miércoles 18/5/22

Álvaro Sánchez. La difícil situación en la que nos hemos visto inmersos todos los ciudadanos hace que tengamos que vivir una Semana Santa muy distinta, pero no por ello esta semana dejará de ser la Semana Grande para todos los creyentes y cofrades. No perdemos la gran esperanza de que saldremos reforzados de todo esto, y sin duda volveremos a vivir esos momentos tan añorados junto a nuestros familiares y amigos.

En la tarde de hoy, tarde del Viernes Santo, y por lo tanto, de profunda reflexión, mediante la cual la Hdad. de la Expiración realizaría su siempre solemne estación de penitencia a la S.I.C, responde a nuestras preguntas D. Rafael Infantes, Hno. Mayor de la Hermandad de San Pablo.

CBN. ¿Cómo han vivido dentro de su Hermandad y Cofradía esta situación tan atípica y extraordinaria?

Con sumo dolor, acordándonos de tantas personas que están sufriendo esta pandemia, acatando y apoyando las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias y eclesiásticas, y recordando a los hermanos que en tiempo de Cuaresma, estamos especialmente llamados a la oración, con cuya fuerza todo lo hacemos y podemos.

CBN. ¿Qué diferencias tiene esta cancelación de todos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Córdoba con el hecho de no poder salir por motivos exclusivos de lluvia?

Quizá en lo esencial no exista tanta diferencia. En ambos casos no podemos dar testimonio público de Fe por las calles de nuestra ciudad, pero la Estación de Penitencia, además de esta manifestación pública de Fe, es también oración y momento en el que reflexionar sobre el lugar que Cristo ocupa en nuestra vida y en qué medida nuestras actitudes se acercan a las enseñanzas del Evangelio, y esto, en cualquier caso, lo podemos y debemos realizar, ya sea en el interior de un templo o en la intimidad de nuestro hogar.

En lo particular, los preparativos, montajes de pasos y la vida de hermandad, no cesan en caso de lluvia, actividades que en la especial situación que estamos viviendo no hemos podido realizar y que los cofrades echamos de menos.

Virgem del Rosario

CBN. Siempre decimos que la vida cofrade no se limita ni se debe limitar al día de la salida procesional, a pesar de que suele ser la culminación, el día más importante en el que los Titulares se acercan y rozan al pueblo de Córdoba. ¿Puede o debe llenar a un hermano cofrade todas las vivencias y actividades que se realizan durante todo el año?

Yo creo que sí, pensar de otra manera sería reducir mucho los motivos que hacen que nos acerquemos a una Hermandad.

Como ha expresado en la pregunta, seguro nos faltará ese momento culmen que esperamos cada año, que los cofrades vivimos intensamente y en el que revivimos instantes guardados en lo más interno de nuestro ser, pero los ratos de oración que a diario podemos tener ante nuestros Sagrados Titulares, los cultos, las conferencias

formativas –pilar fundamental de la vocación evangelizadora que han de tener las hermandades- y la Estación de Penitencia, vivida, en caso de ser suspendida, como momento de oración y reflexión, siempre serán cauces que refuercen nuestra Fe y sirvan de ayuda a nuestro crecimiento espiritual.

CBN. ¿Qué acciones de todo tipo más reseñables ha efectuado su Hermandad durante este último año, desde el ámbito puramente cofrade además de todas aquellas otras de carácter social?

Desde un primer momento, la Junta de Gobierno tuvo muy presente que los actos y actividades que nos ayudaran a crecer como cristianos debían ser la piedra angular de nuestra vida de Hermandad. Entre ellos, los cultos y la formación son verdaderos medios de evangelización desde donde proyectar y transmitir la devoción y el amor que sentimos hacía nuestros Sagrado Titulares.

En este difícil año, el Señor ha permitido que se hayan podido celebrar con normalidad tanto el Solemne Quinario que la hermandad dedica en honor al Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio, que culminó con la Función Principal de Instituto oficiada por nuestro hermano el Emmo. y Rvdo. Sr. Cardenal D. Aquilino Bocos Merino –c.m.f.-, así como las cuatro primeras conferencias del ciclo de formativo, que a petición de la hermandad y para el curso 2019-2020, tuvo a bien coordinar nuestro hermano el Rvdo. Sr. D. Juan José Romero Coleto.

Asimismo, el pasado día 27 de marzo, a través de la página web y redes sociales de la Hermandad, los hermanos y devotos del Santísimo Cristo de la Expiración rezamos juntos el Santo Ejercicio del Vía-Crucis, rezo que fue dirigido por  D. Rafael Fernández Criado, pregonero de la Semana Santa 2020. Durante el Vía-Crucis tuvimos la oportunidad de constatar que a través de la oración nos podemos sentir unidos, sin importar la distancia física.

