sábado. 20.04.2024

Álvaro Sánchez. La difícil situación en la que nos hemos visto inmersos todos los ciudadanos hace que tengamos que vivir una Semana Santa muy distinta, pero no por ello esta semana dejará de ser la Semana Grande para todos los creyentes y cofrades. No perdemos la gran esperanza de que saldremos reforzados de todo esto, y sin duda volveremos a vivir esos momentos tan añorados junto a nuestros familiares y amigos.

En la mañana de hoy, Viernes Santo, conversamos con José Mª Herrero Fdez. de Cordova, Hno. Mayor de la Hdad de los Dolores.

CBN. ¿Cómo han vivido dentro de su Hermandad y Cofradía esta situación tan atípica y extraordinaria?

 Verdaderamente una situación muy incierta, que desde el principio de la cuaresma la Hdad. ha ido resolviendo con el esfuerzo de los Hnos. para que toda la organización de los cultos y desfile procesional se realizaran con el mayor esplendor, hasta que la primera semana de marzo hubo que trasladarse fuera de la edificación de la Hdad. que compartimos con las Hnas. de la Consolación y la residencia de ancianos, a las dependencias del patio del azulejo de la Virgen, en la plaza de Capuchinos  en previsión de posibles contagios a los residentes. Mucho más doloroso todavía para todos los devotos, cuando el día 14 se cerró la Iglesia por la misma razón, ni siquiera pudiendo celebrar el Viernes de Dolores en presencia de la Señora de Córdoba después de 290 años consecutivos.

CBN. ¿Qué diferencias tiene esta cancelación de todos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Córdoba con el hecho de no poder salir por motivos exclusivos de lluvia?

Esta suspensión de los desfiles procesionales tiene una connotación muy diferente, el dolor de los Hnos. por no poder darle culto a nuestros titulares, de honrarlos con los mejores exornos florales o del esfuerzo callado de tantos que rezan con su trabajo preparando los pasos o el costalero de oración silenciosa cargando sobre su costal la mesa del paso que llevará a su amado titular para llevarlo a todo el pueblo de Córdoba, en un año que el tiempo no permite procesionar. No es comparable con el sufrimiento y la angustia de tantos españoles hijos del mismo Dios, que sufren estos días por la enfermedad, por la pérdida de un ser querido que ni siquiera han podido acompañar en sus últimos momentos, o por que se ha quedado en paro, muchas realidades indescriptibles que dejan en un segundo plano la pena de no poder lucir a nuestras benditas imágenes.

Cristo de la Clemencia Semana Santa Stmo. Cristo de la Clemencia

CBN. Siempre decimos que la vida cofrade no se limita ni se debe limitar al día de la salida procesional, a pesar de que suele ser la culminación, el día más importante en el que los Titulares se acercan y rozan al pueblo de Córdoba. ¿Puede o debe llenar a un hermano cofrade todas las vivencias y actividades que se realizan durante todo el año?

La Hdad. es una escuela de crecimiento personal, nadie es más que nadie, se comparten  ideas, vivencias, enseñanzas de todo tipo, de formación religiosa, ética, de compañerismo, del problema se aprende y se crece y esta relación con los Hnos. te hace ver como la humildad y la entrega es lo que hace grande al cofrade, no hay un día en el que se haga algo por los demás en el amor a Cristo y la Stma. Virgen que no tenga su recompensa personal.

CBN. ¿Qué acciones de todo tipo más reseñables ha efectuado su Hermandad durante este último año, desde el ámbito puramente cofrade además de todas aquellas otras de carácter social?

Este año ha sido un maratón cofrade, hemos celebrado el 300 aniversario de la imagen de nuestra Señora de los Dolores con numerosas conferencias, se ha impartido un curso de formación cofrade, hemos tenido una salida extraordinaria de Nuestra Señora con el Sagrado Corazón y San Rafael con motivo del los 100 años de la Consagración de ESPAÑA al Corazón de Jesús y los 90 del monumento de las Ermitas y de la consagración de Córdoba y los 300 años de la imagen de la devoción mariana de Córdoba, un hecho que pasará a la historia de las manifestaciones públicas de Fe, por la grandísima afluencia de fieles que la acompañaron. Además, el Stmo. Cristo de la Clemencia procesionó a la Santa Iglesia Catedral para participar en la magna exposición “Por tu Cruz redimiste sal mundo”, ha sido un importantísimo año para los Católicos y Córdoba en general.
Las numerosas obras sociales se quedan en el anonimato “lo que haga tu mano derecha, que no lo sepa la izquierda “.

