sábado. 20.04.2024

Álvaro Sánchez. La difícil situación en la que nos hemos visto inmersos todos los ciudadanos, hace que tengamos que vivir una Semana Santa muy distinta, pero no por ello esta semana dejará de ser la Semana Grande para todos los creyentes y cofrades. No perdemos la gran esperanza de que saldremos reforzados de todo esto, y sin duda volveremos a vivir estos añorados momentos junto a nuestros familiares y amigos. Hoy, Miércoles Santo, conversamos con D. Francisco Javier Murillo Rincón, Hno. Mayor de la Hdad. Del Calvario.

CBN. ¿Cómo han vivido dentro de su Hermandad y Cofradía esta situación tan atípica y extraordinaria?

La hemos vivido con tristeza, por la imposibilidad de poder culminar en nuestro Miércoles Santo el trabajo de todo un año.

CBN. ¿Qué diferencias tiene esta cancelación de todos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Córdoba con el hecho de no poder salir por motivos exclusivos de lluvia?

El no salir es lo mismo, lo que cambia son las circunstancias. Cuando no sales por motivos meteorológicos lo asumes con resignación, pero sin embargo has podido disfrutar del montaje de los pasos y el compartir momentos. El propio Miércoles Santo se celebra la misa de hermanos todos juntos dentro de la parroquia, cosa que desgraciadamente este año nada de ello se ha llevado a cabo.

CBN. Siempre decimos que la vida cofrade no se limita ni se debe limitar al día de la salida procesional, a pesar de que suele ser la culminación, el día más importante en el que los Titulares se acercan y rozan al pueblo de Córdoba. ¿Puede o debe llenar a un hermano cofrade todas las vivencias y actividades que se realizan durante todo el año?

Debe llenar y de hecho estoy convencido que es así, porque de otra forma, no tendría sentido una hermandad. El trabajo diario y en convivencia con los hermanos es lo más importante para que se puedan llevar a cabo todos los proyectos y funciones que se desempeñan a lo largo del año.

CBN. ¿Qué acciones de todo tipo más reseñables ha efectuado su Hermandad durante este último año, desde el ámbito puramente cofrade además de todas aquellas otras de carácter social?

Organizar los actos conmemorativos por el 75 aniversario de Nstra. Señora del Mayor Dolor. De carácter social, hemos empezado a colaborar con la fundación Prolibertas, además de continuar con la labor social en apoyo a Cáritas parroquial y la ayuda a los conventos en nuestra muestra de dulces conventuales anual.

CBN. ¿Impacta de alguna manera esta cancelación en el equilibrio presupuestario de su Hermandad? De qué forma durante todo el año logran la necesaria generación de ingresos

Más que la cancelación de la salida procesional, el no poder celebrar la Cruz de Mayo que es un ingreso importante de nuestra economía.

CBN. Para la salida procesional de este año ¿qué novedades más significativas estaban previstas?

Este año, nuestra Señora del Mayor Dolor estrenaba un pañuelo que se presentó en el Quinario del Señor y que ha sido donado por jóvenes de la hermandad.

CBN. Tras el debate y la controversia que inicialmente generó el traslado de la Carrera Oficial parece que ya se ha consolidado el paso de las Hermandades por la Catedral. ¿Considera que aún quedan aspectos por resolver o mejorar al respecto?

Una nueva idea que se había propuesto para este año, era el finalizar la Carrera Oficial en la puerta de Santa Catalina y elegir cada cofradía el regreso por diferentes sitios. Lamentablemente por motivos obvios no se ha podido realizar y poder observar el resultado.

CBN. Se ha hablado de un traslado de los desfiles procesionales al mes de Septiembre, si bien más tarde se ha considerado que no era prudente hasta tener una mejor perspectiva de la evolución de esta grave pandemia, tratar este asunto. ¿Cuál es la posición de la Junta de Gobierno de su hermandad al respecto?

No se ha llegado a hablar en Junta de Gobierno, pero mi opinión es que no concibo la estación de penitencia fuera de la Semana Santa. Otra cosa es que se haga una salida extraordinaria como agradecimiento en el que estuviera presente San Rafael como custodio de la ciudad y que la Hermandad del Calvario colabore.

CBN. Confiando en que la evolución de la pandemia sea lo más positiva posible desde este momento a pesar de la gravedad del impacto en vidas humanas y paralización económica que ha producido… ¿Qué mensaje de esperanza, como representante de su Hermandad y Cofradía quisiera dar a todos aquellos cordobeses que viven este momento con incertidumbre y dolor?

A pesar de todo el sufrimiento por el que estamos pasando tenemos que pensar que todo este sacrificio nos lleva a un mismo fin que es volver a vivir con la normalidad que todos añoramos, como cristianos, nos tenemos que apoyar y confortar en nuestra Fe.

CBN. Muchas gracias por su colaboración y esperamos poder ver pronto a sus Sagrados Titulares volver al encuentro en la calle con el pueblo de Córdoba

Hno. Mayor del Calvario: “Como cristianos, nos tenemos que apoyar y confortar en...