Respecto de obras caritativas y sociales, la hermandad de la Expiración coopera con la obra social de la diócesis de Córdoba, con los Misioneros Hijos del Corazón de María –Claretianos-, así como con determinadas asociaciones benéficas, que en situaciones de especial de necesidad, como la que actualmente estamos viviendo, han solicitado nuestra ayuda.

Por último destacar, por el especial cariño que profesamos hacia la institución, la beca que anualmente dotamos con destino al Seminario Menor Diocesano “San Pelagio”, a través de la cual la Hermandad de la Expiración, en la medida de sus posibilidades, colabora en la formación de los futuros sacerdotes de la diócesis de Córdoba.

CBN. ¿Impacta de alguna manera esta cancelación en el equilibrio presupuestario de su Hermandad? ¿De qué forma durante todo el año logran la necesaria generación de ingresos?

Equilibrar el presupuesto de las hermandades con los ingresos corrientes de que disponen no es tarea fácil, y por tanto este año no lo va a ser menos.

En este equilibrio juegan un papel importante los ingresos procedentes de fiestas populares de nuestra ciudad, como cruces de mayo o feria de Ntra. Sra. de la Salud, eventos que este año y debido a la pandemia que estamos sufriendo, no tendrán lugar, al menos, en el tiempo de costumbre.

No obstante, las hermandades habituadas a dar ejemplo en lo económico -incluso en situaciones adversas- seguro sabrán adaptar sus presupuestos a lo que verdaderamente importa, sin que se resientan aquellos gastos en los que predomina el factor humano o social.

CBN. Para la salida procesional de este año ¿qué novedades más significativas estaban previstas?

La Hdad. de la Expiración tiene un patrimonio bastante conformado que debemos a nuestros mayores y del que somos fiduciarios, y como tales tenemos el deber de cuidar y conservar, centrándose en esta tarea gran parte de nuestro esfuerzo.

Además de lo anterior, la Hdad. está inmersa en la realización de un nuevo paso para el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio, proyecto que no tiene una fecha de finalización determinada y que será realidad en la medida que la disponibilidad económica así nos lo permita.

CBN. Tras el debate y la controversia que inicialmente generó el traslado de la Carrera Oficial parece que ya se ha consolidado el paso de las Hermandades por la Catedral. ¿Considera que aún quedan aspectos por resolver o mejorar al respecto?

El hito alcanzado en el año 2016 fue que todas las hermandades llegaran al convencimiento de que debían dirigir sus pasos hacia la Santa Iglesia Catedral, dando verdadero sentido a sus Estaciones de Penitencia, siendo accesorios otros factores como la indudable belleza del itinerario común.

No obstante, una vez consolidada esta carrera oficial, y conscientes de la dificultad de su trama urbana, así como la de las calles adyacentes a la misma, pienso que se debería dar respuesta a las demandas, que tras estos años, las hermandades pudieran realizar, primando el interés de las hermandades y poniendo desde los estamentos cofrades, como única línea roja, la seguridad.

CBN. Se ha hablado de un traslado de los desfiles procesionales al mes de Septiembre, si bien más tarde se ha considerado que no era prudente hasta tener una mejor perspectiva de la evolución de esta grave pandemia, tratar este asunto. ¿Cuál es la posición de la Junta de Gobierno de su hermandad al respecto?

En los duros momentos que estamos viviendo, estaría fuera de lugar que planteara a la Junta de Gobierno que se posicionara sobre este tema.

Cuando superemos la pandemia que nos azota, con duras cifras de muertes y contagios cada día, será ocasión de adoptar una posición colegiada sobre el asunto.

CBN. Confiando en que la evolución de la pandemia sea lo más positiva posible desde este momento a pesar de la gravedad del impacto en vidas humanas y paralización económica que ha producido, qué mensaje de esperanza, como representante de su Hermandad y Cofradía quisiera dar a todos aquellos cordobeses que viven este momento con incertidumbre y dolor

Qué mejor que hacernos eco de las palabras pronunciadas por el Papa Francisco en su oración del pasado día 27 de marzo:

“Abrazar al Señor para abrazar la esperanza. Esta es la fuerza de la  Fe, que libera de miedo y da esperanza.”

Muchas gracias por su colaboración y esperamos poder ver pronto a sus Sagrados Titulares volver al encuentro en la calle con el pueblo de Córdoba

Nota de la Dirección. Desde estas líneas queremos testimoniar nuestro profundo recuerdo a una persona muy querida para este medio digital,  que dedicó su vida y su trabajo a la Hermandad de la Expiración, y que nos dejó hace muy poco tiempo, Rafael A. García-Escribano Flores. 

Hno. Mayor de la Expiración: “A través de la oración nos podemos sentir unidos, sin...
Comentarios