jueves. 28.03.2024

Con la llegada de la Semana Santa, que desafortunadamente no vamos a poder disfrutar en toda su plenitud ante la difícil situación que vivimos por esta crisis sanitaria, en nuestro medio digital Córdoba Buenas Noticias queremos acercar la actualidad del mundo cofrade a nuestros lectores.

De esta forma damos una mayor visibilidad a nuestra Semana Santa a pesar de las condiciones que nos impiden vivirla como tradicionalmente hubiéramos querido.

Aunque no podremos disfrutar de la presencia de las Imágenes en la calle, posiblemente este mundo en pausa al que asistimos sacará de cada uno de nosotros lo mejor, o al menos eso esperamos.

Este Domingo de Ramos varias Hermandades se han quedado en sus templos por un motivo que en décadas no se había producido, como es la pandemia del coronavirus Covid-19

Hemos entrevistado a Francisco Figueroa, Hermano Mayor de la Hermandad de la Entrada Triunfal - La Borriquita en este Domingo de Ramos tan atípico:

CBN. Francisco, ¿cómo se ha vivido dentro de su Hermandad y Cofradía esta situación tan extraordinaria?

Hemos programado para nuestra Estación de Penitencia, una Misa con Bendición de las Palmas, así como la exposición del Santísimo y el Santo Rosario, para así rememorar la misma. 

CBN. ¿Qué diferencias tiene esta cancelación de todos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Córdoba con el hecho de no poder salir por motivos exclusivos de lluvia?

Bueno precisamente el poder saber que esto ya estaba suspendido por motivos que realmente todos conocemos, y no por una decisión que se tiene que tomar por algo excepcional como es la climatología, para una junta de gobierno es menos doloroso y mas fácil de asumir.

CBN. Siempre decimos que la vida cofrade no se limita ni se debe limitar al día de la salida procesional, a pesar de que suele ser la culminación, el día más importante en el que los Titulares se acercan y rozan al pueblo de Córdoba. ¿Puede o debe llenar a un hermano cofrade todas las vivencias y actividades que se realizan durante todo el año?

Por supuesto un cofrade o hermano de una cofradía debe de vivir la misma todo el año, en sus Cultos y en todo lo que se tiene programado, por esto la Estación de Penitencia es el culmen de nuestro trabajo anual, por ello los hermanos, para que sientan que la hermandad está viva debe participar en todo lo que se programa.

CBN. ¿Qué acciones de todo tipo más reseñables ha efectuado su Hermandad durante este último año, desde el ámbito puramente cofrade además de todas aquellas otras de carácter social?

Nuestra actividad se centra en los cultos a nuestros sagrados titulares, y el intentar que cada día nos centremos más en las Catequesis y estar más vinculados con nuestra Parroquia como sentido cristiano.

CBN. ¿Impacta de alguna manera esta cancelación en el equilibrio presupuestario de su Hermandad? De qué forma durante todo el año logran la necesaria generación de ingresos

La suspensión para la economía de la Hermandad, es algo muy duro pues ya hemos tenido que afrontar bastantes gastos que ya teníamos comprometidos, como es la cera y las palmas, así como el tema de la música, que a pesar de todo estamos intentando llegar a un acuerdo con alguno de ellos, pero comprendemos que nosotros somos el medio de muchos autónomos y vamos a paliarlo con las papeletas de sitio de los hermanos.

CBN. Para la salida procesional de este año ¿qué novedades más significativas estaban previstas?

En este aspecto, este año lo que hemos realizado es labores de restauración y mantenimiento de nuestro patrimonio.

CBN. Tras el debate y la controversia que inicialmente generó el traslado de la Carrera Oficial parece que ya se ha consolidado el paso de las Hermandades por la Catedral. ¿Considera que aún quedan aspectos por resolver o mejorar al respecto?

En mi opinión el lugar de la carrera oficial es el que debía de haber sido mucho antes, los problemas que existían se han ido solucionando, y hoy por hoy para los cofrades no hay mejor motivo que ir al Templo Mayor a hacer Estación de Penitencia y en el caso de mi hermandad no hay mejor momento catequístico que el Señor de los REYES entrando por la Puerta del Puente en dirección al Templo Mayor, como JESUCRISTO realizó en su entrada en JERUSALEN.

CBN. Se ha hablado de un traslado de los desfiles procesionales al mes de Septiembre, si bien más tarde se ha considerado que no era prudente hasta tener una mejor perspectiva de la evolución de esta grave pandemia, tratar este asunto. ¿Cuál es la posición de la Junta de Gobierno de su hermandad al respecto?

La Semana Santa comprende unas fechas y no es una feria, las hermandades tienen el lugar y el momento para hacer sus estaciones de penitencia, y si se programa un acto de fe fuera de esta fecha, creo que debería ocupar este sitio EL CORPUS, o en su defecto si es posterior a esta fecha, que sea SAN RAFAEL el que ocupe este lugar.

CBN. Confiando en que la evolución de la pandemia sea lo más positiva posible desde este momento a pesar de la gravedad del impacto en vidas humanas y paralización económica que ha producido, qué mensaje de esperanza, como representante de su Hermandad y Cofradía quisiera dar a todos aquellos cordobeses que viven este momento con incertidumbre y dolor

Desde el lugar que ocupo en la sociedad, como hermano mayor de una cofradía solo puedo trasmitiros lo que el Santo Padre nos dijo cuándo esta pandemia comenzó y es que tengamos fe que el Señor nunca nos abandonará, y a los hermanos que están sufriendo esta enfermedad que confíen en nuestros sanitarios, que a pesar de no contar con todos los medios se están dejando la piel por todos nosotros.

Para finalizar me gustaría que llegara a mis hermanos y cofrades en general, que nos quedemos en casa que esta pandemia nos va a costar mucho y que si todos nos ponemos a colaborar saldremos antes de ella

Muchas gracias, Francisco, por su colaboración y esperamos poder ver pronto a sus Sagrados Titulares volver al encuentro en la calle con el pueblo de Córdoba

Hno. Mayor Borriquita: “No hay mejor momento que el Señor de los Reyes cruzando la...