jueves. 28.03.2024

Álvaro Sánchez. La difícil situación en la que nos hemos visto inmersos todos los ciudadanos hace que tengamos que vivir una Semana Santa muy distinta, pero no por ello esta semana dejará de ser la Semana Grande para todos los creyentes y cofrades. No perdemos la gran esperanza de que saldremos reforzados de todo esto, y sin duda volveremos a vivir esos momentos tan añorados junto a nuestros familiares y amigos.

En la madrugada de este Viernes Santo, la Hdad. de la Buena Muerte realizaría su estación de penitencia. Responde a nuestras preguntas D. Joaquín de Velasco Porras, Hno. Mayor de la Hermandad radicada en la Real Colegiata de San Hipólito.

CBN. ¿Cómo han vivido dentro de su Hermandad y Cofradía esta situación tan atípica y extraordinaria?

Con dolor, claro. Pero también con madurez. Los hermanos comprenden perfectamente la situación y la asumen. Con resignación, pero también con esperanza. Ya vendrán nuevas primaveras de Pasión en la que la Hermandad deje su catequesis por las calles. Ahora toca una Semana Santa hacia dentro. Dura, pero espiritualmente productiva. Ahora es quizás el momento de reflexionar y de volcarnos en los demás.

CBN. ¿Qué diferencias tiene esta cancelación de todos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Córdoba con el hecho de no poder salir por motivos exclusivos de lluvia?

Cuando una cofradía suspende por inclemencias de la meteorología, lo hace de forma sobrevenida, pero ya ha realizado toda su labor preparatoria. El trabajo ya está hecho y solo resta culminarlo en la calle.

Ahora en cambio no hemos podido realizar nuestra preparación, tanto material como espiritual, para esa salida. Los pasos no se han montado, los puestos estaban a medio repartir, y los cultos de cuaresma no se terminaron. Porque días antes de llegar el decreto, muchas cofradías decidimos por prudencia suspender todos los actos.

CBN. Siempre decimos que la vida cofrade no se limita ni se debe limitar al día de la salida procesional, a pesar de que suele ser la culminación, el día más importante en el que los Titulares se acercan y rozan al pueblo de Córdoba. ¿Puede o debe llenar a un hermano cofrade todas las vivencias y actividades que se realizan durante todo el año?

La cofradía es todo el año. Pero sin duda la estación de penitencia es el culmen. Sin embargo, hoy las redes sociales nos permiten compartir muchas vivencias que nos unen. Y en estos momentos está resultando especialmente importante.

CBN. ¿Qué acciones de todo tipo más reseñables ha efectuado su Hermandad durante este último año, desde el ámbito puramente cofrade además de todas aquellas otras de carácter social?

En el aspecto meramente cofrade comenzamos viviendo el Adviento de una forma especial. Llenamos la capilla de flores de pascua para cooperar así con la asociación ACOPINB, que integra a chicos con discapacidad psíquica y tiene un vivero que los cultiva.

En Navidad se situó al niño Jesús a los pies de la Virgen, y tuvimos una reunión de convivencia.

En cuaresma organizamos un evento para la obra social. Un almuerzo solidario en el que contamos con la colaboración desinteresada de las principales firmas hosteleras de Córdoba. El plato central fue elaborado por el prestigioso chef Kisko García, galardonado con una estrella Michelín. Fue un precioso momento de convivencia y su recaudación se destinó íntegramente a obras sociales y caritativas.

La diputación de formación celebró una mesa redonda con ilustres personalidades del mundo de las hermandades de Córdoba y Sevilla, entre las que se encontraba el hermano mayor del Gran Poder, que convocó a un gran número de cofrades.

Para el quinario en honor del Cristo, se preparó un altar de cultos grandioso, con aproximadamente 110 piezas de candelería. El superior de los jesuitas fue el encargado de predicar los cinco días, con reflexiones sobre la pasión de Jesús.  Lamentablemente, hubo que suspenderlo al segundo día.

CBN. ¿Impacta de alguna manera esta cancelación en el equilibrio presupuestario de su Hermandad? ¿De qué forma durante todo el año logran la necesaria generación de ingresos?

