domingo 26/9/21
Jueves Santo

Hno. Mayor de la Caridad: “Me llena ver como los más antiguos hermanos miran con tanto amor a nuestras imágenes. La Hdad. es mucho más que el Jueves Santo”

Álvaro Sánchez. La difícil situación en la que nos hemos visto inmersos todos los ciudadanos hace que tengamos que vivir una Semana Santa muy distinta, pero no por ello esta semana dejará de ser la Semana Grande para todos los creyentes y cofrades. No perdemos la gran esperanza de que saldremos reforzados de todo esto, y sin duda volveremos a vivir esos momentos tan añorados junto a nuestros familiares y amigos. En este Jueves Santo, responde a nuestras preguntas D. Carlos Pérez Fernández, Hno. Mayor de la Hermandad de la Caridad.

CBN. ¿Cómo han vivido dentro de su Hermandad y Cofradía esta situación tan atípica y extraordinaria?

Pues creo que de la única forma que se puede, con resignación y oración. Con la esperanza en que pase pronto para que todos podamos volver a nuestra vida cotidiana y manifestar de nuevo nuestro amor a Cristo y a María.

CBN. ¿Qué diferencias tiene esta cancelación de todos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Córdoba con el hecho de no poder salir por motivos exclusivos de lluvia?

El sentimiento es diferente, pues un día de lluvia no podemos salir a la calle, pero sí podemos acompañar a nuestros titulares en la Iglesia, compartir vivencias con gente que ves solo un par de días al año. La cancelación de este año no nos permite esa comunión física con los hermanos, pero si está produciendo un mayor acercamiento en la oración.

CBN. Siempre decimos que la vida cofrade no se limita ni se debe limitar al día de la salida procesional, a pesar de que suele ser la culminación, el día más importante en el que los Titulares se acercan y rozan al pueblo de Córdoba. ¿Puede o debe llenar a un hermano cofrade todas las vivencias y actividades que se realizan durante todo el año?

Desde luego. Yo siempre he dicho que para mí el momento culmen de la Hermandad no es cuando salimos a la calle y disfrutamos de una estación de penitencia gloriosa. A mí, personalmente, me llena ver que se puede ayudar al que viene buscándonos, me llena ver como los más antiguos hermanos, que no pueden salir el Jueves Santo, miran con tanto amor a nuestras imágenes. La Hdad. es mucho más que el Jueves Santo.

CBN. ¿Qué acciones de todo tipo más reseñables ha efectuado su Hermandad durante este último año, desde el ámbito puramente cofrade además de todas aquellas otras de carácter social?

Puramente cofrade, en cuanto a patrimonio se refiere, hemos dado un tratamiento a todos los enseres de madera de la hermandad, hemos arreglado las vitrinas de nuestra sede y la hemos pintado. En cuanto a actividades con los hermanos, vamos consolidando poco a poco la visita de los pajes reales en las vísperas del día de Reyes, la convivencia con nuestras esclavinas, etc.

CBN. ¿Impacta de alguna manera esta cancelación en el equilibrio presupuestario de su Hermandad? ¿De qué forma durante todo el año logran la necesaria generación de ingresos?

Claramente los presupuestos previstos para este año se han visto afectados por completo, más aún si la fiesta de las Cruces de Mayo no se celebra. Cuando pase todo esto y nuestros proveedores vayan volviendo a su actividad, poco a poco tendremos que rehacer presupuestos y ver que nueva forma se le va a dar.

CBN. Para la salida procesional de este año ¿qué novedades más significativas estaban previstas?

Nosotros no somos una hermandad de estrenos. La novedad más significativa para el mundo cofrade hubiese sido la realización de la estación de penitencia en silencio el Jueves Santo y la recuperación de un recorrido antiguo para la mañana del Viernes Santo.

CBN. Tras el debate y la controversia que inicialmente generó el traslado de la Carrera Oficial, parece que ya se ha consolidado el paso de las Hermandades por la Catedral. ¿Considera que aún quedan aspectos por resolver o mejorar al respecto?

Por supuesto, la perfección solo es para Dios. Siempre se pueden ir mejorando pequeñas cosas. Aunque sí es cierto que se va consolidando y Córdoba se va acostumbrando a una estación de penitencia en la Catedral.

CBN. Se ha hablado de un traslado de los desfiles procesionales al mes de septiembre, si bien más tarde se ha considerado que no era prudente, hasta tener una mejor perspectiva de la evolución de esta grave pandemia, tratar este asunto. ¿Cuál es la posición de la Junta de Gobierno de su Hermandad al respecto?

Como bien has dicho, es algo prematuro para hablar de ello. Las hermandades ahora tenemos que estar centradas en nuestra labor social que es lo que verdaderamente reclama nuestra atención.

CBN. Confiando en que la evolución de la pandemia sea lo más positiva posible desde este momento a pesar de la gravedad del impacto en vidas humanas y paralización económica que ha producido… ¿Qué mensaje de esperanza, como representante de su Hermandad y Cofradía quisiera dar a todos aquellos cordobeses que viven este momento con incertidumbre y dolor?

Simplemente transmitir un mensaje de esperanza, que juntos saldremos de esto y que gracias a Dios somos un país grande, con unos grandes profesionales de todos los sectores y cuando todo esto pase podremos  volver a compartir millones de momentos únicos con nuestras familias y amigos, acordándonos de esto como una anécdota más.

Muchas gracias por su colaboración y esperamos poder ver pronto a sus Sagrados Titulares volver al encuentro en la calle con el pueblo de Córdoba

Comentarios