos del país de origen de sus alumnos. Elizabeth tiene la suerte de viajar compartiendo su pasión por la danza. Insiste siempre en que aquello que nos une, siempre superará nuestras diferencias e intenta mantener y transmitir su mensaje en relacióna la danza: celebrar al mismo tiempo la riqueza de la diversidad y la fuerza del trabajo colectivo del mundo de hoy día.

La asociación Dancing Beyond Borders tiene como objetivo la creación de espectáculos de arte vivo, ofrecer al público una visión de la danza intercultural e interdisciplinar y acercar la diversidad de las diferentes comunidades alrededor de las actividades pedagógicas y artísticas. La Compañía Elizabeth Gahl, que lleva el proyecto coreográfico de dicha asociación, sostiene una visión artística de la danza como lengua universal, la cual tiene el poder de superar las barreras culturales. Dejando de lado la técnica de base, la danza se comprende sin palabras y ésta puede contárnoslo todo. Formada en la danza clásica y desarrollándose como artista coreográfico multidisciplinar, Elizabeth se apoya en esta paleta de colores de danza para construir sus piezas.

Por quinto año consecutivo (anteriormente este ciclo se celebró durante dos años con el nombre Jueves de Orive), el programa Escena Contemporánea, organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, dedica un ciclo a la danza contemporánea que en tres jueves ofrecerá otros tantos espectáculos: Cinderella y Tico Tico, de Elizabeth Gahl, que lo abre mañana; Sección, de Maribel Ortiz (4 noviembre); y Mujeres, de Lucía Nevado (25 noviembre).

+info y fotos: https://www.cieelizabethgahl.com/ https://cultura.cordoba.es/agenda-cultural/escena-contemporanea-2021

La Hora del Cuento, este jueves en las bibliotecas municipales Villarrubia, Corredera y Central

Este jueves, a las 17.00, habrá sesiones de La Hora del Cuento en las bibliotecas municipales Villarrubia, Corredera y Central, a cargo de los cuentacuentos Máximo Ortega, Pedro Mantero y Pilar Nicolás, respectivamente. La asistencia es libre hasta completar aforo, si bien se mantiene el protocolo de seguridad anticovid de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, desarrollará su temporada 2021-2022 del 1 de octubre al 30 de abril. Las sesiones vuelven a celebrarse en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

Sesión del taller de escritura de Francisco José Jurado, este jueves en la Central

Este jueves, a las 18.30, en la Biblioteca Central, habrá sesión del taller de escritura de nivel de iniciación para adultos que dirige el escritor Francisco José Jurado y que se desarrolla en jueves alternos hasta el 12 de mayo.

Francisco José Jurado nació en Córdoba el 15 de mayo de 1967. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Tras un tiempo dedicado a la investigación y a la docencia universitaria en el campo de la Filosofía del Derecho, encaminó su labor profesional hacia la gestión de proyectos culturales. En la actualidad, imparte talleres literarios de escritura creativa y de dinamización a la lectura, organizados tanto por las administraciones públicas como por organismos e instituciones privadas. También es coordinador de clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba. Comenzó a escribir en 1998 y desde entonces ha obtenido casi un centenar de premios y accésit en certámenes de cuentos, relatos y novela corta de ámbito nacional e internacional. Entre los cuales cabe destacar: Laguna de Duero (1999); San Pedro de la Felguera (2000); Literaria-Ciudad de Villajoyosa (2001); José González Torices (2001); Ateneo de Sanlúcar (2002); Ciudad de Zaragoza (2002); Marco Fabio Quintiliano de relato (2004); José Luis Castillo-Puche de novela corta (2004); Juan Martín Sauras (2004); Relato Fantástico Universidad del País Vasco (2004); Ciudad de Coria de cuentos (2005); Tíjola de novela corta (2005); Villa de Torrecampo-Fundación PRASA (2005); Max Aub de cuento (2005); Ciudad de El Ejido de novela corta (2006); Calpe-Peñón de Ifach de narrativa (2007); Felipe Trigo de relatos (2013)... Su primera novela, Benegas (Editorial Almuzara, 2009), tuvo una excelente acogida de crítica y público y resultó finalista del Premio NOVELPOL a la mejor novela negra editada en España en 2009 y también finalista de los Premios Brigada 21 a la mejor novela negra de un autor debutante en 2009. Esta novela ha sido traducida al alemán y publicada por la editorial germana ARS Vivendi Verlag bajo el título Benegas. A Krimi-roman. Gracias a esta ópera prima, Jurado fue incluido en la segunda parte de la antología La Lista negra: nuevos culpables del policial español (Editorial Difácil 2012); una selección de nuevas voces emergentes dentro del género negro en España. En abril de 2015 publicó su segunda novela, titulada Sin Epitafio (Algaida), un thriller negro-criminal también protagonizado por el inspector Benegas y su equipo de investigadores. Sin Epitafio resultó finalista del prestigioso premio internacional Pata negra-2016 a la mejor novela policiaca editada el año anterior, organizado por la Universidad de Salamanca. Francisco José Jurado ha sido invitado a participar en los principales congresos, jornadas y seminarios sobre género negro y literatura negro-criminal que se celebran en España y a nivel internacional, como Barcelona Negra, Feria
Internacional de Novela Negra de Baviera, de Núremberg (Alemania); Semana Negra de Gijón o Getafe-negro. También ha sido contratado por el Instituto Cervantes para participar en diferentes ciclos de conferencias en sus sedes de Marruecos e Inglaterra.

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general, los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están destinados a todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario. La participación requiere inscripción previa.

+info e inscripciones: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/talleres/taller-juvenil-escritura.html

Hora del Cuento, Taller de Escritura y Teatro este jueves en Córdoba
Comentarios