Se nota, claro. Los ingresos se ven reducidos notablemente, mientras que los gastos no tanto. Y lo que se puede ahorrar en gasto de flor, por ejemplo, se emplea en obra social, más necesaria que nunca, pues la situación está afectando mucho a quienes nos rodean.

Además, la cruz de mayo suponía para nosotros una importante fuente de ingresos adicionales que de momento se ha suprimido. Son, por tanto, tiempos de apretarse el cinturón. Quizá no podamos realizar algunos proyectos patrimoniales con los que soñábamos. Pero a nuestro compromiso caritativo y social no vamos a fallar.

CBN. Para la salida procesional de este año ¿qué novedades más significativas estaban previstas?

En el aspecto patrimonial no contemplábamos grandes estrenos, más allá de un proyecto que nos unía con nuestros vecinos más inmediato. En colaboración con ellos íbamos a decorar los balcones de la plaza de San Ignacio con colgaduras, desde el viernes de Dolores hasta el domingo de Resurrección. Para crear ambiente de cofradia y colaborar al lucimiento de estos días tan grandes en nuestra ciudad.

CBN. Tras el debate y la controversia que inicialmente generó el traslado de la Carrera Oficial parece que ya se ha consolidado el paso de las Hermandades por la Catedral. ¿Considera que aún quedan aspectos por resolver o mejorar al respecto?

El debate, entre los cofrades, ha sido prácticamente inexistente. Quizás en otros circulos, más o menos interesados, se haya producido.

La hermandad de la Buena Muerte lleva más de treinta años yendo a la Catedral de Córdoba, y no concebimos de otra manera nuestra estación de penitencia, con independencia de que sea o no carrera oficial.

La llegada de las cofradías al mayor templo católico de la ciudad, sede del obispo, es una necesidad espiritual para nosotros. Luego, que en la forma de llevarlo a cabo quepa algún matiz, es planteable pero secundario. Esta carrera oficial ha venido para quedarse, y además la mayoría de la sociedad lo agradece.

CBN. Se ha hablado de un traslado de los desfiles procesionales al mes de Septiembre, si bien más tarde se ha considerado que no era prudente, hasta tener una mejor perspectiva de la evolución de esta grave pandemia, tratar este asunto. ¿Cuál es la posición de la Junta de Gobierno de su Hermandad al respecto?

De momento no hemos contemplado esa posibilidad. De entrada en la Buena Muerte no gusta el concepto de desfile procesional sino el de estación de penitencia. Y eso sí que no es trasladable a septiembre. La celebración de la Semana Santa en las calles es una transposición de la liturgia de esos días en los templos, por lo que se desvirtúa si se separa de ésta.

Otra cosa es algún acto de acción de gracias, si salimos con bien de esta. Para eso lo ideal sería nuestro custodio San Rafael, la Virgen de la Fuensanta, o la de los Dolores, que congregan la devoción de los cordobeses.

También podemos todos unirnos a un acto ya previsto, la coronación de la Paz, y que Córdoba haga suyo ese momento de gozo en acción de gracias.

Pero una magna más, personalmente, no la veo. Ni siquiera parece todavía oportuno pensar en ello.

CBN. Confiando en que la evolución de la pandemia sea lo más positiva posible desde este momento a pesar de la gravedad del impacto en vidas humanas y paralización económica que ha producido… ¿Qué mensaje de esperanza, como representante de su Hermandad y Cofradía quisiera dar a todos aquellos cordobeses que viven este momento con incertidumbre y dolor?

Los cofrades somos cristianos. Para nosotros hay algo que no podrá quitarnos ninguna pandemia. La luz de Cristo Resucitado, que simbolizamos en la vigilia encendiendo el cirio pascual. Sabemos que tras las tinieblas viene la luz. Incluso en nuestra Hermandad, en la que rendimos culto al crucificado, sabemos que no es sino un paso hacia la triunfal Resurrección.

Vendrán nuevas primaveras, y volverán las cofradías a las calles. Mientras tanto habremos aprendido mucho de la situación actual. Miremos con esperanza hacia la semana santa del 2021.

Muchas gracias por su colaboración y esperamos poder ver pronto a sus Sagrados Titulares volver al encuentro en la calle con el pueblo de Córdoba

Hno. Mayor de la Buena Muerte: “Ya vendrán nuevas primaveras de Pasión en las que la...