CBN. ¿Impacta de alguna manera esta cancelación en el equilibrio presupuestario de su Hermandad? ¿De qué forma durante todo el año logran la necesaria generación de ingresos?

Sin duda que afecta, la Hdad tiene muchos compromisos, tanto de acción social como del culto de la Iglesia que se ven mermados al no haber cuestación o Cruz de Mayo, pero gracias a Dios contamos con la generosidad de los Hnos., que sabiendo que muy posiblemente se suspendieran las estaciones de penitencia, han estado pagando sus cuotas y sacando sus papeletas de sitio, sin esto no puede funcionar una Hdad.

CBN. Para la salida procesional de este año ¿qué novedades más significativas estaban previstas?

Este año como novedades teníamos, la restauración de la peana del camarín de la Virgen que  generosamente ha financiado la Fundación de la Caja Rural del Sur y cuya inauguración y bendición por el Sr. Obispo debía haberse hecho el Viernes de Dolores.
El aumento de candeleros del paso de Ntra. Señora de los Dolores, un aumento considerable de nazarenos y destacar que los cirios de los nazarenos habrían llevado una pegatina de la letra en árabe num, que es como señalan a los cristianos los islamistas radicales, el significado es que el Nazareno Orante lo hace por el Nazareno perseguido y por sus perseguidores, esto es una colaboración llevada acabó con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada AIN.

CBN. Tras el debate y la controversia que inicialmente generó el traslado de la Carrera Oficial parece que ya se ha consolidado el paso de las Hermandades por la Catedral. ¿Considera que aún quedan aspectos por resolver o mejorar al respecto?

La fijación de la puerta de Santa Catalina como finalización de la Carrera Oficial iba a permitir a dos hermandades girar a la izquierda por la calle deanes, permitiendo aliviar la aglomeración de público en determinadas calles, pero queda poder facilitar el acceso y la salida a la carrera oficial puesto que se va viendo una disminución de personas en torno al Templo Mayor por no poder contemplar bien los desfiles procesionales.

CBN. Se ha hablado de un traslado de los desfiles procesionales al mes de Septiembre, si bien más tarde se ha considerado que no era prudente hasta tener una mejor perspectiva de la evolución de esta grave pandemia, tratar este asunto. ¿Cuál es la posición de la Junta de Gobierno de su hermandad al respecto?

Podría pensarse en alguna salida extraordinaria, pero la Semana Santa es ahora, no habrá pasos en la calle, pero los cristianos conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo, los Hnos. hacemos esa contemplación en nuestro interior uniéndonos a la contemplación de Nuestro Cristo Clemente y misericordioso y a los Dolores de Ntra. Madre al pie De la Cruz. No sería lógico conmemorar el nacimiento del Niño Jesús en Agosto en lugar de Navidad.

CBN. Confiando en que la evolución de la pandemia sea lo más positiva posible desde este momento a pesar de la gravedad del impacto en vidas humanas y paralización económica que ha producido… ¿qué mensaje de esperanza, como representante de su Hermandad y Cofradía quisiera dar a todos aquellos cordobeses que viven este momento con incertidumbre y dolor?

Esta situación es tan tremenda que es difícil ver las calamidades fuera de la Fe, el Señor nos dejó un mensaje que en estos días sería lo único que me atrevo a decirle a los Hnos. “No tengáis miedo, si él Señor esta conmigo ¿quien estará contra mi?” Y agarrarnos en nuestro pensamiento al manto de Ntra. Stma Virgen de los Dolores e implorarle como la mejor medianera ante Ntro. Señor Jesucristo para que nos aumente la Fe y por todo el que sufre tribulación en los días de esta terrible pandemia.

Muchas gracias por su colaboración y esperamos poder ver pronto a sus Sagrados Titulares volver al encuentro en la calle con el pueblo de Córdoba

Hno. Mayor de los Dolores: "Agarrarnos en nuestro pensamiento al manto de Ntra. Stma....