martes 15/6/21

El genio del piano ciego y con autismo, Derek Paravicini tendrá una película

La historia de superación del británico llegará a la gran pantalla
Derek Paravicini
Derek Paravicini

Derek Paravicini es un genio del piano, pero su habilidad para tocar este instrumento va más allá de la música. Esta es la única manera que tiene de comunicarse con la gente, debido a que es ciego y con autismo.

El británico, de 41 años, es sobrino de Andrew Parker Bowles, el primer marido de Camilla Parker, la actual esposa de Carlos de Inglaterra.

El profesor de Paravicini, Adam Ockelford, desde hace más de 30 años, asegura que "Derek ama la música, pero más importante que su amor a la música es que ama a las personas. Y la música es la forma de llegar a ellas".

Esta historia de superación por fin llegará a la gran pantalla. Habrá un gran equipo detrás, pues se trata del mismo que el de la película 'El discurso del rey', los cuales, están trabajando en el proyecto para contar la vida de este virtuoso del piano. El encargado del guion de la película será David Seidler, ganador del Oscar al mejor guion original por 'El discurso del rey'.

Su profesor ha confirmado la noticia y ha asegurado que será muy emocionante. De hecho, Seidler está basándose en su libro sobre Paravicini, 'In The Key Of A Genius', para elaborar su historia. Por ello, el profesor y el propio Derek están en contacto directo para que le ayude a narrar la vida del músico.

Asimismo, la película se centrará, especialmente, en la infancia de Derek, entre los cinco y los diez, "porque fueron clave en su historia", indica el profesor.
 

Paravicini, el "Ipod" humano

Paravicini posee un "oído absoluto", esto le permite tocar una nota por acorde, con tan solo escucharla una vez. Esta habilidad hace que sus videos en Internet sean visto por miles de personas en todo el mundo.

Este pianista ha sido bautizado como el "Ipod" humano por su sorprendente capacidad para memorizar un enorme archivo de canciones de hace décadas y reproducirlas con precisión y exactitud, a pesar de las grandes dificultades que halla a la hora del aprendizaje y para leer braille.

Derek dispone de un repertorio de miles de piezas musicales que toca de memoria en diferentes estilos y en cualquier nota, añadiendo una interpretación muy peculiar de la música que toca.


Empezó a tocar con 2 años

Nació siendo un bebe prematuro, pues tenía tan solo 25 semanas y poco más de un kilo de peso, perdió la vista y posteriormente se descubrió que presentaba rasgos de autismo severo. Sin embargo, con apenas 2 años comenzó a tocar él solo el piano.

Adam Ockelford, por aquel entonces, profesor de la escuela Linden Lodge para ciegos en Londres, lo conoció cuando tenía 5 años, "estaba al piano, y él me empujó y empezó a tocar. Parecía que quería tocar todas las notas a la vez, utilizando golpes de artes marciales, codos y su propia nariz. Como no podía ver, no sabía cómo debía tocar, pero yo nunca había visto a nadie, y mucho menos a un niño, tocar con tanto entusiasmo".

El profesor tenía por delante, un reto complicado: "¿Cómo podía enseñarle si no me dejaba acercarme a su piano? Al ser pequeño, le cogía, le dejaba en un rincón lo cual, me daba diez segundos para regresar corriendo al piano y tocar unas notas, hasta que él llegaba", un juego que resultaba interesante ya que el niño "no entendía las palabras, pero sí entendía muy bien la música".

Cuando tenía 10 años, Derek tocó junto a la Royal Philarmonic Pop Orchestra su primer gran concierto, el primero de muchos otros que ha interpretado desde entonces.

Asimismo, ha actuado, entre otros, junto a Katherine Jenkinsen en el Royal Albert Hall, con Rhydian en el Newport Arena y con Jools Holland en Londres. Por otro lado, en el Queen Elizabeth Hall de Londres estrenó un concierto de piano, compuesto para él por el compositor Matthew King, junto con la Orquesta St. Johns. También, ha actuado para Mohammed Ali, Tony Blaire y Gordon Brown.

Comentarios